martes, noviembre 25, 2008

Prensa Internacional coincide: Regionales dan “duro golpe” a Chávez


Chávez acusó el golpe.

Mientras el presidente Hugo Chávez considera que las 17 gobernaciones son una muestra del fortalecimiento de su proyecto político y de su partido, la prensa internacional ve la jornada electoral de este domingo como un “duro golpe” al gobierno nacional, pues la oposición elevó el número de gobernaciones a su favor y logró triunfos claves.

Tomando como base la nota publicada por el diario mexicano. La Crónica, en la que se destaca que la victoria opositora en los estados de Zulia, Miranda, Nueva Esparta Carabobo y Táchira, junto con la alcaldía de Caracas, representan un avance para estos factores pues, en conjunto, estas entidades concentran más de la tercera parte de la población.
Este mismo diario destaca lo que otros medios internacionales recogieron de la jornada electoral:
El Mercurio (Chile): “Venezuela: oposición triunfa en gobernaciones clave, aunque Chávez mantiene la mayoría de los estados”. El rotativo considera que tras estos resultados, Chávez debe repensar la idea de la reelección indefinida.

El Tiempo (Colombia): Destacó que a pesar de que los candidatos chavistas ganaron la mayoría de las gobernaciones, los opositores lograron la alcaldía de Caracas “propinando un duro golpe político” al mandatario.

El Colombiano (Colombia): “La oposición ganó terreno” dice y destaca que estos factores dieron “un golpe duro al proyecto del socialismo del siglo XXI y a un fortín que el oficialismo que luchó hasta el último voto” al conseguir la alcaldía de Caracas.

La Nación (Argentina): Cataloga la victoria chavista “obtuvo una victoria agridulce en unos comicios regionales que había convertido en plebiscito sobre su gestión, con el oficialismo triunfando en la mayoría de los estados pero con la oposición ganando plazas clave”. Para el periódico, el nuevo mapa político en uno de los mayores exportadores de crudo del mundo podría suponer un obstáculo al proyecto de Chávez de reformar la Constitución para permitir su reelección indefinida.

Clarín (Argentina): Citó las declaraciones del primer mandatario, quien consideró que los resultados constituyen un respaldo a su programa de gobierno socialista. “Estos números y esta gran victoria socialista es una señal muy fuerte”.

Folha de Sao Paulo (Brasil): Tituló “Oposición vence en Caracas y en los dos mayores estados, pero el gobierno tiene mayoría”, destacando la amplia participación en estos comicios.

AFP (Agencia Internacional): Insiste en que si bien Chávez tiene mayoría, “pero pierde corazón político y económico del país”.

ABC (España): “La oposición venezolana gana terreno al chavismo” señala el rotativo, destacando ademá la participación ciudadana y el clima de tranquilidad generado

El País (España): Titula con “El partido de Chávez gana en la mayoría de Estados, pero pierde los más poblados y Caracas”, pese a la “agresiva campaña electoral” y la inhabilitaciones a líderes de la oposición”.

Fuente:http://www.noticierodigital.com/?p=6698

No hay comentarios.: