lunes, octubre 22, 2007

"AUMENTA LA OPOSICIÓN A LA REFORMA DE CHÁVEZ"


POR: CASTO OCANDO

La reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez, con un articulado que ha duplicado el número de cambios iniciales para respaldar una versión radical de socialismo en Venezuela, está enfrentando una creciente y masiva oposición incluso de importantes sectores del chavismo, y de influyentes instituciones como la Iglesia Católica, las academias nacionales y las mayores universidades del país.

Esta semana voceros del episcopado venezolano emitieron los epítetos más duros pronunciados hasta ahora por los obispos para mostrar su rechazo a la reforma chavista, calificándola con adjetivos como ''inmoral'', ''involutiva'', ''opresiva'' y ``generadora de nuevos odios''.

Por su parte, en un comunicado emitido el viernes, los miembros de academias científicas y humanísticas calificaron de ilegítima la manera como se está conduciendo la reforma, afirmando que ``la escogencia de un camino equivocado para llevar a cabo y hacer aprobar el cambio constitucional propuesto lleva en sí misma el germen de su ilegitimidad''.

Temiendo que uno de los artículos de la reforma chavista, el número 109, disminuya sensiblemente la autonomía universitaria, las autoridades de la Universidad Central de Venezuela, la mayor y la más antigua del país, cuestionaron que el gobierno planee ``dividir y quebrar la estructura comicial de las casas de estudio''.

El artículo en cuestión plantea otorgarle a los estudiantes el mismo poder de voto que a los académicos y los obreros, dejando prácticamente a los escolares universitarios el poder de elegir las autoridades académicas, un artículo que podría favorecer la entrada del chavismo al ámbito universitario, vedado hasta ahora por falta de simpatizantes.

Según expertos, el tema de la autonomía universitaria podría poner en la calle a estudiantes y profesores de las universidades públicas de forma indefinida, uno de los sectores que ha permanecido impermeable a la influencia chavista en ocho años de revolución bolivariana.

El rechazo a los cambios constitucionales continúa generando importantes disensiones, no sólo en amplios sectores de la sociedad civil y partidos de oposición, sino dentro de la propia estructura política de apoyo al proceso revolucionario.

''Esta es una reforma inconstitucional e inviable'', afirmó a El Nuevo Herald Ismael García, líder de Podemos, uno de los partidos que apoyó a Chávez y ahora es uno de sus más enconados adversarios.

''Quieren imponer una reforma sin consultas, sin permitir un debate serio y constitucional, en un proceso que no es democrático'', acotó García, que el viernes lideró una manifestación en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para exigir que los magistrados aclaren cuanto antes si los diputados de la Asamblea Nacional ``están violando la Constitución en el proceso de discusión del proyecto de reforma''.

Los disidentes de Podemos probaron el viernes el sabor de la ''medicina'' que la administración chavista ha venido aplicando a sus disidentes desde abril del 2002, cuando el presidente Chávez fue sacado momentáneamente del poder.

Activistas y simpatizantes de Podemos, una facción de izquierda moderada del partido Movimiento Al Socialismo (MAS), que se escindió a principios del 2000 para apoyar el proceso chavista, fueron acosados por unidades de la Guardia Nacional y el Ejército cuando trataban de concentrar seguidores de diversos estados del país el viernes, en la protesta frente al TSJ, en Caracas.

''Chávez me tiene decepcionada'', confesó Ana Delgado, una activista de Podemos de 47 años, que participó en la protesta. ''Cuando nos necesitó nos tuvo, y ahora nos insulta'', declaró la dirigente comunitaria en una entrevista con el diario El Universal, de Caracas.

Podemos exigió además la suspensión de la consulta para aprobar la reforma, que tendrá lugar en un referéndum nacional a principios de diciembre próximo, aduciendo que tres meses es un tiempo insuficiente para los debates, a pesar de que ''Chávez tardó 8 meses en prepararla'', según afirmó en una entrevista el gobernador Ramón Martínez, otro de los principales dirigentes de Podemos.

Uno de los aspectos más criticados de la reforma ha sido la introducción, en algunos casos inesperada y subrepticia, de más de 60 nuevos artículos, más allá de los 27 artículos que originalmente propuso el presidente Chávez para el cambio de la Constitución de 1999.

Entre los más polémicos, está la suspensión de derechos constitucionales como la libertad de expresión y del debido proceso judicial, en caso de que se produzca un estado de excepción; el de la discrecionalidad del presidente para designar ''a dedo'' autoridades regionales y para manejar las finanzas públicas, prácticamente sin control y la reelección indefinida, cuyo rechazo pardójicamente ha disminuido levemente según recientes encuestas.

''El Presidente de la República ha estado agitando el trapo rojo de la reelección indefinida para, al mismo tiempo, meter de contrabando varios artículos en la reforma constitucional que contradicen los principios democráticos'', indicó el sábado un editorial del influyente diario El Nacional, de Caracas.

Ismael García, líder de Podemos, anticipó que el estilo autoritario con que se está imponiendo la reforma, va a continuar generando disensiones dentro del bloque de organizaciones prochavistas. ''Hay mucho descontento'', afirmó García.

Pero las opiniones disidentes dentro del chavismo están siendo combatidas con rapidez.

El fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, que el jueves cuestionó el carácter inconstitucional de la suspensión del debido proceso en caso de estados de excepción, cambió bruscamente de opinión cuando fue criticado de ''cortedad de vista'' por el vicepresidente Jorge Rodríguez, y terminó declarando que era partidario de darle al gobierno la potestad de suspender parcialmente este derecho durante emergencias decretadas por el Estado.

Anticipando una campaña antireforma, los obispos llamaron la atención respecto a que ``la implementación de un estado socialista es excluyente e implica el cese del pluralismo, de la libertad política y de conciencia de los ciudadanos''.

Fuente:elNuevoHerald.com ocasto@elnuevoherald.com

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Carolina Jaimes Branger // Para "esa" oposición

"Todos deberíamos saber a estas alturas que la peor diligencia es la que no se hace"
Ojalá que este artículo sirva para desenmarañar, aunque sea en parte, la confusión que hay entre algunos opositores al gobierno.

Quisiera saber si alguna vez se han preguntado a quién se oponen. Y no quiero que me respondan de manera automática "a Chávez", sino que piensen con mayor detenimiento y profundidad contra quién han gastado más energías: si despotricando contra Chávez, o contra la misma gente de la oposición. Porque es increíble lo que la oposición entre sí se ha dicho. A quienes llaman a votar, por ejemplo, les dicen "colaboracionistas", y salen epítetos y descalificaciones copiados al carbón de cualquier programa chavista de los que critican. No hay confrontación de ideas, sino descalificaciones personales. Parece que la norma fuera "si no piensas como yo, estás equivocado". No hay espacio para la búsqueda de terrenos comunes. Y más allá, hasta amenazas. La mayoría amparada en un anonimato bajo, ruin y vil. Esa parte de la oposición, paradójicamente, ha sido la mejor aliada que ha tenido Chávez.

Esta es la primera elección a la que Chávez va sin tener los indicadores a favor. La reforma propuesta es un exabrupto de tal magnitud que la oposición debería estar más unida que nunca y, sin embargo, no es así. Todavía hay tiempo de diseñar una estrategia que rompa el mito de que Chávez es invencible. Unos meses antes de que se concretara la candidatura única de Manuel Rosales, escribí sobre la posibilidad de que algo así ocurriera. Me llamaron ingenua, ilusa, comeflor. Me dijeron que ninguno de los precandidatos iba a ceder, que las apetencias personales y los egos eran mayores a cualquier cosa y, sin embargo, cedieron por el bien del país, ¡bravo por ellos! ¿Por qué no se puede volver a dar un consenso parecido?

Creo que hay que ir a votar y cuidar el voto. Y si nos roban el voto, defenderlo con toda energía y toda fuerza. Votar y luchar con todos los recursos que la ley, la justicia y la democracia nos permitan. Los chilenos fueron a votar cuando Pinochet tenía todas las instituciones secuestradas, y lograron sacarlo del poder. Nada detiene una avalancha de votos y a un pueblo dispuesto a defender sus convicciones. Por más que fanfarronee, Chávez debe estar asustado. Y todos deberíamos saber a estas alturas que la peor diligencia es la que no se hace.

cjaimesb@gmail.com

Anónimo dijo...

Una escalofriante denuncia de las Redes Populares
03:13 pm | 22 Oct 2007 | un comentario | 233 views

Como represalia por haber llevado a cabo exitosamnete una mega Asamblea en contra de la Reforma Constitucional, el pasado sábado a las afueras de la iglesia de Antimano, dos integrantes de las Redes Populares de UNT resultaron gravemente heridos luego de que comandos encapuchados oficialistas los agredieran por no compartir la ideología política del gobierno.

La información fue dada a conocer en rueda de prensa por el coordinador nacional de Redes Populares, Leopoldo López, quien estuvo acompañado de Apolonia Tocuyo, madre José Castro Tocuyo, herido de bala la madrugada del pasado domingo, y de Teresa González, herida en el ojo izquierdo producto del impacto de un objeto contundente.

“A mi hijo lo hirieron en mi casa un grupo de encapuchados que venía preguntando en la calle por quienes no creemos en el presidente Chavez. Yo vivo en Barrio Nuevo de Antimano, y no solo se conformaron con herir a José Gregorio, sino que además le metieron siete tiros a la casa, teniendo mi hija embarazada que tirarse al piso con sus tres niños menores de edad para que no la mataran a ella también”, explicó Apolonia, mostrando a los medios de comunicación los casquillos de balas que quedaron en la entrada de su casa.

“Quiero decirle al pueblo, que no se deje amendrentar. Nosotros somos luchadores sociales de toda la vida en Antimano y amenazas de este tipo sólo nos fortalecen. Mi hijo lo conoce todo el mundo en el barrio; él se dedica a recojer la basura que la Alcaldía Metropolitana, negligentemente se ha negado a recojer. Toda la comunidad sabe quien es él y están cansados de la violencia de los partidarios del gobierno que sin derecho alguno, vienen a tirotearnos y amenzarnos tan solo por difundir una alternativa distinta al socialismo autoritario que propone el Presidente de la República”, reclamó esta luchadora social de Barrio Nuevo en Antimano.

La violencia contra las ideas

Paralelamente a esta venganza, la joven Teresa González también fue herida en la parroquia donde habita por querer masificar a sus vecinos su pensamiento político alternativo. Responsabilizó al jefe civil de Antímano y a la dirigente oficialista Libia Torres, habitante del sector las Cumbres, de esta parroquia, por haber orquestado la agresión en su contra. “El pasado sábado Antímano completo nos respaldó en una Asamblea que hicimos contra la reforma. El respaldo fue increíble y esto molestó sobremanera a los dirigentes oficialistas”.

Luego del evento, cuando estabamos recogiendo las sillas, los oficialistas nos comenzaron a agredir y a querer tumbar el toldo que habíamos alquilado. Es en este momento cuando recibo el golpe en la cara, resultando con fractura en la nariz y en el hueso del ojo. Mi llamado es a toda esa gente en los barrios que no creee en la reforma a que se siga en la lucha y no se deje amedrentar. No vamos a dejar que hagan lo que les de la gana. No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Seguiremos exponiendo nuestras razones para votar por el No en las próximas elecciones”.

No visitamos barrios, vivimos en los barrios

El dirigente nacional de las Redes Populares, Leopoldo López apuntó que “seguiremos masificando en cada barrio, en cada callejón y en cada caserío, la importancia de decirle No a la reforma y de no quedarse en casa de brazos cruzados. No nos van a frenar. El oficialismo está nervioso porque sabe que las Redes están trabajando y le estamos latiendo en la cueva”.

“Las Redes Populares no visitan barrios, las redes viven en los barrios; conocen los problemas de la comunidad porque los padecen día a día. Son ellas mismas quienes están diciendo No a la reforma y están hablando con sus vecinos para que salgan a votar masivamente este Diciembre. Estamos dando la pelea y el gobierno lo sabe y por eso nos agrede”.

Publicado por Noticias24.

Anónimo dijo...

Publicado: Dom Oct 21, 2007 4:18 am
Título del mensaje: Alberto QUIRÓS CORRADI: Las decisiones impostergables


Opinión
Alberto QUIRÓS CORRADI
ND / El Nacional

Las decisiones impostergables

Desde la experiencia del Referéndum Revocatorio, cada vez que se presenta un evento electoral la oposición se desgasta en debatir si acude o no a votar y descuida los problemas de fondo: las alternativas a la posición oficial, la identificación de las dificultades para presentar un frente común y, lo más importante, discutir sobre como incidirá después del acto electoral las decisiones que se tomen. Sería un error plantear la alternativa de no votar en el Referendo utilizando el argumento de un esperado fraude electrónico. Entendámonos de una vez.

El proceso electoral se divide en dos etapas: la primera es la previa al acto de votar. En esta es donde el régimen comete abusos de toda naturaleza: uso indebido de los recursos públicos. Intervención descarada en el proceso, del Presidente, ministros y otros funcionarios. Amenaza a los empleados del Estado con pérdida de su trabajo si no apoyan electoralmente al régimen. Nombramiento de un CNE parcializado y control de los otros poderes públicos.

Manipulación del REP. Allí esta el fraude y "eso" no puede corregirse a corto plazo. Eso, lo hemos sabido los ciudadanos desde el Revocatorio y, sin embargo, hemos estado dispuestos a votar con la esperanza de que una mayoría de votos neutralizaría las otras desventajas. La segunda etapa es la del día de la votación. Quiero insistir en que la oposición puede detectar ese día cualquier trampa que el régimen intente. Veamos. Se dice que el CNE y la Cantv modificarán en la transmisión de datos el contenido de las actas. Imposible, si la oposición recibe copia de las actas antes de su transmisión. Por lo tanto, los resultados que anuncie el régimen tendrán que coincidir con la sumatoria física del contenido de las actas.

Se dice que las actas, podrán no reflejar los verdaderos votos emitidos. Falso, si se cuentan manualmente las papeletas depositadas en los centros de votación, seleccionando la mitad de las cajas en forma aleatoria, deben coincidir las actas con los votos emitidos o habrá habido fraude. Pero para que ese proceso funcione se requiere que la oposición tenga testigos entrenados en todas las mesas para que reciban copias de las actas y participen en el conteo de los recibos de los votos.

Es en esta fase donde ha estado la gran falla de la oposición. Se han abandonado muchas mesas antes de concluir el proceso. Se ha dejado de asistir a otras tantas. ¿Por qué nadie, nos ha informado si las actas coincidían con los resultados emitidos por el CNE? (porque no se recogieron todas) ¿Por qué en el Revocatorio la oposición perdió por mayor margen en las mesas de votación manual? (porque no estaban allí los testigos). De manera que la excusa del fraude electrónico no es válida, por cuanto éste se puede detectar... siempre y cuando la oposición este presente. Por eso, es importante hacerse las siguientes consideraciones:

1) Si se decide votar, ¿podemos colocar gente entrenada en todas las mesas?

2) Si se decide no asistir, la pregunta es la misma, porque se requerirán testigos para evitar que el régimen "infle" el número de electores para neutralizar el impacto de la abstención.

3) La reciente "ampliación" de la Reforma por la AN, aumenta la desconfianza en sus intenciones y fortalece la opción de trabajar todos para evitar que se convoque el Referendo.

4) Por último, una pregunta importante: ¿Se debe acudir a un acto electoral para decidir si seguimos viviendo o no en democracia? ¿Son negociables los derechos humanos? Quedan 42 días hasta el 2 de diciembre. Hay que decidir ya, el curso de acción. Sería muy triste perder por "For feit". ¡Pero, hacia allá vamos!

Manuel Miranda dijo...

http://manuel-miranda.blogspot.com/2007/10/nueva-constitucion-venezolana-reforma_4561.html

Hablando de reforma a la Autonomia Universitaria, escribi ese tema.