miércoles, octubre 17, 2007

"EL ÉXITO CASTRISTA EN VENEZUELA"...."CUBA Y VENEZUELA.SIEMPRE UNIDOS SIEMPRE POBRES"


Por: ELIDES J: ROJAS L.

Chávez y Castro. Cuba y Venezuela. Siempre unidos, siempre pobres

Las fuerzas chavistas están aprovechando la vía rápida que otorga el exceso de poder. Sin duda, la orden de Chávez fue meter el acelerador en la Asamblea para radicalizar los cambios en la Constitución castrista que el país estrenará el próximo año.

No es casual el encuentro con el moribundo dictador. Y, además, muy oportuno, en medio de la desmovilización general, el manoseo verbal entre un guerrillero de verdad y otro que a duras penas ha echado plomo en un polígono, pues ni siquiera en 1992 o el 11 de abril hubo arresto revolucionario para meterle el dedo a un gatillo. Eso, ya se sabe, lo hicieron otros.

El mensaje está claro. Lo que viene, independientemente de lo que nos digan en cadenas para medio tranquilizar a la gente, está bajo la protección, guía, interés y orientación de Castro y su muy experto equipo de aprovechadores. El anciano es el coco para atemorizar. Es el tirano que fusila, arresta, ajusticia o tortura. Es traer a Venezuela la misma sensación de ciudadanía presa, bajo estado de excepción eterno, que arrastran los cubanos desde hace casi medio siglo. Ya saben. Somos duros, comunistas y no nos paramos ante nadie. No se equivoquen. El viejo diabólico está con nosotros.

Aunque, con ese pasito tun tun que retumba en Venezuela desde 1999, el líder máximo asusta y amenaza unos días, pero transmite calma, se desmiente y hasta atribuye a la oposición su extraño matrimonio con el castrismo inescrupuloso y fracasado.

El lacayismo hacia Fidel Castro y todo lo que significa llega a extremos penosos. Los cubanos están hasta en la sopa. Mandan en los cuarteles, diseñan la educación, reparten aspirinas azules a la gente en los barrios, hacen plata como intermediarios del Gobierno en importaciones que van desde bombillos vietnamitas hasta trompos electrónicos. Los cubanos hacen aquí lo que nunca han podido hacer en su arruinada isla. Son expertos en construcción, médicos de excelencia, maestros, científicos, informáticos, petroleros, ingenieros, gerentes, planificadores. Justo lo que necesita cualquier nación para ir directo al primer mundo. Pero, así serán de buenos y calificados que basta ver lo que realmente ocurre en la Cuba revolucionaria.

Miseria, hambre, limitaciones, calles de tierra, apagones, racionamiento de alimentos, fronteras cerradas, casas destartaladas, peroles viejos, carros último modelo pero de 1956, una tristeza que desborda los confines de su mar territorial, prostitución como atractivo turístico. Una pelazón bien distribuida y socializada. Y, para rematar las bondades, un sistema opresivo, tiránico, centralista, dictatorial, autocrático, esclavista, perseguidor y represivo. A juro, pues.

La ruta y destino escogido por Chávez y sus tropas no está oculto. Ni siquiera lo disimulan. Hasta Caracas se está pareciendo a La Habana.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Antonio Cova Maduro // Todo para nada




"Hagan lo que hagan y digan lo que digan, son coautores del desastre que veloz se avecina"
La noche del pasado viernes 12, aun los venezolanos que se sometían a los horrores de un fin de semana largo estaban frenéticos. Los medios independientes les hacían conocer el último estropicio de la secta bolivariana, las insólitas proposiciones en torno al fulano estado de excepción. Por suerte para todos, hay suficientes juristas en Venezuela para hacer conocer las implicaciones de esas proposiciones.

Es una verdadera lástima que los miembros de la secta no capten que en el mundo actual eso es simplemente inaceptable. No importa que esté en la Constitución que les dé la gana. ¡Eso es inaceptable y punto! En los tiempos que vivimos, en efecto, el mundo civilizado no está dispuesto a tragarse semejantes propuestas y lo hará saber a cada rato.

Lo más importante, empero, es que los venezolanos tampoco. Aceptar que un Estado-secta pueda hacer lo que le dé la gana, cuando le dé la gana y como le dé la gana está fuera de la concepción que de la relación Estado-ciudadano los venezolanos tenemos. Y no importa que en un desconocimiento criminal de lo que está involucrado votaren "Sí" a semejantes propuestas.

Por lo que parece los eunucos de la secta -¿se recuerdan de los eunucos de la película El último emperador, que de tanto arrastrarse casi ni podían ver completo al niño emperador?- se están esmerando en ser "más papistas que el Papa" y quieren sobrepasar incluso al autócrata. ¿Se darán cuenta del flaco servicio que le hacen? ¿O más bien es eso precisamente lo que pretenden con sus insólitas propuestas?

Como lo he expresado en anteriores oportunidades estamos aquí ante un evidente caso de lo que el profesor Ford llamara "risk compensation" (compensación del riesgo): la sensación de que se tiene la vía abierta para apretar el acelerador, que no hay nada que impida desmandarse.

Y hay más: un desconocimiento total de lo que he llamado las dinámicas paralelas. Según esto, los actores tienden a creer que las cosas van a desarrollarse sólo como ellos creen y esperan que lo hagan. No se les ocurre que en otro lado, muy conectado con el de uno, otras cosas inimaginables están pasando o de seguro van a pasar. ¿Quién hubiese dicho que era a Raúl Castro a quien tocaría intentar sacar a Cuba del pantano en el que el socialismo de su hermano la ha enterrado?

La secta parece tan entusiasmada con su festín y las enormes posibilidades que le brinda que, como al bíblico Baltasar ni se le ocurre que puedan de pronto aparecer unos graffitis espeluznantes en el Templo. ¿Se acuerdan de las tres fatídicas palabras que esa misma noche dieron al traste con su imperio?

Según las opiniones de los expertos, ya esta economía rentista no da pa' más. Y parece que hay reales razones para la alarma puesto que hasta voces tan complacientes como las de Maza Zavala advierten a tiempo y a destiempo. Ya las decisiones y contradecisiones del autócrata comienzan a tener efectos letales; ya no hay real para la regaladera continua. En efecto, la estrategia Cubagua (saca y saca y saca) se agota con alocada prisa.

Los eunucos de la secta se parapetaban tras el chorro continuo de petrodólares. Esa fue su desgracia. Creyeron que todo era posible y aconsejable y que por las torpezas cometidas no tendrían que rendir cuentas al final. Ese final no existía y hoy con sorpresa descubren que el final rápido se acerca.

Y lo más grave, el autócrata continúa actuando como si nada estuviese pasando. Es más, como si estuviera en el mejor de los tiempos idílicos. En eso es tan parecido a Hitler: como todo te ha sonreído hasta ahora, tiene, por fuerza, que seguirlo haciendo para siempre.

Y quienes con sorna lo explotan aprietan el acelerador a sus exigencias. Intuyen que pronto este maná inesperado se agotará y quedará con deudas a granel y porque esperan en cualquier momento un frenazo que pudiera oírse hasta en la Cochinchina, lo apremian para que suelte lo que pueda ya.

El autócrata cada vez más se acerca peligrosamente al abismo y son los eunucos los primeros que tiemblan de imaginarlo cayendo ¿Qué tal si los arrastra a ellos? Saben, aunque pretendan ignorarlo o con furia lo nieguen, que todo lo que han logrado pende de un hilo. Y ya éste ha comenzado a deshilacharse.

Todo lo han conseguido ¿para nada? Todo lo han expuesto ¿para nada? Y lo peor, todos se verán involucrados. Hagan lo que hagan y digan lo que digan, son coautores del desastre que veloz se avecina. Sus deudas se han ido acumulando y los acreedores no han dejado de crecer. Pronto comenzarán a cobrar.

antave38@yahoo.com

Anónimo dijo...

SIP acusará a Chávez ante comunidad internacional

SIP rechaza reforma por contravenir DDHH

El grupo de editores del continente americano condenó los ataques a los medios y periodistas en territorio de Venezuela (Cortesía Daniel Báez)

Artículos relacionados

- Ubican al país en el puesto 114 en respeto a la libertad de prensa






Editores denunciaron "carácter totalitario y dictatorial" del gobierno de Chávez
Miami, Estados Unidos.- Venezuela y Cuba son los países donde los medios de comunicación y los periodistas sufren los "mayores atropellos", según concluyó ayer la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se reunió en Florida.

La organización, reunida desde el pasado viernes para analizar la situación de la prensa en la región, subrayó en su informe final que Venezuela es el país donde se producen "los mayores atropellos" a la libertad de expresión tras el cierre en mayo pasado de la señal abierta de Radio Caracas Televisión (RCTV).

En cuanto a Cuba, la SIP dijo que la situación allí "sigue siendo alarmante después de 48 años de dictadura" y que permanecen encarcelados "27 periodistas independientes", varios de los cuales están "gravemente enfermos" y a otros no se les permite salir del país, a pesar de contar con visas de países vecinos.

Acuerdo
En su resolución final, la 63a Asamblea General de la sociedad -que agrupa a editores de prensa de América-, aprobó "denunciar ante la comunidad internacional el carácter totalitario y dictatorial (del gobierno de Hugo Chávez), quien pretende adecuar el marco legal en Venezuela a sus violaciones contra los derechos humanos".

La SIP aprobó además apoyar a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos en la demanda planteada contra el Estado venezolano (...) ante la Corte Interamericana por la violación de los derechos humanos relativos a la libertad de expresión, integridad personal, garantías judiciales y la protección judicial de trabajadores y periodistas de Radio Caracas Televisión".

El grupo condenó "los ataques del presidente Chávez contra el canal de noticias Globovisión", denunció la "desproporcionada multiplicación y concentración de medios propiedad del Gobierno", la "utilización de la asignación de la publicidad oficial para tratar de someter a control del régimen a medios de comunicación independientes" y condenó "los ataques a medios de comunicación y periodistas por su ejercicio del derecho a la libertad de expresión".

La SIP advirtió que pese a los intentos del gobierno del presidente de Venezuela de obstaculizar la reunión prevista para el próximo marzo, se realizará de todas maneras dentro del territorio venezolano.

El organismo tiene previsto realizar en marzo de 2008 la reunión de medio año de la organización en Venezuela, pero se le han presentado algunas dificultades como la de encontrar un hotel donde efectuarla, ya que varios de los establecimientos que habían accedido a ceder sus instalaciones informaron luego que no había cupo para la fecha.

La Sociedad Interamericana de Prensa atribuyó ese hecho a presiones que estaría ejerciendo el Gobierno venezolano para que el encuentro, al que asisten unos quinientos directores, editores y propietarios de medios escritos del continente, no se materialice en su país.

Pese a la presunta obstaculización, la SIP dijo que "la Asamblea General fue contundente en sus directrices para llevar a cabo dicha reunión en territorio venezolano, como muestra de apoyo incondicional a la libertad de prensa y a la democracia en ese país".

Anónimo dijo...

No tengo duda en cuanto a que la reforma constitucional cierra el círculo de las iniciativas que ha llevado Hugo Chavez desde 199, para organizarse su poder a perpetuidad. La estrategia, revisada y mejorada sobre la base de los errores cometidos en casa ajena: en Cuba, para el establecimiento de la dictadura comunista, es que éste le ha comprado a sus asesores de excepción: los miembros del G-2 y la claque que acompañó a Fidel Castro durante el último medio siglo, sosteniéndolo a contrapelo de la voluntad popular y mudadno a ésta en circo de utilería, que se instala y desinstala a gusto del autócrata, de sus dádivas y de sus amenazas.

Ya no son, pues, los médicos, ni los maestros misioneros, quienes ocupan nuestro suelo. Ahora son la inteligencia cubana y los 30.000 milicianos de los CDR quienes, como fuerza de ocupación, cuidan a la reforma desde la trastienda y entrenan a las huestes de la revolución bolivariana para que se hagan del poder total y para que usen, si fuere necesario, todos los instrumentos intimidatorios, los necesarios para la instalación del despropósito.

Pero el estilo, vuelvo a insistir, es otro: media un revisionismo en las prácticas primitivas que conocieran el siglo XX y los países que cayeron bajo las órbitas del fascismo o del marxismo, o que, como en Latinoamérica, estuvieron sujetos a dictaduras militares o personalistas.

Ya no se cierran medios de comunicación ni se hacen presos a sus directores. Ahora se les cierran a éstos, por vías indirectas -que maneja el poder- todas las fuentes de alimentación, para que se ahoguen o mueran de inanición por sí solos. O se les confisca, pero conforme a las reglas del Derecho y bajo el cínico argumento del interés social.

No se les renuevan concesiones o autorizaciones estatales, salvo que se dobleguen: Radio Caracas Televisión sigue siendo el ejemplo. Como ahora lo son el cantante español Alejandro Sanz y la misma Sociedad Interamericana de Prensa.

El primero tuvo la osadía de expresar, alguna vez, que no simpatizaba con el dictador bolivariano. Y no es que se le niegue venir al país, sino que no encuentra locales para brindarnos con su canto. Los del Estado no le abren sus puertas y los privados temen abrírselas.

La SIP ha recorrido la geografía nuestra y sus cadenas de hoteles, desde Maracaibo hasta Isla de Margarita, para organizar la asamblea de 2008. Pero hoteleros, luego de comprometerse para tal fin, suspenden sus ofertas sin más.

¡Y es que el temor ya no tiene recodos!

Corre libre por las venas de cada venezolano y atropella con un nuevo estilo: la insinuación, la presión indebida o subliminal, el "mensaje" enviado desde el Poder, sea a empresarios, a periodistas, a colectividades extranjeras, a trabajadores, a grupos culturales; sea a todo ser discrepante, propio o extraño, haciéndole ver que si discrepa de la Revolución o de su mandamás, no tendrá posibilidad de sobrevivir en suelo patrio.

Este ambiente, que duda cabe, es la antesala y el preanuncio de la reforma en cierne y de su objetivo final.

De modo que, si cristaliza bajo nuestro silencio y el temor, nadie, ¡óigase bien!, ninguno de nosotros podrá tener en lo adelante iniciativas propias.

No podremos educar libremente a nuestros hijos. No podremos disponer de nuestros bienes u oficios personales, si no contamos con la autorización del Estado gendarme socialista, que desde ya se nos instala. Nada podremos hacer, legalmente, fuera del pensar o querer del socialismo marxista dominante.

Dentro del socialismo todo, fuera de él nada, es el objetivo de la reforma.

La esencia plural de la vida humana, de la libertad y, por ende, de la democracia, habrá cedido por obra del dogma marxista y del partido único, si llega a término la reforma.

Sólo el autócrata o el partido de éste podrán hacer y pensar, para disponer a su arbitrio sobre todos y cada unos de nosotros, sobre nuestras voluntades y familias, sobre nuestros proyectos de vida, sobre nuestros bienes materiales o morales, sean pocos o muchos.

A tenor de la modificación recién aprobada del artículo 337 de la Constitución, si se llegasen a suspender las garantías constitucionales -lo que ha sido rutina en el país durante todos sus gobiernos- quedarán anulados o en suspenso los derechos humanos al debido proceso y a la información.

Dicho esto en buen cristiano, si a usted lo detiene un miliciano y se lo lleva a la cárcel por contrarrevolucionario, no tendrá derecho a juez alguno, ni la prensa a informarlo. ¡Usted y su vida miserable dependerán de dicho miliciano: prolongación y portavoz del autócrata: Hugo Chávez ¡Así de simple!

Entre líneas

* Manuel Zelaya, presidente de Honduras, hizo una extensa disertación ante los editores miembros de la SIP, reunidos en Miami. Acababa de regresar de su encuentro con el dictador moribundo. La ambigüedad discursiva, propia de quienes militan en la izquierda radical o de quienes sufren de su contaminación, parecería haber tocado al gobernante centroamericano. Acusó doblez o bicefalia moral al referirse a su problema con los dueños de los medios de comunicación social hondureños. Y fue tanta como la que es característica dominante en el Presidente venezolano, a quien tanto admira. Dijo Zelaya estar comprometido con su pueblo, en efecto, para acabar con los oligopolios mediáticos y las claques de mercaderes que hoy dominan en su país, quienes no muestran sensibilidad alguna ni por la ética ni por los valores, sino por todo aquello que alimente a sus intereses egoístas y parciales. Pero preguntado por sus relaciones con Cuba, respondió que estaba afinando acuerdos con China comunista sin reparar en sus creencias como país; dado que sólo tenía como mira hacer con ella buenos y fructíferos negocios.

* El presidente de la SIP, Rafael Molina, anuncio desde Miami, sede de la reunión anual que celebra el organismo hemisférico de la prensa, que seguirán insistiendo para reunirse en Venezuela, en cualquier parte de su geografía, a pesar de los obstáculos "logísticos" encontrados y que se resumen en la confesión recién hecha por el Goebels de Miraflores: "El Gobierno de Venezuela no presiona..., pero sí rechaza que se quiera venirse al país a infamar".

* Marcel Granier y RCTV recibieron el premio magno que otorga la SIP por la defensa de la libertad de expresión y de prensa. ¡Bien merecido!

Aguiar/ correoaustral@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

www.venezolanosenlinea.com