domingo, octubre 19, 2008

"Oposición venezolana enfrenta contienda desigual"


POR:CASTO OCANDO.

El Nuevo Herald.Enfrentada en una batalla desigual con un contrincante con enormes recursos económicos y legales a su favor, en una suerte de lucha de David contra Goliat, los sectores de la oposición venezolana podrían sin embargo producir un dramático cambio en el escenario del poder regional, que pondría al chavismo por vez primera en la coyuntura más difícil en 10 años de gobierno.

Según expertos y analistas consultados por El Nuevo Herald, la oposición podría pasar a controlar entre cinco y ocho gobernaciones y al menos la mitad de todas las 330 alcaldías a nivel nacional en las elecciones del próximo 23 de noviembre, aunque todavía deba superar los efectos de una feroz embestida de la campaña electoral liderada por el presidente Hugo Chávez, que ha utilizado desde duros insultos hasta amenazas de enjuiciamientos y prisión a candidatos rivales, para detener el avance opositor en regiones claves del país.
Adicionalmente, la oposición comienza a encarar nuevas estrategias del oficialismo dirigidas a sacar del juego a candidatos que actualmente lideran los sondeos en importantes estados.

En las últimas tres semanas, los candidatos opositores de los dos estados más importantes del país, Miranda y Zulia, que lideran las encuestas, fueron acusados de magnicidas y cometer diversos delitos, con la posibilidad de ser enjuiciados y encarcelados.
El pasado viernes, el candidato opositor a la gobernación de Miranda, Henrique Capriles Radonsky, recibió una notificación de un juez anunciando la posible reapertura de un juicio por la presunta violación territorial en la embajada de Cuba en Caracas, durante el levantamiento militar de abril del 2002.Capriles ya había sido enjuiciado y estuvo detenido durante casi cuatro meses en la sede de la policía política (DISIP) en el 2004, pero luego fue liberado.
Si el juez decide reabrir un juicio, Capriles también podría ser inhabilitado políticamente y se vería obligado a abandonar sus aspiraciones electorales. El candidato opositor lidera las encuestas con una diferencia superior a los 10 puntos, de acuerdo con varias encuestas, y supera al actual gobernador Diosdado Cabello, una alta figura del PSUV considerado un protegido del presidente Chávez. Diosdado Cabello actual gobernador del Estado Miranda.
En el Zulia, entretanto, el candidato opositor Pablo Pérez, que lidera holgadamente las mediciones, fue acusado de integrar una conjura golpista, que supuestamente planeaba asesinar al presidente Chávez. La única evidencia mostrada hasta ahora es la lista de teléfonos de un joven a quien el gobierno acusó de esconder una bazooka de uso militar, con el cual se iba a consumar el presunto magnicidio. En la lista del joven aparecía el teléfono del candidato opositor.

Pero el liderazgo opositor se vio obligado a comenzar una carrera de obstáculos mucho antes del inicio de la campaña electoral, desde principios de este año, cuando la Contraloría General, controlada por el chavismo, inhabilitó a más de 300 candidatos opositores, muchos de ellos populares como el alcalde de Chacao, Leopoldo López, y el ex gobernador de Miranda, Enrique Mendoza.
"Ese fue el primer paso de la estrategia chavista contra la oposición: disminuir sensiblemente el liderazgo opositor'', indicó Alfredo Keller, asesor político y encuestólogo.
"La oposición ha tenido un proceso muy largo, muy tedioso, muy duro, en el cual han perdido recursos, liderazgos y ganas'', estimó Joaquín Pérez Rodríguez, especialista en encuestas y asesor electoral basado en Miami.

Otro factor que está jugando en contra de los candidatos opuestos al chavismo es la aparente ausencia de un discurso alternativo que cautive a las mayorías más desposeidas del país, según los analistas consultados.

"Les falta todavía humanizar más el mensaje, hacerlo más sensible, humano, más cercano a los problemas de la gente'', estimó el analista político Oscar Schemel, director de la encuestadora Hinterlaces. "En ese aspecto Chávez les lleva una morena [amplia ventaja]. Es un encantador, sobre todo de los más desfavorecidos''.

"La oposición no ha logrado configurar un liderazgo global o una propuesta alternativa'', coincidió Germán Campos, director de la encuestadora Consultores 30.11, en Caracas. Campos sostiene que este factor podría inclinar la balanza a favor del oficialismo, que ofrece un mensaje más unificado.

"Existen en este momento plazas electorales donde la gente es opositora a Chávez y sin embargo, el candidato presentado por la oposición no logra la conexión popular suficiente para materializar ese sentimiento anti Chávez en votos para él'', escribió en un reciente análisis el experto Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.
Una dificultad adicional es el limitado acceso que tienen los candidatos opositores a los medios masivos, en gran medida debido a la falta de recursos económicos, y al enorme control oficial sobre cadenas de radio y televisión a nivel nacional.

Hasta ahora, el factor que más favorece a la oposición es la consolidación de una estrategia unitaria, que la ha llevado a presentar candidatos únicos en 80 por ciento de los cargos regionales.

"Ha logrado llegar a acuerdos básicos en cosas esenciales, y han logrado un solo candidate en todos los lugares, lo cual demuestra un proceso de maduración importantísimo'', asegura Joaquín Pérez Rodríguez.
Otra de las fortalezas que favorece a la oposición es la "crisis de credibilidad, de desgaste y cansancio'', que lleva a la gente a aspirar a un cambio de lidedrazgo com una de las primeras prioridades, afirma Schemel. "Las mediciones que hemos realizado indican que por lo general los gobernadores y alcaldes del oficialismo tienen una muy mala imagen en todas partes, y al ocurrir esto se abre un boquete de oportunidades muy grande para demandara cambio, que es la motivación más importante que los electores están poniendo sobre la mesa'', agregó el experto.


No hay comentarios.: