jueves, octubre 09, 2008

"El mundo está al borde de una recesión global" anuncia el FMI" (Bolsas europeas registran fuertes caídas tras el anuncio)


Pérdidas en las bolsas europeas tras el anuncio del FMI del riesgo de una "recesión global"

El Ibex se queda en su mínimo desde julio de 2005.- El FMI Pronostica un crecimiento "prácticamente igual a cero" en las economías desarrolladas.- El presidente del Banco Mundial habla de "emergencias bancarias" en estos países

ELPAÍS.com 09/10/2008.El Ibex 35 ha caído en la jornada de hoy un 3,8%, para quedarse en los 9.902,90 puntos, su mínimo desde julio de 2005, en un día en el que todas bolsas europeas registran fuertes caídas a raíz del anuncio del director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, sobre la posibilidad más que cierta de una "recesión global" en 2009.

El selectivo español ha registrado una de las mayores pérdidas del continente arrastrado por la caída de las principales empresas del sector energético. Las empresas de este sector han dejado de ser el valor refugio que eran hasta la jornada de hoy y han sido los grandes valores en negativo del Ibex 35. Al cierre de la sesión Enagas perdía un 7,56%, Iberdrola un 8,56%, Endesa un 6,43%, Repsol un 7,63% y Gas Natural un 4,98%.

En Europa, con el euro a 1,363 dólares y con el petróleo Brent a 82,64 dólares por barril, con un descenso del 2%, el DAX de Fráncfort cerraba con pérdidas del 2,53%; el CAC-40 de París, se dejaba el 1,55%; el MIB de Milán, el 1,81% y el FTSE de Londre perdía el 1,05%.

"Recesión y emergencias bancarias"

Strauss-Khan, en una rueda de prensa con motivo de la Asamblea anual conjunta con el Banco Mundial, ha advertido de que el mundo "está al borde una recesión global" por lo que demanda una respuesta coordinada y rápida que restaure la confianza en los mercados financieros y permita recapitalizar las instituciones fundamentales. "No podemos esperar a que la crisis acabe para sacar lecciones, debemos hacerlo ahora. La arquitectura financiera falló en cada paso en los mercados financieros", ha asegurado Strauss-Kahn en las fases más críticas de su discurso. "Podemos resolver el problema que tenemos delante: hay que actuar con rapidez y eficacia. Eso se ha hecho, pero hay que actuar con más coordinación", ha concluido.

Strauss-Khan señaló que las previsiones del Fondo para el próximo año muestran un crecimiento "prácticamente igual a cero" en las economías desarrolladas, mientras que los países emergentes "serán responsables de cerca del 100% del crecimiento", aunque auguró que se producirá una "lenta recuperación" a finales de 2009. La institución ya informó ayer sobre las malas perspectivas para España, país que, según la institución, entrará en recesión en 2009.

Las palabras del gerente del FMI han sido después confirmadas por el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, quien ha avisado de posibles "emergencias bancarias" en los países desarrollados. "El deterioro en las condiciones financieras, combinado con un endurecimiento monetario, provocará la quiebra de empresas y posiblemente emergencias bancarias", aseguró el responsable del Banco Mundial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Barril OPEP cerró a 77,38 US $ el nivel más bajo en un año

El precio del barril del crudo OPEP continúa su caída, tras cotizar hoy a 77,38 dólares, 2,66 dólares menos que la jornada anterior y la marca más baja desde hace casi un año, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.

Esta cotización supone el precio más bajo del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) desde el pasado 11 de octubre.

En las dos últimas semanas el “oro negro” del cartel petrolero ha perdido casi 22%, aunque su precio medio sigue muy por encima de los valores de 2007.

Entretanto, el precio del crudo West Texas descendió hoy 2,7% y finalizó a 86,59 dólares en Nueva York, el nivel más bajo desde octubre de 2007, debido a la inquietud por un mayor descenso en la demanda a causa de una menor actividad económica.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre restaban 2,36 dólares al precio anterior.

Ante este panorama, la OPEP convocó a una reunión de emergencia el próximo 18 de noviembre en Viena ante el actual desplome de los precios del crudo.

El objetivo de la conferencia de los ministros de Petróleo y Energía del grupo es “discutir la crisis financiera global, la situación de la economía mundial y los impactos en el mercado de crudo“, señaló en un comunicado esta organización que controla cerca del 40% de la producción mundial de crudo.

Vía EFE