miércoles, noviembre 05, 2008

"Chávez ratifica interés en restablecer diálogo con EEUU"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, felicitó a Barack Obama por su "elección histórica" de ayer y ratificó su voluntad de restablecer "nuevas relaciones" con Estados Unidos y relanzar "una agenda bilateral constructiva" por el bienestar de ambos pueblos.

"En este día de esperanza para los estadounidenses, el presidente Hugo Chávez, en nombre del pueblo de Venezuela, expresa su felicitación al pueblo de Estados Unidos y al presidente electo Barack Obama por la importante victoria obtenida", reza un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores recibido por la AFP.

Chávez, quien expulsó al embajador estadounidense de Caracas a mediados de septiembre y es un gran crítico de Estados Unidos y del presidente saliente George W. Bush, confió en que "la elección histórica de un afrodescendiente" sea el síntoma de que "el cambio de época que se ha gestado desde el sur de América puede estar tocando a las puertas de Estados Unidos".
"Desde la patria de Simón Bolívar, estamos convencidos de que ha llegado la hora de establecer nuevas relaciones entre nuestros países y con nuestra región sobre la base de los principios de respeto a la soberanía, igualdad y cooperación verdadera", añade este texto.

El gobierno de Venezuela "ratifica su voluntad y determinación de edificar sobre la base del respeto absoluto de la soberanía, una agenda bilateral constructiva para el bienestar de los pueblos venezolano y estadounidense", agrega el comunicado de la Cancillería.

El texto concluye subrayando que desde "todos los rincones del planeta se levanta un clamor que exige un cambio en las relaciones internacionales y la construcción de un mundo de equilibrio, paz y convivencia humana".

Horas antes de que se confirmara la victoria de Obama, Chávez, en un acto público, confió en que el demócrata cumpla sus promesas de campaña.

"Hasta hoy, Obama ha dicho cosas interesantes. Ojalá sea consecuente con las cosas que ha dicho (...) Dijo que estaría dispuesto a conversar con algunos de los presidentes que hemos sido señalados como el eje del mal: (el cubano) Raúl (Castro), (el iraní Mahmud) Ahmadinejad, (el boliviano) Evo (Morales), Chávez y otros más", declaró.

"En lo que a mí respecta, estoy dispuesto a conversar con quien sea en pie de respeto y igualdad", aseguró el líder venezolano.

No hay comentarios.: