domingo, octubre 14, 2007

FIDEL CASTRO HABLA EN DIRECTO POR PRIMERA VEZ DESDE SU OPERACIÓN


El dirigente cubano participa en el programa 'Aló, presidente' del venezolano Hugo Chávez

MAURICIO VICENT - La Habana - 15/10/2007

Gracias a Hugo Chávez, los cubanos escucharon ayer por primera vez en directo a Fidel Castro después de un año y casi tres meses de convalecencia. "El mundo está lleno de Vietnams frente a un poder tiránico que se ejerce sobre el planeta", dijo el líder cubano, en tono solemne y con la voz clara al intervenir por teléfono en el programa televisivo Aló, presidente, realizado en vivo por el mandatario venezolano desde la ciudad cubana de Santa Clara en homenaje al Che.

Escucha la conversación entre Castro y Chávez durante el Aló presidente

AUDIO - Cadena Ser - 14-10-2007

Escucha la conversación entre Castro y Chávez durante el Aló presidente -

Dicharachero y bromista, Castro habló durante más de una hora con Chávez desde el lugar donde se recupera en La Habana. Como siempre, compaginó temas serios y revolucionarios con las anécdotas y detalles más insólitos. Entre evocaciones a Ernesto Che Guevara y a su ejemplo y pronósticos terribles sobre lo que espera a la humanidad, incluyendo el riesgo de una guerra nuclear, en un momento Castro vino a decirle a su amigo que no pensaba morirse todavía.

"Tú decías que no sabías si me ibas a ver otra vez, y ahora dices viva Fidel...", dijo al empezar la charla. El presidente venezolano había comentado antes, al recordar la visita que hicieron ambos en julio de 2006 a la casa del Che en la localidad argentina de Alta Gracia, que quizás no pudieran volver a caminar juntos "físicamente". El desliz no pasó inadvertido a Castro.

Poco antes, frente al mausoleo del Che en la plaza de la Revolución de Santa Clara, la ciudad que Guevara tomó militarmente en las navidades de 1958, se había emitido un documental de 17 minutos sobre el encuentro que sostuvieron el sábado los dos mandatarios en La Habana. La reunión, dijo Chávez, duró más de cuatro horas.

A Castro se le vio aún frágil, quizá mejor que en otras filmaciones difundidas en los últimos 14 meses y medio, aunque todavía lejos de volver a ser el de antes. "Fidel está ya recuperado", dijo después Chávez, y recordó que era su primera intervención en vivo desde su último discurso, el 26 de julio de 2006. Un día después fue operado de urgencia debido a una grave crisis intestinal.

Desde entonces, Castro, de 81 años, no ha vuelto a aparecer en público; sólo en fotos y vídeos, el último difundido el 21 de septiembre, era una entrevista realizada por la televisión oficial cubana, cuando numerosos rumores hablaban de la gravedad de su estado e incluso de que había muerto. "Aquí estoy, que si estaba moribundo, que si se murió, que si se muere pasado mañana. Bueno, nadie sabe qué día se va a morir", comentó el líder cubano sobre las especulaciones. Ese mismo día Chávez dijo en la ciudad brasileña de Manaos que a Fidel le habían cambiado "casi toda la sangre". "Está vivo porque es Fidel".

Éste es el séptimo viaje del mandatario venezolano a Cuba desde que Castro cayó enfermo. Casi todas esas visitas han sido aprovechadas para dar a la población informaciones sobre la salud del mandatario cubano, con vídeos o fotos en los que aparecen juntos. Pero esta visita fue especial, pues el presidente de Venezuela quiso convertirla en su particular homenaje al Che Guevara al cumplirse el 40º aniversario de su muerte en Bolivia. En el Aló, presidente estuvieron presentes Aleida March, la viuda del Che, y sus cuatro hijos, además del vicepresidente, Carlos Lage, y los principales dirigentes cubanos, a excepción de Raúl Castro. Tanto Fidel Castro como Hugo Chávez dijeron que la famosa teoría "foquista" del Che tenía plena vigencia hoy, debido a la agresividad manifiesta de la Administración de George Bush.

Chávez adelantó ayer que durante su viaje a Cuba "preinaugurará" la refinería de petróleo de Cienfuegos, construida en la década de los ochenta con tecnología de la antigua Unión Soviética, y que ahora es reacondicionada con fondos venezolanos como parte del proyecto de integración regional bolivariano.


Fuente:ELPAIS.COM (España).

3 comentarios:

Vicente dijo...

El que Fidel haya hablado con Chávez me parece algo de lo más superfluo, sin ninguna importancia. Vi medios franceses reseñando la “noticia” (es decir, repitiendo, “Fidel habló con Chávez”) y tu fuente es “El país”… Patético mundo en el que vivimos, cuando no tienen nada mejor que decir. A poco reseñan que Ratzinger fue al baño o que Bush comió sushi. En fin…
Saludos.

Anónimo dijo...

Este domingo, 14 de octubre de 2007, tuvimos la primera imagen trágica confirmando el verdadero estado de salud de Fidel Castro y la tuvimos en el rostro desencajado de Chávez, en ese desconcierto que provocó una retahíla de torpezas incalculables. Hoy Isa Dobles lo comenta para los lectores de Noticias24.

Esta es su columna completa para los lectores de Noticias24:

Este domingo, 14 de octubre de 2007, tuvimos la primera imagen trágica confirmando el verdadero estado de salud de Fidel Castro y la tuvimos en el rostro desencajado de Chávez, en ese desconcierto que provocó una retahíla de torpezas incalculables.

En el empalagoso verbo que caía incontenible sobre el líder cubano, Chávez no hallaba que hacer ni que decir y dijo lo menos indicado como reiterar que Cuba y Venezuela tienen dos Presidentes.

O sea, que los venezolanos, los mismitos que van a llevar a un referéndum ya predeterminado con todos los abusos, más el total desconocimiento de artículos que comprende desde eliminar la autoría intelectual hasta la infinita reelección del “Comandante” y más allá, que votamos y fuimos traicionados por Chávez somos, según sus afirmaciones apasionadas, gobernados también por Fidel y cuando no exista, por Raúl Castro.

Pero fue mucho más allá al asegurar que nosotros, los venezolanos, somos hijos del Ché! Después, agregó: “hijos de Bolívar y del Ché”! Y nosotros que estamos prácticamente muertos, no somos capaces es de refutarlo saliendo a la calle a negarlo. Ese es el drama.

El culto que se tenía por Bolívar fue dividido, arrebatado, por esta personificación barata que parece justificarlo para distorsionar la figura libertadora y convertirlo en su quehacer histórico en “panita del Ché” y de Fidel.

Nosotros hemos permitido que eso pase.

La gesta liberadora de Bolívar que lo llevó desde aquí hasta el Potosí en las alturas del Sur es igual hoy al viaje del Ché en moto por América del Sur y el logro de cinco Repúblicas liberadas a una Cuba revolucionaria. Este domingo desde Santa Clara Chávez ofendió una y otra vez a Bolívar y los venezolanos. Así como regala recursos regala criterios históricos utilizando fuera de contexto al Libertador.

Después de una entrevista corta y lastimosa, Fidel desapareció para dar paso de vez en cuando a su voz con una foto estática y gris. Cuando lo comparó en la entrevista con Dios, todavía Fidel Castro rehusó el comentario inadecuado, ostentoso. Chávez no se detuvo allí.

En unas palabras que sonaron a despedida aseguró al enfermo que no se preocupara, que cuando muriera no moriría porque “ellos” se encargarían de mantenerlo vivo en la memoria de los pueblos. El rostro de Fidel lucía débil y agotado, su figura frágil parecía empequeñecida, cansada de esa incesante perorata estúpida que nunca había soportado y obligadamente lo exponía a la mirada del mundo en esa posición desventajosa que lo obliga su salud. Chávez , este domingo 14 de Octubre, le hizo un “flaco favor” a Fidel: lo despidió ante el mundo.

Artículo de Isa Dobles.Publicado hoy día.

Anónimo dijo...

ustedes me diran pero Fidel Castro un día aparece mal y otro día pareciera que fuera otra persona se han dado cuenta que no es la misma, lastima que el presidente no pudo copiarse de otros paises tan avanzados si no de los atrasados