martes, octubre 23, 2007

"AMERICA LATINA EN MOMENTO DECISIVO" AFIRMA EX PRESIDENTE ESPAÑOL AZNAR.


POR:WILFREDO CANCIO ISLA.


El ex presidente del gobierno español José María Aznar afirmó en Miami que América Latina se encuentra en una encrucijada decisiva sobre su futuro político, y pronosticó una profunda división continental si las tendencias populistas y autoritarias consiguen imponerse en la región.

En un discurso de una hora ante una abarrotado salón en la Torre de la Libertad del downtown miamense, Aznar reafirmó la obligación de los hombres libres a defender los valores democráticos, fustigó las políticas de apaciguamiento con el terrorismo, y defendió la alianza entre Europa y Estados Unidos como un baluarte estratégico para la estabilidad mundial.

Y, por supuesto, no dejó al margen el tema de Cuba, con fuertes cuestionamientos hacia la política seguida por la Unión Europea (UE) respecto al régimen castrista.

''Cuando me preguntan qué deseo para Cuba, yo digo que nada distinto a lo que deseo para mi país, pero me extraña que haya personas en mí país y en Europa que deseen para Cuba algo distinto'', afirmó el ex mandatario en tácita alusión al gobierno español de José Luis Rodríguez Zapatero.

Aznar recordó que en 1996 propuso a la UE una política común sobre Cuba, sustentada en dos pilares: el respeto a los disidentes, los derechos humanos y la libertad de expresión en la isla; y la necesidad de que el país se encaminara hacia una transición democrática.

''Lamento que esa posición común haya sido rota'', aseveró. ''Ahora es distinto: todo puede ser sin los disidentes'', agregó.

El gobierno de Rodríguez Zapatero es partidario de cambiar la política vigente en relación con Cuba y ha gestionado ante la UE el congelamiento de sanciones hacia el régimen de la isla. El canciller Miguel Angel Moratinos viajó el pasado abril a La Habana y rechazó reunirse con las principales figuras del movimiento disidente, quienes no fueron invitados este año a la embajada de España por las celebraciones de la fiesta nacional del país ibérico.

''No apoyaré nunca una transición entre hermanos para que Cuba siga teniendo el mismo régimen que tiene ahora'', indicó Aznar en alusión al traspaso temporal de poder de Fidel Castro a Raúl Castro hace 14 meses.

El actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) se cuestionó ''la extraña especie de políticos europeos'' que defienden para Cuba un sistema político que no resistirían en sus propios países.

Al hablar de la realidad latinoamericana, indicó que los países del continente viven abocados a una definición fundamental sobre el rumbo político a seguir y el sistema con que van a alinearse: con el mundo del autoritarismo o el de la democracia.

''Latinoamérica vive una encrucijada decisiva para su futuro'', argumentó. ``Hay algunos países que se han decantado hacia el populismo y el autoritarismo, y otros que están decididos a defender la democracia liberal... Si sigue esa tendencia, el continente se va a dividir inevitablemente''.

Seguidamente se refirió al ''nuevo socialismo del siglo XXI'' emprendido por el régimen de Hugo Chávez en Venezuela.

''Es el espectro contaminante de una especie totalitaria que ya no puede tener el ropaje del viejo marxismo al estilo de [Fidel] Castro'', consideró. ``Eso sí, hacer la revolución bolivariana con del barril de petróleo a 90 dólares''.

Aznar opinó que esas viejas recetas revolucionarias sólo pueden llevar al desastre al mundo latinoamericano, y destacó la lucha sostenida por Colombia y su presidente Alvaro Uribe ''contra todos los males'' para defender el sistema democrático en ese país.

''Me preocupa mucho que el Congreso no quiera aprobar el tratado de libre comercio con Colombia, que es uno de los grandes aliados de Estados Unidos'', aseveró. ``¿Qué mensaje le estamos enviando al mundo latinoamericano? ¿Qué es mejor no ser amigo de Estados Unidos?''

Enfocando sus reflexiones hacia los grandes retos de la contemporaneidad, Aznar consideró que si el terrorismo es una amenaza global, necesita ''respuestas globales'', y respaldó una alianza estrecha entre Europa y Estados Unidos como alternativa para el enfrentamiento a los acuciantes problemas mundiales.

''No hay que negociar nunca con el terror'', enfatizó. ``El terror sólo merece una respuesta que es combatirlo y derrotarlo... Quien tenga políticas de apaciguamiento con alguien que quiere destruirlo lo único que logrará es envalentonarlo para conseguir su objetivo''.

Antes de su intervención ante unos 400 asistentes, entre ellos líderes políticos y personalidades de la comunidad, el político español, de 54 años, recibió la Medalla Presidencial que otorga el Miami Dade College (MDC), de manos del presidente de esa institución, Eduardo Padrón.

La distinción ha sido concedida anteriormente a prominentes figuras políticas como Mijaíl Gorbachev, Lech Walesa y Vaclav Havel.

Aznar aprovechó la ocasión para promover su más reciente libro, Cartas a un joven español, que saldrá a la venta hoy en España y Estados Unidos.

El libro, publicado por la Editorial Planeta, sintentiza el pensamiento de Aznar --presidente del gobierno español entre 1996 y 2004-- sobre temas como el fundamentalismo, la familia, la libertad y la nación ibérica.


Fuente:elNuevoHerald.com.

No hay comentarios.: