martes, noviembre 25, 2008

"¿Es más importante lo que Chávez perdió?"


Luis Vicente León: “Chávez perdió el corazón del país”

Caracas.- Luis Vicente León, director de Datanalisis, comentó hoy que en las elecciones regionales del pasado domingo 23 de noviembre hubo importantes pérdidas numéricas y simbólicas para la oposición y para el “chavismo”.

En el caso del Presidente, considera que “Chávez perdió el corazón del país”.

“Estamos haciendo un balance de ganancias y perdidas tanto en la oposición como en el “chavismo”. Del lado del chavismo vemos como positivo que en efecto en términos del número de votos y estados que controla el gobierno mantiene más o menos el mismo porcentaje”, dijo León.

Comentó que sin duda alguna Hugo Chávez sigue siendo un líder muy fuerte en los números, con una gran capacidad de movilización, “algo impresionante para un líder después de 10 años en el poder”.

Pero este es solo la razón fría de los números. En un sentido simbólico es incluso más importante lo que el Presidente perdió: “Chávez perdió el corazón del país (…) perdió cinco de los ocho estados del corredor electoral más importante de Venezuela, que concentra al 62% de los electores”, explicó Luis Vicente León.

Adicionalmente, considera que es importante tener en cuenta que los llamados estados del corredor electoral concentran fuerzas vivas, políticas y sociales que son determinantes en la vida de la Nación.

Por otra parte, hay que tomar en consideración que perdieron los “delfines del Presidente”: Diosdado Cabello, Jesse Chacón, Giancarlo Dimartino, Aristóbulo Istúriz… “Perdieron los chicos del Presidente, más importante aún, su sucesión”.

Pero además considera que ayer la oposición le robó a Chávez el “momentum” del triunfo.

“Un hombre que obtiene el 52% de la votación debía estar celebrando, amaneciendo en el balcón del pueblo pidiendo nuevamente la enmienda constitucional para la reelección indefinida y, simplemente, no pudo. Porque ¿cómo se presentaba ante una ciudad que perdió?”, comentó León.

Desde el punto de vista de la oposición, León considera que ha obtenido unos espacios que le permitirán consolidar liderazgos locales, regionales y nacionales, “liderazgos con recursos y una tribuna que antes no tenían”.

Resumiendo podríamos decir que “numéricamente el chavismo ganó, pero perdió simbólicamente, le abrió las puertas a la consolidación del liderazgo opositor” y la oposición impidió de momento el avance de las intenciones reeleccionistas del Presidente, concluyó Luis Vicente León.
Fuente:http://www.eluniversal.com

No hay comentarios.: