sábado, noviembre 15, 2008

"El Grupo de los 20 se propone elaborar una estrategia coordinada para enfrentar la crisis financiera mundial"

Los dirigentes del Grupo de los 20 países más industrializados y economías emergentes fueron agasajados esta noche en la Casa Blanca.Antes de la cena, el presidente estadounidense George W. Bush afirmó que la crisis financiera mundial no será “resuelta en un día” en un breve discurso.

“Estamos aquí porque compartimos una misma inquietud por el impacto de la crisis financiera mundial sobre las poblaciones de nuestros países. Compartimos la misma determinación para resolver los problemas que causaron estas turbulencias. Compartimos la misma convicción de que cooperando podemos hacer que la economía retome la vía de la prosperidad a largo plazo“, dijo.

También enfatizó en la necesidad de reformar el sistema financiero mundial y sus reglas, reiteró los objetivos que en su opinión debe tener esta cumbre sin precedentes, pero volvió a rechazar los cuestionamientos a la economía de mercado.
En primer plano, el Presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva junto al Presidente estadounidense Bush, representando a Sudamerica en la cumbre del Grupo de los 20.

Los líderes del G20 deben analizar las causas de la crisis y las medidas tomadas hasta el momento, “identificar los principios” de la reforma, “implementar un plan de acción específico para aplicar esos principios, y reafirmar nuestra convicción de que los fundamentos de la economía de libre mercado ofrecen la vía más segura para una prosperidad duradera”, aseguró Bush.
En primer plano, se observa al Jefe de Gobierno español José Luis Rodriguez Zapatero, departiendo junto a la Presidenta argentina Cristina Kirchner, y sus homólogos los Presidentes de Rusia Dimitri Medvedev; de México Felipe Calderón; la Canciller alemana Angela Merkel (de espaldas); y el Presidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva entre otros.

Los dirigentes, que mantendrán reuniones en Washington hasta este sábado, deben elaborar una estrategia coordinada para luchar contra la peor crisis financiera mundial desde 1929, que amenaza con empujar a la economía del planeta a una grave recesión.

Los participantes son:

SUDAFRICA: Presidente: Kgalema Motlanthe

ALEMANIA:Canciller: Angela Merkel

ARABIA SAUDITA:Rey: Abdalá

ARGENTINA:Presidenta: Cristina Kirchner

AUSTRALIA:Primer ministro: Kevin Rudd

BRASIL:Presidente: Luiz Inacio Lula da Silva

CANADA:Primer ministro: Stephen Harper

CHINA:Presidente: Hu Jintao

COREA DEL SUR:Presidente: Lee Myung-Bak

ESTADOS UNIDOS:Presidente: George W. Bush (el presidente electo Barack Obama, que asume sus funciones el 20 de enero, no participa en la cumbre)

FRANCIA:Presidente: Nicolas Sarkozy

INDIA:Primer ministro: Manmohan Singh

INDONESIA:Presidente: Susilo Bambang Yudhoyono

ITALIA:Presidente del Consejo: Silvio Berlusconi

JAPON:Primer ministro: Taro AsoMEXICO:Presidente: Felipe Calderon

REINO UNIDO:Primer ministro: Gordon Brown

RUSIA:Presidente: Dmitri Medvedev

TURQUIA:Primer ministro: Recep Tayyip Erdogan

UNION EUROPEA:Presidente en ejercicio: Nicolas Sarkozy
La Comisión europea es representada por su presidente José Manuel Barroso
Además de los miembros del G20, otros dos países europeos participarán en la cumbre de Washington:
ESPAÑA:Jefe de Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero

HOLANDA:Primer ministro: Jan Peter Balkenende (quien debió ausentarse por el fallecimiento de su padre). - Fue sustituido por el ministro de Finanzas, Wouter Bos.
Dos organizaciones internacionales también estarán representadas:
NACIONES UNIDAS Secretario general, Ban Ki-moon

BANCO MUNDIAL:Presidente: Robert Zoellick

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL:Director gerente: Dominique Strauss-Kahn

FORO DE ESTABILIDAD FINANCIERAPresidente, Mario Draghi

Fuente:1994-2008 Agence France-Presse

No hay comentarios.: