martes, noviembre 04, 2008

"Masiva afluencia de electores en Jornada de participación histórica en elecciones de EEUU"

Cierran las primeras urnas de la costa este tras una jornada de participación histórica

Los sondeos dan la victoria a McCain en Kentucky, mientras que Obama ganaría en New Hampshire y Vermont.- La masiva afluencia de votantes augura un récord de participación, con más de 130 millones de sufragios

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Madrid / Washington - 05/11/2008
En medio de una expectación mundial, Estados Unidos vota para elegir a su próximo presidente entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain. Desde las primeras horas de este martes, millones de estadounidenses han formado largas colas para ejercer su voto en unas elecciones en las que todos los analistas auguran una participación récord.
La suerte está ya echada en prácticamente toda la costa este del país. Ahí ya han cerrado los colegios electorales en New Hampshire, Georgia, Carolina del Sur, Vermont, así como también en los decisivos Estados de Kentucky, Indiana, Virginia y Florida, que tienen un número importante de votos en el Colegio Electoral que finalmente elegirá al presidente.
En Indiana los candidatos se disputan 11 votos electorales, Virginia aporta 13, Florida lleva 15 y Kentucky cuenta con ocho. Los sondeos iniciales de los medios estadounidenses otorgan una estrecha victoria a McCain en Kentucky, con el 51% de los apoyos frente al 48% de Obama, mientras que en Indiana los candidatos van casi empatados en los sondeos.
En New Hampsire, que aporta sólo cuatro votos al Colegio Electoral, se impondría Obama con más del 60%, y Vermont, que tiene tres votos, sería para Obama, según los sondeos.
Jornada histórica
El pistoletazo de salida en la mañana de este largo e histórico 4 de noviembre lo dio la localidad de Bennington, en el Estado de Vermont, el más madrugador, aunque los primeros votos se habían ya registrado antes, durante la madrugada, cuando se abrieron las urnas del pequeño pueblo de Dixville Notch, en New Hampshire, que dio la primera victoria a Obama.
Poco a poco, a medida que iba amaneciendo en los distintos Estados, se fueron abriendo los colegios electorales en todo el país, que en general ofrecían imágenes de largas filas de personas esperando su turno. El censo electoral se calcula en unos 153 millones de votantes (casi el 75% de las aproximadamente 200 millones con derecho al voto) y se espera que el nivel de participación alcance los dos tercios, hasta 130 millones, lo que supondría la mayor participación desde hace 48 años.
Los candidatos, a primera hora
Los candidatos votaron pronto, quizá para dar ejemplo pero también porque ambos han seguido haciendo campaña durante toda la jornada para intentar cazar a los últimos indecisos. El demócrata fue el primero: a las 7.40 horas de Chicago (14.40 en la península española) depositó su papeleta en un centro ubicado en el sur de la ciudad, junto a su esposa, Michelle, y sus dos hijas. Casi al mismo tiempo, su candidato a la vicepresidencia, Joe Biden, votaba en Wilmington, en el Estado de Delaware, acompañado por su madre y su esposa.

Tras votar en su ciudad, Obama se dirigió a Indiana, un Estado de tradición republicana que, según las encuestas, podría terminar en el lado demócrata tras una intensa campaña estos últimos días para intentar dar la sorpresa. "Podemos cambiar este país", proclamaba Obama. "Usted y yo lo sabemos. Usted puede sentir en su intestino que algo está pasando, que es hora de caminar juntos". Desde allí el candidato se ha desplazado a Indianápolis, donde ha participado en un acto electoral, y regresa por último a Chicago para esperar los resultados en una fiesta al aire libre en el Grant Park, a la que se espera que acuda un millón de personas.
McCain votó más tarde, a las 9.15 horas (17.15 en la península española), en la Iglesia Metodista de Phoenix, en Arizona, junto con su esposa Cindy. Ambos fueron recibidos entre vítores. "Gracias senador, le queremos", gritaban sus sus seguidores. McCain llevaba una solapa que ponía He votado en el día de hoy, en un llamamiento al voto. La candidata a la vicepresidencia Sarah Palin depositó su sufragio después de que abriera su colegio electoral de la localidad de Wasilla, en Alaska, de la que fue alcaldesa hasta el año 2002.

También McCain prosiguió con su campaña después de votar, con mítines en Colorado y Nuevo México, dos Estados en los que necesita ganar si quiere llegar a la Casa Blanca. Después volverá también a su Estado, Arizona, para seguir desde allí los resultados.
De ganar Obama, de 47 años y que ejerce su primer término como senador por Illinois, se convertiría en el primer presidente negro de EE UU. Una victoria de McCain, de 72 años, le llevaría a ser el presidente de más edad en su primer término presidencial en la Casa Blanca y a su compañera de fórmula, Sarah Palin, la primera mujer vicepresidente.
Algunos problemas
Los estadounidenses no sólo eligen en esta votación al presidente del país, sino también a un tercio de los 100 miembros del Senado y los 435 representantes de la Cámara Baja, además de las asambleas de muchos Estados, ediles, jueces, jefes de policía y otros cargos locales, incluso una serie de propuestas, según la región, de lo más variopintas.
Algunos Estados considerados clave en las elecciones han registrado problemas con las máquinas electrónicas de votación, según varios observadores y medios de comunicación estadounidenses citados por la agencia Efe. Según estas fuentes, las máquinas electrónicas de votación en algunos centros electorales de Pensilvania, Ohio, Florida, Virginia y Nueva Jersey no han funcionado adecuadamente, lo que redunda en largos tiempos de espera para emitir el voto.
Los problemas más comunes denunciados por organizaciones de observadores electorales y voluntarios han sido dificultades para encender las máquinas en algunos centros, y otras que se apagaron inexplicablemente en medio del proceso de votación. En Florida, muchos votantes han informado de "graves" incidencias con las máquinas de votación con pantalla táctil, especialmente en el condado de Hillsborough. En total, este Estado ha registrado 1.400 quejas de los electores.
Fuente:http://www.elpais.com/articulo/internacional/Cierran/primeras/urnas/costa/jornada/participacion/historica/elpepuint/20081105elpepuint_1/Tes

2 comentarios:

Michel En La Red dijo...

A que se debió esa masiva participación del pueblo de los EEUU a votar?

Arcangel Vulcano dijo...

A muchísimas razones que sería largo de enunciar y de enumerar, pero que podríamos sintetizar así:

A la vocación democrática y libertaria de la mayoría de los integrantes del diverso y plural pueblo estadounidense que aspira lograr unido en un clima civilizado y de respeto mutuo importantes cambios socio económicos y políticos (integrales) en paz para todos; es decir, sin intentar imponerle a nadie una visión filosófica única.

Diríamos también, que esta vez la participación del pueblo a las urnas ha sido masiva (comparada con "algunas" elecciones anteriores) en virtud de la necesidad que los impulsa de asegurarse el cambio no sólo de gobierno, sino del partido que ha venido conduciendo al país norteamericano. El gobierno del Sr Bush sin duda ha sido desde diversos puntos de vista muy negativo para EEUU y para el mundo. No tenemos ningún problema en admitir que su pésima gestión en la política económica y su gris administración precipitó la crisis económica que actualmente amenaza con desatar una terrible recesión económica; que no atribuimos al supuesto fracaso del sistema capitalista como tal, sino a los sucesivos errores cometidos por regimenes como el de Bush.

Por otro lado, la sociedad estadounidense rechaza la política guerrerista de Bush y los halcones del pentágono. Buena parte del pueblo norteamericano también se movilizó procurando frenar la guerra en el medio oriente; pero no hay que ignorar el hecho cierto y evidente que también buena parte de los estadounidense votaron por los republicanos, lo que indica que las opiniones seguirán divididas en ese sentido; pero sin duda, la opinión que ha prevalecido en la mayoría es la de procurar hacer la paz en el medio oriente.

Por su parte, es imposible ignorar el hecho histórico del afloramiento del fenómeno político que es Barack Obama, quien obviamente encarna un nuevo liderazgo muy carismático. No vemos a Obama como a un fenómeno racista , de ser así no hubiera sido posible su elección como presidente, Obama no podía ser presidente sin el apoyo de la mayoría blanca; vemos a Obama con muchas otras complejas implicaciones muy extensas de explicar aquí; ya habrá tiempo y espacio para evaluarlas; pero simplemente podemos decir que Obama ha esperanzado de nuevo al pueblo estadounidense con una profunda oferta de cambio posible pero en democracia, en paz, y fundamentalmente, en un clima de respeto reciproco por sus adversarios. Cambios que anuncia para hacerlos y concretarlos junto a los demás, llamando al diálogo constructivo y participativo, a la integración para el trabajo en equipo de republicanos y demócratas, jamás amenazando con arrasarlos, ni barrerlos, ni desaparecerlos, ni prometiendo nunca un populista y demagógico grito de “oligarcas temblad, ni de no volverán”; tal vez es porque Obama no se muestra como "algunos" como un presidente con ínfulas de ser eterno, ni como un líder ambiciosos e insustituible que procura la “reelección indefinida”, ni dueño de su país, sino como parte integrante de un valiosísimo colectivo plural y diverso.

La principal razón por la cual ha habido una masiva participación de los estadounidense en las urnas, es muy parecida (por no decir la misma) a la que moverá a los venezolanos también el próximo 23 de noviembre a votar masivamente, que no es otra que la necesidad y las ansias de concretar cambios posibles en democracia y en paz, sin violencia, sin guerras fraticidas, ni amenazas de borrarnos de la faz de la tierra a quienes no pensemos igual que el presidente de turno; pero sobre todo para procurarse mejores gobiernos regionales y municipales, que por cierto en su gran mayoría han sido pésimos aún peores que el de Bush. En Venezuela la gente saldrá también como allá a votar masivamente, procurando cambios positivos, entre ellos: Combatir la inseguridad galopante por la displicencia la inoperancia, la negligencia, la impericia y la pésima gestión del gobierno de Chávez, sus Ministros, sus gobernadores y alcaldes. La gente saldrá a votar para procurar elegir a los mejores (estén en donde estén) para intentar mejorar los pésimos servicios públicos en general, entre ellos el de luz eléctrica para evitar tantos apagones, mejorar el servicio de agua, de salud, educación, aseo urbano; combatir de algún modo la inflación, el desempleo, el alto costo de la vida la escasez de productos básicos; la gente quiere que haya más productividad, no precisamente en socialismo, sino en plenitud de libertades económicas con la supervisión de un estado responsable y auspicioso de la actividad empresarial seria y responsable socialmente, entre otros argumentos...

Saludos.