viernes, noviembre 14, 2008

"Venezuela no podrá subsistir con los actuales precios del petróleo" Alerta Maza Zavala


Maza Zavala: “Con los actuales precios del petróleo Venezuela no podrá subsistir”

El Economista venezolano Domingo Maza Zavala, reconocido especialista en materia económica y finaciera, ha alertado públicamente hoy a los venezolanos, sobre las posibles consecuencias negativas y los acechantes riesgos que se ciernen sobre la economía venezolana, en virtud de los actuales precios del crudo. El Dr. Maza Zavala lo ha hecho a través del controversial períodico de circulación nacional "Reporte de la Economía", el cual presenta una entrevista del reputado académico.


En síntesis el Dr. Maza Zabvala se ha referido a importantes aspectos; pero ha enfatizado lo siguiente:

."Casi todos los ingresos petroleros serán absorbidos por la deuda interna pública y privada que oscila entre 10.000 y US $ 12.000 millones, y por las importaciones que alcanzaron los US $ 50.000 millones este año".

"Tenemos un poco más de 8 meses de cobertura de importación".

Muy serias sin duda, son las advertencias que ha expuesto Maza Zavala, quien expresó:
“Las reservas operativas del país son de 32 millardos de dólares, que ante los bajos precios del petróleo cubrirán sólo ocho meses de importaciones y no permitirán el pago de otros gastos y deuda externa, expresó el ex director del Banco Central de Venezuela, Domingo Maza Zavala.
El economista resaltó que el BCV "tiene divisas disponibles de inmediata disposición, tiene oro, un activo internacional, no tiene inversiones financieras de bajo riesgo, pero si pasan a Fondem, pasan el riesgo de ser utilizadas con otros fines a aquellos que se aplicarían las reservas, que están allí como un seguro en los riesgos económicos".
Detalló que de los 40 millardos de dólares de las reservas, 32 millardos están operativos, y agregó "estamos importando más de 50 millardos, tenemos un poco más de ocho meses de cobertura de importación, si las importaciones siguen a ese nivel, no tenemos sino para pagar importaciones, y el servicio de la deuda externa no puede ser pagado, y otros gastos en el interior no pueden ser pagados, los mercados financieros internacionales están cerrados y nuestro sistema financiero está en el limite"
A su juicio, habrá un crecimiento de la economía entre 5 a 6%, pero no será sólido, debido a que no es un crecimiento basado en una oferta agregada interna, consistente y progresiva. Ante el constante derroche y el creciente gasto público del Gobierno, Maza Zavala estimó necesario un reajuste del presupuesto para después del año 2009, y añadió "tenemos que someternos a una economía de emergencia".

Fuente:http://www.diarioreportedelaeconomia.com/noviembre200810.htm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Eric soy un fiel seguidor de su blog. Me encantaría poder intercambiar enlaces con tu blog. Mi blog dispone de un pagerank de 3. Si acepta escribame a ericplatinum@hotmail.com

Arcangel Vulcano dijo...

Bievenido Eric, gracias por la visita y tu estimulante comentario; siempre es muy gratificante cuando existen personas como tú que nos hacen el honor de seguir nuestras modestas publicaciones en nuestro blog.

Con muchísimo interés ya hemos visitado recientemente también tu blog, que no habíamos tenido el privilegio de conocer.Nos ha parecido muy versátil, refrescante, moderno e interesantísimo.

Igualmente deseamos intercambiar enlaces.

Un farternal saludo.