jueves, octubre 30, 2008

"Runrunes" ("...causas de la iracundia presidencial...")

POR:NELSON BOCARANDA SARDI.

ALTO

¡POR TODO ESTO! Nos confirman datos más precisos sobre las causas de la iracundia presidencial. La huida hacia adelante profiriendo improperios y groserías dignas de cualquier malandro criado y crecido en esta década sería causada por la contundencia de los informes que tiene en sus manos. A saber, estos son los sitios donde huele a derrota roja: Miranda y municipio Sucre (arrojando a Diosdado Cabello y Jesse Chacón de su entorno); Aragua, donde a pesar del realero de que dispone Rafael Isea, el candidato de Podemos repunta a diario; en Carabobo saben que están perdidos, aunque piensan que será Acosta Carlez el ganador, lo que lo irrita aun más; en Lara saben que, al ganar, Henry Falcón se despegará de su línea partidista; en Táchira temen la derrota de Salcedo por la guerra que le tiene el gobernador Ronald Blanco La Cruz y por el ascenso del candidato opositor; en Mérida dan ganador a William Dávila; están seguros de que en Bolívar se unirán al final Velásquez y Rojas Suárez dejando atrás al general Rangel; Nueva Esparta, Sucre y Portuguesa sin duda serían opositores y en Guárico la elección de Lenny Manuitt lo saca de quicio.
En medio de todo esto aparecen acusaciones contra otros colaboradores suyos por parte de gente que estuvo ligada al Gobierno, al MVR y al PSUV; la pelea interna entre sus más cercanos; el raspado de la olla que se ha acelerado en medio de la crisis financiera global, más los muchos candidatos suyos, escogidos por su dedo, que pesan más que un fardo de piedras y que a pesar de su intromisión electoral -violando todas las normas electorales y haciendo “cadenas limpias”- no suben en las encuestas. Por el otro lado, mientras más ataca a sus contrincantes, más los levanta en las encuestas. Su portaviones ya está en apenas 28%, de los 40 puntos que tuvo hace menos de un año; la seguridad de que la oposición saldrá a votar y la apatía que sufren sus antes incondicionales aumentan la tensión presidencial. Cómo será el nerviosismo que han pensado en simular hasta un atentado -asegurándose muy bien de no hacerle daño- en una de las regiones que controlan gobernadores opositores para justificar toda la campaña del poco creíble magnicidio, a ver si recupera la confianza de su militancia. Otro factor que preocupa a sus más cercanos es el estado de su salud donde el colesterol y los triglicéridos, además de la tensión alta, pueden hacer estragos.

Su imagen el sábado cuando hablaba ante empresarios zulianos no dejó duda de su malestar. Sus elucubraciones y desvaríos sobre el 11A, donde dijo que “había salido a la calle a conversar con los manifestantes y a pedirle a los guardias que no dispararan”, fueron sólo una muestra de su tormenta interior.

MEDIO

¿QUIÉN MIENTE Y QUIÉN JALA? Cuando escuchamos a la fiscal general tratando de enmendarle la plana al Presidente, dándole otro giro a su aseveración de que Antonini era un traidor, nos sorprendió su certeza de que ese juicio no tiene ningún valor para Venezuela. Si eso es así me permito hacerle estas preguntas: ¿Por qué se ordenó desde la Superintendencia de Bancos averiguar y congelar las cuentas de los presos en Miami? ¿Por qué se ordenó la estatización de Venoco para pasar la empresa a Pdvsa? ¿Por qué se buscaron las propiedades de Kauffmann para asumirlas el Estado? ¿Cómo se “peinaron” a todo nivel las propiedades de Maionica y descubrieron que no tenía nada a su nombre? ¿Por qué intervinieron una finca del gobernador del estado Cojedes Jhonny Yánez Rangel en la que hay 6 mil cabezas de ganado? ¿Por qué la Disip visita la casa del hermano de Franklyn Durán con tanta frecuencia? Por más que quieran tapar el sol con su dedo rojo el juicio en Florida ha puesto al descubierto la red de corrupción, delincuencia y negocios con los dineros del Estado y la complacencia y conchupancia desde el más alto nivel venezolano-argentino. La actual debacle financiera global está haciendo que más ojos se centren en el caso y eso los disgusta. En Miami se comprueba, con datos precisos, lo que tanto se ha venido denunciando en los medios libres. Y eso pica y se extiende pues las cuentas, colocaciones y testaferros quedaron muy bien documentados.
RASPADO FINAL. En medio del discurso de austeridad que intentan vender al país paupérrimo y desilusionado hay demostraciones palpables de que el doble lenguaje de estos diez años de corrupción, ineficiencia e inmoralidad sigue vigente. Las compras de aeronaves por parte de funcionarios del régimen -disimuladas con el uso oficial de las mismas- impactan por el apuro con que hacen los arreglos para no dejar huellas que puedan ser rastreadas por aquellos que “nos vigilan desde el imperio”. Por instrucciones del capo de Pdvsa, Rafael Ramírez, se habrían comprado 3 aviones Learjet 45 para entrega en noviembre con un costo de $25 millones y entrega en Tucson, Arizona; 2 aviones RJRegional Jet, para entrega en Montreal, Canadá, con costo de $60 millones y 4 helicópteros Augusta AW139 por el que se pagaron $10 millones, pero obligando al proveedor a emitir una factura de $16 millones. Es decir un 60% de comisión por encima de su valor. Como diría uno de los testigos en el juicio del maletín refiriéndose a la entrega y acreditación de carnés de organismos de inteligencia militar: “es algo que se acostumbra y se acepta…pues hay mucho dinero para repartir”…

BAJO

VARIOPINTOS. En medio del laberinto cerebral del caudillo siguen apareciendo enroques y cambios en su gabinete. Ayer sonaba otra vez Alí Rodríguez para la Cancillería y Nicolás Maduro para la Vicepresidencia tras el 23N. Alí habría presentado dos contundentes informes contra el ministro presidente de Pdvsa por corrupción y desviación de fondos. Si este fuera un gobierno serio y Ramírez no supiera tanto de los manejos de los billetes chavistas ya habría sido enjuiciado tras esos expedientes, me señala un funcionario público. La ministra y presidenta de Cantv Socorro Hernández colocó a su hermano Leonardo Hernández -conocido desde que tuvo una actuación muy cuestionada, por rojita, en un cargo en el CNE- al frente de la Gerencia General de Compras de la empresa telefónica. ¿Nepoti$mo?… La Cancillería otorgó el permiso a la esposa del embajador estadounidense para venir al país y recoger sus enseres personales. La diplomacia venció a los talibanes de la Casa Amarilla encabezados por el revolucionario Temir Porras, quien disfruta mucho de París y Punta del Este. Sus órdenes anulan las de Maduro, Valero y Arias Cárdenas. Dicen en Carmelitas que el jefe de protocolo Ramón Gordils es uno de sus operadores. Hoy introduce el ex fiscal Luis Izquiel ante la Fiscalía General denuncia contra el Presidente por violaciones a la Constitución y la Ley del Sufragio…

2 comentarios:

Ale Calcines dijo...

Quisiera que esto saliera como se espera,pero lamentablemente con un "régimen dictatorial" no es muy probable,quisiera que mi Venezuela se levantara en una sola voz alguna vez...estamos divididos como nunca ...espero que las elecciones lleven al Venezolano a tomar decisiones importantes de una buena vez...saludos

Arcangel Vulcano dijo...

Ale Calcines, Bienvenida, gracias por la visita y tu particular comentario.

Esperamos que las elecciones ayuden a resolver positivamente nuestras diferencias en paz, civilizadamente.

Nosotros a pesar de lo negativo que exista, somos siempre positivos, y proactivos, por eso tenemos fe y esperanza en que los venezolanos juntos sabremos y podremos siempre Dios mediante salir adelante a pesar de las dificultades.Encontraremos las soluciones a todo evento.

Un fraternal saludo.