sábado, noviembre 29, 2008

"Venezuela cambió; Chávez no" ("...la reforma reeleccionista va...y será pronto...")

POR:ADOLFO GALGUEIRO.

La reforma reeleccionista va, y será pronto antes que se acabe el encanto del brujo Merlín.

Para poder afirmar quién ganó el domingo pasado es necesario primero definir los criterios que permitirían cantar la victoria que gobierno y oposición se adjudican.
En el lado opositor hay algunas (no demasiadas) razones para decir que el balance fue positivo. Haber preservado lo que se tenía agregando nuevos y emblemáticos espacios es un avance significativo. Sin embargo no debemos olvidar que se perdieron la mitad de las alcaldías que estaban en manos no chavistas. Ello debe ser motivo de reflexión como también debe serlo la miopía y egoísmo con que muchos actores de la oposición se comportaron durante el proceso lo cual costó el triunfo en Barinas, Bolívar y estuvo a punto de cobrarse también a Carabobo. Chacao y El Hatillo fueron muestra para la vergüenza. ¡Sigan así de “patrióticos” y desde ya les ofrecemos apuesta por los resultados de la elección presidencial del 2012! ¡Fuerte contra locha!

Visto está que en un escenario polarizado, con bastante participación, Chávez logró remontar las profundidades en las que estaba sumido. No tiene ningún escrúpulo para hacer campaña , además tiene carisma y el Tesoro público detrás.

El oficialismo acumula más votos que la oposición aun cuando muy lejos de los diez millones que antaño nos iban a “meter por el buche”. La oposición apenas logró incrementar en la rata de crecimiento vegetativo del REP, no es para bailar de alegría.

Ledezma y Capriles, inteligentemente, hablaron de paz, convivencia y cooperación. Así debe ser pero habrá que ver cómo se las arreglarán para gobernar con un Ejecutivo abusivo poco dispuesto a ayudarlos y próximamente sin mucho real. La inseguridad y la lista roja de los muertos de cada fin de semana ya no serán culpa de Barreto, Bernal o Diosdado sino de Ledezma, Rodríguez y Capriles. A la Alcaldía Metropolitana se le quitó la policía y se le escatimarán los recursos lo cual no impedirá que el Comandante truene el mes siguiente reclamando “seguridad”. Ya lo verán.

Capriles gobernará con el apoyo del “ghetto del Este” y el repudio visible de los Valles del Tuy, Barlovento, etc., donde la votación revela su escasa penetración. El voto castigo que hoy ungió a los opositores pronto puede convertirse en boomerang como le ocurrió a “Papi Papi”. El encantamiento en política suele ser fugaz.
Hemos amanecido con un nuevo mapa político que genera muchas expectativas. Venezuela ha cambiado; Chávez no.
Este cronista se caló las cinco horas de la rueda de prensa el lunes con los corresponsales extranjeros donde se vio a un Chávez interpretando la jornada del día anterior como un mandato para radicalizar y perpetuarse. No tenga Ud. duda que la “enmiendita” para elegirse “per secula seculorum” va, aunque sea disfrazada como iniciativa del PSUV, del “pueblo” o de la Madre María. ¿Quién interpretará la disposición constitucional que impide volver a presentar la cuestión dentro del mismo período? El Tribunal Supremo naturalmente, el cual se distingue por ser fuente prístina de derecho de justicia revolucionaria, o sea: la reforma reeleccionista va, y será pronto antes que se acabe el encanto del brujo Merlín.

No hay comentarios.: