jueves, octubre 02, 2008

"Chávez ha llevado a Venezuela a una tradición autoritaria y caudillista" Aseguró Vargas Llosa.


Vargas Llosa: "Morales está acabando con Bolivia, pero lo de Chávez es peor"

El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha aseverado hoy en Barcelona que el boliviano Evo Morales está "acabando con su país", mientras que del dirigente bolivariano Hugo Chávez ha dicho que su caso es todavía peor porque "está llevando a Venezuela a una tradición autoritaria y caudillista". Así se ha pronunciado el autor de Conversación en la catedral en una rueda de prensa unas horas antes de pronunciar la conferencia Sueño y realidad de América Latina, lección inaugural del curso 2008-2009 de Humanidades de la Fundación la Caixa.
Políticas que llevan a cabo tanto Chávez como Morales son concretas, "pero tienen una lectura que las convierte en fantasía". Sostiene Vargas Llosa que Latinoamérica continúa exportando ciertos mitos a las sociedades occidentales, que los materializan "en forma de sueños y utopías, siendo clarísimo en el campo político, como lo demuestra la revolución cubana".
Incidiendo en los casos de Venezuela y Bolivia, el escritor ha desmentido que Morales sea un indio como se ha presentado en Europa y ha subrayado que se trata de "un criollo latinoamericano típico, un mestizo hispanohablante, que está acabando con Bolivia, creando problemas monstruosos con la cuestión racial, que antes no existían al nivel de ahora". "El caso de Chávez -ha proseguido- es más grave, porque en Venezuela, mal que mal, había ya una tradición de cuarenta años de vida democrática, aunque con una corrupción enorme, es verdad. Pero la solución no es volver a la dictadura". En su conferencia Sueño y realidad de América Latina, que ha sintetizado durante su encuentro con los periodistas, recreará la historia de este territorio, sociedad y cultura a través de las mitologías indígenas y la cultura de origen europeo.
Cree que existen dos caras de América, la real que es "objetiva, concreta y también muy dolorosa", y "la fastuosa, brillantísima, llena de imaginación y fantástica". Este hecho se produce desde el mismo momento de la conquista de estas nuevas tierras por parte de los europeos en los siglos XV y XVI y, en este sentido, ha recomendado la lectura de las primeras crónicas que se escribieron. "Es muy fascinante -ha continuado- ver los escritos de esos hombres rudos y con muy poca cultura, que dejan testimonio de la impresión que les causa ese mundo nuevo, aludiendo a los mitos y leyendas que traen consigo, como la de la fuente de la eterna juventud, que buscan en esos nuevos parajes".

Visiones de América Latina

Ya en nuestros días, opina, escritores como Alejo Carpentier, Malcom Lowry, Joseph Conrad o el mismo Gabriel García Márquez han adaptado su visión de América Latina a los mitos que ella misma generaba. Sin embargo, a juicio de Vargas Llosa, "la realidad es que ninguna historia es surrealista, porque la historia es objetiva y los hechos sólo son poéticos cuando una visión los transforma en poesía". Preguntado por la situación de crisis mundial, iniciada en los Estados Unidos, este liberal a ultranza ha reconocido encontrarse "desgarrado" entre sus principios y la realidad, a la vez que sostenía que "un liberal jamás debería aceptar que los pobres contribuyentes salvaran a las empresas codiciosas que han acabado en la ruina".
Sin embargo, el problema ahora es que "estas instituciones no quiebran solas y parece indispensable el intervencionismo para salvar a los náufragos. A los liberales esta crisis también debe llevarnos a revisar la idea de que a menor Estado, mejor funcionamiento de la sociedad". Ha concluido, respecto a esta cuestión, que es una "insensatez" alegrarse por lo que está ocurriendo y por suponer que esto acabará con el capitalismo. "Lo que nos arruinará es a todos". Por otra parte, ha vuelto a defender el denominado Manifiesto para la unidad de la lengua castellana, que suscribió, porque cree "en todo lo que dice de principio a fin. Su idea es justa y válida y merece ser apoyada".

No hay comentarios.: