sábado, octubre 04, 2008

"Los números de la muerte"

POR:ELI BRAVO.

¿Cuántos venezolanos han recibido impacto de bala en la última década?
La pálida es una vecina entrometida en Caracas. Hace muchos años la ciudad merecía el apodo de la sucursal del cielo, pero hoy en día se ha convertido en la antesala al otro mundo. Con 130 asesinatos por cada 100 mil habitantes, Caracas es la ciudad más peligrosa del planeta, asunto predecible para la capital del segundo país con más homicidios en América Latina, después de El Salvador. En los últimos diez años la cifra anual de asesinatos en Venezuela ha pasado de 4.550 en 1997 a 14 mil en 2007. Son casi 100 mil muertos en una década, el 90% por armas de fuego, el 90% de ellos hombres, el 70% menores de 25 años, el 80% de escasos recursos. Como escribió la periodista zuliana Fabiola Soto, una tras otra, todas esas urnas harían una fila de 198 kilómetros. Y no olvidemos contar los heridos. ¿Cuántos venezolanos han recibido impacto de bala en la última década? Se calcula que alrededor de millón y medio. En las calles hay más de 500 mil armas de fuego y el tráfico ilegal empuja la cifra hacia arriba. Las pistolas y revólveres se han convertido en artículos de uso común: más de tres cuartas partes de los caraqueños dicen tener o desear tener un arma para defenderse. Y mientras los consejos comunales de Caracas realizan entre los niños un programa de canje de armamento de juguete por balones deportivos, quizás una de las mejores iniciativas de los últimos años en este sentido, el gobierno de Hugo Chávez convierte a Venezuela en el primer comprador de armas de la región. Orgulloso de haber gastado más de $12 millardos en una década, el Presidente asegura que el país esta ahora más seguro ante una posible invasión. Pero la que ha invadido a Venezuela no han sido los marines. Ha sido la pálida. Cuentan que una mujer atormentada, incapaz de aceptar la muerte de su hijo, se acercó a Buda pidiéndole que le devolviera la vida. El iluminado le aseguró que así lo haría, si ella era capaz de traerle una semilla de mostaza de una casa que no hubiese conocido la muerte. Días después la mujer regresó más calmada e incineró el cuerpo del niño. La búsqueda imposible le había revelado que la muerte es parte de nuestras vidas.
Duele pensar que en Venezuela no es mostaza sino plomo lo que han conocido tantos hogares. Cuando Chávez habla de patria, socialismo o muerte ¿ se refiere al balance de estos últimos diez años?


1 comentario:

Anónimo dijo...

DIARIO DE LA CRISIS.
sábado 4 de octubre de 2008
Planes de ¿magnicidio?
Desde hace tres semanas el gobierno esta provocando al pais, a las inmensas mayorías, comenzó con la expulsión de manera grotesca y grosera del embajador de USA, las 26 leyes anti democráticas, las persecuciones de un supuesto magnicidio que todos saben que es una opereta bufa. La muerte de los estudiantes, las provocaciones con los pasaporte a los iconos de la disidencia en el país. La ley de ordenación territorial. La estatua a muralanda, el ataque a globovision impune
Seguro se me olvido algo.
Si las vemos de manera separadas, no significan mucho, pero todas juntas en tan poco tiempo solo se puede decir que son partes de un plan por parte del gobierno.
De hecho un análisis mas detallados de todos los casos, y cuando digo los casos, son la punta del iceberg, ya que todos ellos están planificado para lograr un objetivo en determinados sectores.
Por lo menos el magnicidio (raticidio seria mas exacto) a mi no me afecto, de hecho cuando lo vi, dije, que fastidio, ¿alguien será tan oligofrénico para tragarse ese cuento?
Pero si, hay muchos oligofrénicos que se lo tragaron.
Como broma era mala, lo malo es que hay personas presas por esa broma y para ellos, que están en una cárcel, no les parece nada gracioso.
Y muchos menos a los oficiales que le allanaron sus casas o fueron victimas de fuertes y sádicos interrogatorios, el objetivo es crear un malestar entre los militares y buscar un reacción entre ellos.
Si nos ponemos a ver, todos esos hechos tienen un trasfondo, tenebroso.
El gobierno ha entregado armas en diferentes zonas de caracas (eso lo se, no se si en otras partes) a los grupos extremistas y conocidos malandros.
Eso no es un secreto, ellos muestran con orgullo sus armas y se la enseñan a los amigos y vecinos, y todos hablan.
¿Quién es tan loco o idiota para poner la denuncia a la policía?
A pesar que me han dicho hasta nombres de esas personas, no sere el “el primer chicharrón” pero lo importante es ¿Para que lo hacen?
Una de las personas que viven en los barrios me dijo que supuestamente era para que combatieran a la delincuencia. Lo extraño es que se la dieron a un reconocido delincuente de la zona, que se mantiene impune debido a sus nexos políticos con el Alcalde metropolitano Juan Barreto.
¿Paradojas?
No me parece. Aquí estamos viendo la ejecución de un plan macabro que tiene el propósito de crear una masacre.
Si las personas no reaccionan, el dictador chavez tomara el poder e implantara un comunismo similar al de cuba, y si reaccionamos, nos reprimirán a sangre y fuego y lograra lo mismo.
Puede parecer que no existe salida, pero si la hay, y es ir a votar el 23 N, por esa razón y esperando cerrar esa via es que se creo la ley de ordenamiento territorial, y la orden a las regiones militares de reprimir la protestas, ya que saben que los habitantes de esos estados no se calaran esa imposición.
Pero ¿hasta que punto sus propios gobernadores y alcalde se calaran esa imposición? No lo saben y es por esa razón que intentaran por todos los medios de eliminar esas elecciones.
Que todo siga igual.
No me extrañaría que algunos grupos que están sufriendo una fuerte presión realicen algo acto desesperado; como un levantamiento militar restringido a una parte, sin mucha trascendencia, pero si efectivista.
Y eso servirá para posponer las elecciones, el gobierno tiene tanto miedo a que gane la oposición como su misma gente.
No saben hasta que punto se mantendrán fieles.
Parece que no hay salida. El gobierno esta buscando un conflicto muy feo.
¿Se llegara a producir?
Quien sabe. Pero esta situación de provocar a la población no puede mantenerse mucho tiempo más sin que tenga una respuesta.
Y la respuesta puede ser peor que lo que piensa el gobierno
politica, venezuela, politica,
Etiquetas: chavez, chavismo, elecciones, leyes dictatoriales, violencia

entrada de luis