sábado, octubre 27, 2007

ARGENTINA: "ENCUESTADORAS NO DUDAN:FERNÁNDEZ ARRASA. ¿SEGURO?"


POR: VICENTE L. PANETTA.

The Associated Press. BUENOS AIRES --Al cerrarse una campaña sin actos masivos ni debates, la senadora Cristina Fernández ganaría las elecciones presidenciales del domingo con holgura y sin necesidad de ir a una segunda vuelta, según coinciden el viernes las principales encuestadoras.
Consultores afamados demostraron no ser infalibles este año con sus pronósticos, en diversas elecciones provinciales y en la ciudad de Buenos Aires.
Pero ahora, resulta llamativo que hasta una encuesta encargada por el diario La Nación, firme opositor del gobierno, le de el triunfo con total facilidad a la esposa del presidente Néstor Kirchner.
Para que Fernández se consagre sin más vueltas deberá obtener más del 45% de los votos. O bien superar el 40% con más de diez puntos de ventaja sobre su escolta.
Los principales candidatos cerraron el jueves sus campañas y se llamaron a silencio ya que desde el viernes rige la veda electoral, que incluso prohibe la difusión de encuestas.
Pero como la veda se aplicaba recién desde las 08.00 (11.00 GMT), los principales diarios pudieron aparecer antes de esa hora con pronósticos que fueron sumamente favorables a Fernández, de 54 años.
Ocho sondeos en el diario Clarín, siete en Página 12 y uno en La Nación le dan una ventaja más que necesaria a Fernández, candidata del centroizquierdista Frente para la Victoria.
En todos los casos, la ex diputada Elisa Carrió figura segunda y luego se encolumnan el ex ministro de Economía Roberto Lavagna y el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá.
Ninguno de esos candidatos opositores se da por vencido ya que a los cuatro vientos proclaman que el 25 de noviembre habrá una segunda vuelta electoral.
La Nación publica un sondeo realizado por la empresa Poliarquía en el que Fernández obtiene el 46,7% de los votos, Carrió 21,8%, Lavagna 14,3% y Rodríguez Saá 8,4%. Fernández, según esa encuesta, aventajaría a Carrió por casi 25 puntos.
Hay pequeños matices en diferencias de porcentajes, pero en general las encuestadoras dan a Fernández entre el 43% (OPSM) y el 49,4% (Hugo Haime) y a Carrió entre el 17,0% (Analogías) y el 23,5% (Opinión Autenticada).
Precisamente Opinión Autenticada (OA) es la única que se inclina por una segunda vuelta al darle a Fernández el 38,9%, o sea que no alcanzaría el 40% para evitarla.
"Esto entra dentro del margen de error muestral", dijo el encargado de OA a Página 12. "De manera que no podemos descartar que la candidata oficialista gane en primera vuelta".
Las encuestas, en general, son contratadas por el gobierno o por los propios candidatos.
Y en los últimos tiempos han errado bastante con sus pronósticos en elecciones en las provincias de Córdoba, Chaco, Misiones y la ciudad de Buenos Aires.
En el cierre de una campaña proselitista considerada la más aburrida de la que se tenga memoria, los principales aspirantes se presentaron como la mejor opción.
"Muchos de los sueños que teníamos hemos comenzado a realizarlos... Quiero este 28 convocarlos por los sueños que faltan", dijo Fernández ante unas 3.000 personas que la escuchaban bajo una persistente llovizna en el Mercado Central de Buenos Aires, en La Matanza, unos 20 kilómetros al suroeste de esta capital.
Como ha sido una constante en su campaña, Fernández dedicó la mayor parte de su discurso de 15 minutos a enumerar los logros de la gestión de Kirchner, pero no dio precisiones sobre cuál será su programa de gobierno en caso de convertirse en su sucesora.
Casi en forma simultánea, Carrió denunció la "arrogancia" de quienes están en el poder, en referencia al matrimonio Kirchner, y prometió vérselas con la senadora en una segunda vuelta electoral.
"Vamos a ingresar claramente en el ballotage (segunda vuelta electoral) el domingo", destacó la candidata de la Coalición Cívica, quien cerró su campaña en un complejo de exposiciones de esta capital ante un millar de partidarios.

Fuente:elNuevoHeral.com.

3 comentarios:

Manuel Miranda dijo...

Saludos amigo

Luego de una prolongada ausencia y de dedicarme a actualizar mi blog, estamos aca de regreso,visitando a los amigos y colegas.

Lo de Cristina, mañana, es solo requisito legal para ser Presidenta. Gracias al Presidente Chavez, los Kirchner se libraron de firmar con el FMI

Anónimo dijo...

Argentina asiste a las urnas con apatía


Más de 27 millones de argentinos acudirán hoy a las urnas para elegir nuevo mandatario (AP)

Sondeos auguran un triunfo de Cristina Fernández como presidenta
ALEJANDRA ROMERO BEAUJON

EL UNIVERSAL

Más de 27 millones de argentinos están convocados hoy para elegir al próximo presidente del país, en unos comicios marcados por la apatía de los votantes, la falta de debate político y la certeza de un triunfo oficial.

Con una intención de votos a su favor de entre 41,7 y 49,4%, según últimos sondeos, Cristina Fernández de Kirchner, primera dama, senadora y candidata del oficialista Frente para la Victoria, se perfila como la próxima presidenta de Argentina.

Las cifras de las encuestas, que se han mantenido más o menos estables desde julio pasado cuando se anunció la candidatura de Fernández, llevan a analistas políticos como Rosendo Fraga a asegurar que existe un 80% de probabilidad de que la senadora "se imponga" en la primera vuelta electoral.

Asimismo, este respaldo dado a Cristina trazó el camino de una campaña en la que los candidatos se concentraron en responder a la agenda temática que la senadora estableció, en lugar de profundizar en explicaciones sobre sus planes de gobierno.

Por ello, "ningún candidato opositor logró polarizar el voto contra el gobierno", explica Fraga, director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría, un portal analítico.

"Esta fue una campaña preparada desde el punto de vista publicitario. Hubo poco o nulo contacto entre los candidatos y la sociedad", evaluó por su parte la socióloga y periodista Marina Oybin, consultada por Efe.

En consecuencia, y como lo evidencia un estudio de la consultora Poliarquía, siete de cada diez personas en Argentina no prestaron atención a la campaña y aseguraron no estar interesados en la política.

"La sociedad acompaña la despolitización de la política y la repudia con indiferencia", explica el experto Ricardo Rouvier, citado por DPA.

Por su parte, Fraga señala que la falta de respuesta popular se debe a que la "democracia se ha ido convirtiendo en rutina".

"Los partidos políticos están en crisis de representación, lo que sumado a una elección con baja incertidumbre, como ésta, genera menor interés en la población", añade el analista.

La lucha electoral
Trece aspirantes más llenan las listas electorales para los comicios presidenciales argentinos.

Sin embargo, sólo dos han dado en las últimas semanas la batalla a la senadora Fernández dentro de la palestra pública.

Se trata de Elisa Carrió, de la Coalición Cívica, y de Roberto Lavagna, de Una Nación Avanzada (UNA), a quienes los últimos sondeos de consultoras como CEOP y OPSM, atribuyeron entre 17 y 23,5% y entre 10 y 19%, respectivamente, según Efe.

Aunque un triunfo de Fernández parece inminente, uno de estos dos candidatos podría forzar la segunda vuelta de las elecciones, que, según la legislación de Argentina se lleva a cabo, si durante la primera ronda uno de los candidatos no obtiene 50% más uno de los votos o 40% de los sufragios y diez puntos de diferencia con su contrincante más cercano.

De la batalla electoral lo que se desprende por ahora es la ausencia de una oposición fuerte que contrarreste el poder de los Kirchner y que ofrezca opciones a la población.

"A la oposición le resultó muy difícil construir una alternativa viable, creíble, en las condiciones de desmantelamiento de las estructuras partidistas", vividas tras la crisis de 2001, según el politólogo Edgardo Mocca, citado por AFP.

Mientras que Fernández supo aprovechar los logros económicos del gobierno de su esposo para consolidarse como la mejor opción del electorado.

Como resume el analista Joaquín Morales Solá, en el diario La Nación: "en Argentina hay una sociedad más resignada que entusiasta ante la posibilidad de elegir un nuevo gobierno".

Arcangel Vulcano dijo...

Amigo Manuel, qué bueno que estás de regreso...como simpre, con tus comentarios precisos.

Un gran saludo.