viernes, noviembre 07, 2008

Obama: "Tendremos éxito si trabajamos conjuntamente dejando de lado las diferencias partidistas" ("...salvar la economía")


Obama: "No será rápido, no será fácil salir del agujero en que estamos"

El presidente electo de EE UU habla ante la prensa tras su primera reunión con sus asesores económicos para atacar la crisis financiera

ELPAÍS.com / AGENCIAS - Chicago - 07/11/2008

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho este viernes que el país afronta el mayor reto financiero de "nuestras vidas" y que se debe actuar con rapidez. En su primera rueda de prensa tras la victoria electoral del pasado 4 de noviembre, Obama ha reconocido que "no será rápido, no será fácil salir del agujero en que estamos, pero EE UU es un país con recursos y tendremos éxito si trabajamos conjuntamente dejando de lado las diferencias partidistas".

Justo antes de la rueda de prensa, demostrando que su prioridad es la economía, se ha reunido con políticos, expertos económicos y asesores entre otros, el alcalde de Los Angeles, Antonio R. Villaraigosa, el ex secretario del Tesoro, Robert E. Rubin, y el inversionista multimillonario, Warren Buffett, que ha participado por teléfono.
"Necesitamos un plan de rescate para la clase media, crear empleos, más ayudas a las familias que reciben menos sueldos y especialmente ampliar los subsidios de desempleo para los que no encuentran trabajo", ha dicho Obama a los periodistas en Chicago, rodeado por sus asesores de la transición. Aunque Obama asumirá el cargo el 20 de enero, ha dicho que la urgencia de la situación requiere que se acometa con rapidez una serie de medidas para evitar la recesión.
"Hay que hacerlo ya, plantearse el impacto de la crisis sobre otros sectores, las pymes que no reciben creditos y los gobiernos locales que que ven reducidos sus presupuestos. La crisis es global por lo que exige una respuesta global", ha afirmado Obama.
Ha destacado con especial énfasis la necesidad de que se apruebe cuanto antes un paquete de estímulo fiscal. "Sin duda son necesarias más medidas" contra la crisis, pero ha dicho que si no hay un paquete de estímulo antes del 20 de enero, ésa será su primera tarea al llegar a la Casa Blanca.
El nuevo mandatario ha afirmado también que se está moviendo con premura para conformar su gabinete, cuyos integrantes informará en las próximas semanas. "Cuando tengamos un anuncio acerca de los nombramientos del gabinete, lo haremos", ha afirmado Obama al responder la pregunta de un periodista.
El hasta ahora senador por Illinois, quien hizo historia el martes pasado al arrasar en unas elecciones que captaron la atención mundial, ha reconocido que un punto de vital importancia en estos momentos de incertidumbre económica es "crear confianza" y sentar las bases para reforzar la economía a largo plazo.
Irán

Al ser consultado por uno de los periodistas acerca de la felicitación que le envió el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, Obama ha reiterado que los intentos de Irán de desarrollar un programa de armamento nuclear son "inaceptables" y que ese país debe poner fin a su apoyo al terrorismo. Ha prometido que estudiará cuidadosamente la carta de Admadineyad y que la responderá "de manera adecuada".

"No es algo que podamos hacer a la ligera, tenemos que pensarlo", ha subrayado el presidente electo.

Reunión con Bush

Obama ha aprovechado la conferencia para agradecer la invitación de George W. Bush a reunirse el próximo lunes en la Casa Blanca para hablar de la transición. "El espíritu con el que llego es estar por encima de lo partidista", ha dicho el presidente electo.

Al ser consultado de lo que hablará con Bush, Obama ha respondido que a pesar de que puede haber desacuerdos, "lo esencial, el tono que hay que tener, es que el pueblo norteamericano necesita nuestra ayuda, que la economía está mal".

"Acabamos de salir de una larga campaña electoral. Es un buen momento de dejar a un lado la política partidista y buscar lo práctico: qué hay que hacer para salvar la economía. De eso hablaré con el presidente Bush", ha informado Obama en la rueda de prensa que ha durado unos 20 minutos.

No hay comentarios.: