jueves, octubre 25, 2007

OPOSICIÓN VENEZOLANA LLAMA A MOVILIZACIÓN CONTRA LA REFORMA CONSTITUCIONAL.



POR:EDUARDO MORALES.

Oposición llama a movilización contra reforma

EFE.CARACAS/Sectores de la oposición venezolana llamaron ayer a la población a ''movilizarse'' el próximo 3 de noviembre para ``impedir que se consume el asesinato de la actual Constitución''.
La convocatoria la hicieron dirigentes de los grupos y partidos Acción Democrática (AD), Alianza Bravo Pueblo (ABP), Bandera Roja (BR), Comando de la Resistencia (CR) y Alianza Popular (AP).
''Ante esta situación angustiante no queda otra alternativa que la movilización popular, porque se trata de impedir que se consume el asesinato de la Constitución'', afirmó en rueda de prensa Henry Ramos, secretario general de AD.
''Este régimen solo se frena si se le hace frente. Se trata de salvar la democracia'', añadió el dirigente ``adeco''.
La convocatoria de la nueva protesta coincide con la fecha en que los siete países fundacionales del Banco del Sur firmarán en Caracas el acta de constitución del nuevo organismo regional, cita a la que asistirán varios jefes de Estado.
En la iniciativa opositora no participaron los dos partidos de oposición que más votos obtuvieron en las elecciones presidenciales de diciembre del 2006, Un Nuevo Tiempo (UNT) y Primero Justicia (PJ), ni tampoco el socialcristiano Copei.
La propuesta presentada ayer trata de impedir la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, que será sometida a referendo a principios del próximo diciembre.
Antonio Ledezma (ABR), Gabriel Puerta de BR, Hermann Escarrá de (CR) y Oswaldo Alvarez de (AP) se expresaron en términos similares a los de Ramos, y destacaron que tanto el gobierno de Chávez como el resto de las instituciones del país son ``fraudulentos''.
También aseguraron que en la concentración del 3 de noviembre, que se realizará en la avenida Victoria, cerca del centro de Caracas, se anunciarán las estrategias a seguir para lograr la victoria e impedir que se haga la reforma constitucional.
El proyecto de reforma se debate actualmente en la Asamblea Nacional y se espera que su redacción final esté lista para finales de octubre. Los cambios en la Constitución venezolana apuntan a la instauración de un sistema político, social, económico y territorial que el gobierno y los diputados llaman ``socialista''.
Algunos parlamentarios seguidores del presidente venezolano han expresado reservas sobre algunas de las modificación que se pretenden incluir.
La Conferencia Episcopal Venezolana ha rechazado el proyecto por considerar que podría sentar las bases para una restricción de las libertades.

Fuente:elNuevoHerald.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Día Después
Por: LUIS UGALDE

Chávez ha decidido imponer una nueva Constitución (acabando con la bolivariana) para llevarnos forzados a una sociedad totalitaria que la mayoría de los venezolanos rechaza. Este cambio es ilegal e ilegítimo sin Asamblea Constituyente. Lo decidido por él, en diciembre lo atribuirá al pueblo soberano.
.
En su campaña usa y abusa de todo el poder del Gobierno y cuenta con la obligada partidización del Plan República y con un CNE sumiso, puesto para servir el resultado ordenado. ¿Algún rector del CNE se engañará pensando que ellos pueden obligar a Chávez a respetar la legalidad electoral? La nueva constitución es una locura, la sociedad cubanoide que se quiere implantar una desgracia nacional y el procedimiento para imponerla totalmente antidemocrático. La Conferencia Episcopal ha hablado valiente y claramente sobre la inmoralidad del proceso para imponer un totalitarismo personalista.
.
¿Qué posibilidades le quedan a la mayoría democrática de diversas tendencias para impedir esa constitución dictatorial y el "socialismo" estatista? Las posibilidades son buenas, siempre que los demócratas trabajen en lo fundamental, se liberen de sus pequeñeces y sean capaces de sumar las diversas expresiones de rechazo contra este atentado anticonstitucional.
.
Lo primero es informar a todos y por todos los medios durante 40 días sobre las amenazas concretas que entraña la nueva carta magna.
.
Lo segundo es aceptar que, guste o no, el día del referéndum el rechazo se expresará de dos maneras, ambas con fuertes razones y motivos: por la abstención y por el no. No será posible acordar una única forma de rechazo.Millones (opositores y chavistas) lo harán con la abstención y otros millones con el voto por el no. Ambas formas de rechazo sumarán más de 70%(ya 60 % sería un triunfo) y dejarán en evidencia que, con minoría de 30%, el Gobierno quiere imponer como obligación constitucional un régimen autoritario y un modo de vida rechazado.
.
Como me decía un amigo, "el día después" ha sido desde 1998 el punto más débil de los demócratas opositores.
.
En cada elección, los candidatos y los líderes se desaparecieron en la tarde de los votos y se desbandaron al día siguiente. Políticamente no hubo "día después" opositor.Ahora es imprescindible para verse y contarse como mayoría e impedir la imposición de la constitución antidemocrática y el "socialismo" de hambre, sin justicia ni libertad. Para ello se requieren dos cosas: que la abstención y el voto negativo desde ahora se acepten mutuamente (aunque no se gusten) y se sumen como dos formas complementarias del mismo rechazo. Hay que prever y preparar el "día después".
.
Desde la noche del referéndum, la mayoría del país tiene que sentirse como tal y ser capaz de celebrar que el apoyo a la nueva constitución autoritaria haya quedado en franca minoría. Hay que prepararse desde ahora para convertir ese rechazo mayoritario en actividad política y evitar que se aplique un régimen que reduzca los derechos humanos y elimine la democracia pluralista. Esto requiere una voz y una dirección que, antes y después,explique e interprete los hechos ante el país y el mundo.
.
Al presidente Chávez le queda un quinquenio entero de gobierno hasta el2013. Probablemente la derrota real (a pesar de que auto proclame su triunfo)le resulte de ayuda, pues la resistencia democrática es la única cura contra la borrachera de poder. Un poco de humildad ayuda para gobernar bien. El año2008 va a ser duro para todos y muy difícil para el Gobierno, pues seguirán estallando los graves problemas de inseguridad, y los económicos y sociales.
.
El país, harto de guerras verbales permanentes y de exclusiones, requiere reconciliación y buen gobierno. Los jóvenes, sin distingo de bando, quieren esperanza y oportunidades de superación y de vida sin tener que irse de Venezuela.
.
El "día después" es la clave para salvar la democracia venezolana y ésta sólo puede ser victoriosa si desde ahora se trabaja sabiendo que Chávez no reconocerá la derrota al verse en minoría frente al no y la abstención. Hay que informar sobre el drama que amenaza el futuro de Venezuela, trabajar con convicción y eficacia por el rechazo masivo y prepararse para sumar las dos formas en que se manifestará: la abstención y el voto negativo.