domingo, octubre 28, 2007

ARGENTINA ELIGE HOY SU NUEVO PRESIDENTE.


POR:VICENTE PANETTA


AP/BUENOS AIRES.Salvo que todas las encuestas estén equivocadas, la primera dama Cristina Fernández ganaría con holgura las elecciones presidenciales de hoy, ante una fragmentada oposición que cree que la pelea no está perdida y que habrá una segunda vuelta electoral. Si ello ocurre, sería una sorpresa fenomenal.

La credibilidad de los encuestadores sufriría un durísimo golpe si la senadora y esposa del presidente Néstor Kirchner no se consagra por sobre otros 13 candidatos, entre los cuales la ex diputada Elisa Carrió y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna entrarían segundo y tercero, respectivamente.

Los votantes esperan que se prolongue una recuperación económica que floreció bajo la gestión de su esposo, desde que asumió en el 2003 entre los escombros de una de las peores crisis socioeconómicas de la historia argentina.

Más de 27 millones de argentinos están en condiciones de sufragar en las elecciones para elegir su nuevo presidente, además de la renovación parcial de las cámaras de Diputados y Senadores nacionales.

También se elegirán gobernadores en las provincias de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Salta y Santa Cruz.

El arco opositor, cuyos principales líderes se llevan como los mil demonios, está convencido que las encuestas exageran porque estarían manipuladas por el gobierno.

''La comunicación interpreta y registra lo que el poder quiere'', dijo Carrió, de la Coalición Cívica, al acusar al gobierno nacional de instalar la idea de ``que la disputa electoral ya la ha ganado''.

Según los coincidentes sondeos, Fernández basaría su triunfo en los sectores populares de la provincia de Buenos Aires, la principal del país y que concentra el 40 por ciento del electorado, pero tendría un adverso panorama entre las clases altas o en los grandes centros urbanos como la capital federal.

Los requisitos legales para que la candidata del centroizquierdista Frente para la Victoria eluda la eventual segunda vuelta fijada para el 25 de noviembre son obtener más del 45 por ciento de los votos o superar el 40 por ciento, con más de 10 puntos de ventaja sobre el segundo candidato más votado.

''Las elecciones están virtualmente definidas, salvo que se produzca una situación excepcional'', dijo Fabián Perechodnik, director de la encuestadora Poliarquía.

Dentro de una campaña proselitista que fue la más aburrida y anodina desde la restauración de la democracia en 1983, los opositores se desvivieron para acortar las diferencias y a toda costa buscaron un debate con Fernández, quien eludió ese desafío.

La primera dama empezó a mostrarse en actos populares recién en el tramo final de la campaña, quizás afectada por críticas que recibió por sus constantes viajes al exterior --con fondos del Estado-- donde entre otros se reunió con el presidente francés Nicolás Sarkozy, la jefa del gobierno alemán Angela Merkel, el español José Luis Rodríguez Zapatero y el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton y su esposa Hillary.

En las últimos días, la campaña empezó a entibiarse un poco cuando Carrió, Lavagna, que fue ministro de Kirchner hasta el 2005, y otros candidatos, empezaron a instalar la idea de que podría haber un fraude electoral.

Alberto Rodríguez Saá, candidato de la derecha peronista y quien las encuestas ubican en un cuarto lugar, acusó de ''tramposo'' al ministro del Interior Aníbal Fernández, quien para garantizar transparencia en los comicios invitó a 80 veedores internacionales.


Fuente:elNuevoHerald.com.

2 comentarios:

Arcangel Vulcano dijo...

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

09:26 AM) Argentinos eligen presidente en histórico comicio con dos mujeres en pugna

Buenos Aires.- Los argentinos eligen hoy quién gobernará su destino en los próximos cuatro años en un comicio histórico, en el que por primera vez dos mujeres encabezan la lucha por la Presidencia, la oficialista Cristina Fernández de Kirchner y la liberal cristiana Elisa Carrió.

Las mesas electorales se abrieron a las ocho de la mañana (hora local), en una elección en la que más de 27 millones de ciudadanos podrán ejercer su derecho a voto.

Además de la fórmula presidencial, se renueva la mitad (130 escaños) de la Cámara de Diputados y un tercio (24) del Senado del Congreso Nacional.

También se eligen gobernadores en ocho de las 23 provincias, entre ellas en la estratégica Buenos Aires, con 10 millones de electores.

La votación se extenderá hasta las seis de la tarde y los primeros cómputos oficiales serán tres horas después, reseñó AFP.

Catorce candidatos disputan la presidencia, pero ninguno logró revertir el primer puesto que mantuvo en las encuestas la primera dama y aspirante por el Frente para la Victoria (peronismo progresista), Cristina Kirchner (54 años).

Ocho sondeos conocidos el viernes le otorgaban a la postulante oficialista entre 41,7% y 49,4% de intención de voto, con una diferencia de entre 19 y 26 puntos con Elisa Carrió (50 años), de la Coalición Cívica, una alianza entre socialdemócratas y liberales.

Si se cumple el pronóstico, Cristina Kirchner se consagraría jefa de Estado este domingo, para lo cual necesita obtener un 45% de los votos o 40% con una ventaja de 10 puntos sobre el segundo.

Sólo una consultora vio un escenario de balotaje con un 39,5% de apoyo para la postulante oficialista y 23,5% para Carrió, quien hasta último momento se manifestó confiada de protagonizar una segunda vuelta el 25 de noviembre.

En tercer lugar aparece el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, por Una Nación Avanzada (UNA), una coalición entre peronistas y socialdemócratas, con entre 10% y 19%.

No sólo es la primera vez en la historia política del país que dos mujeres están al tope de las preferencias, sino que, si gana la primera dama, el mandatario Néstor Kirchner será el primer jefe de Estado que entregue la banda y el bastón presidencial a su propia esposa, cuando asuma el 10 de diciembre.

Kirchner es además el primer presidente de Argentina que desiste de presentarse a la reelección, pese a contar con un alto índice de aprobación de gestión.

El mandatario justificó su decisión al afirmar que se dedicará a reordenar el fragmentado Partido Justicialista (PJ, peronista) y a fortalecer la Concertación Plural, un frente que busque la permanencia de fuerzas progresistas en el poder.

Si bien Cristina se postuló como garantía de continuidad, al cerrar la campaña afirmó que "los cambios que restan son profundos".

El próximo Gobierno afrontará un país muy diferente al que recibió Néstor Kirchner en mayo de 2003, cuando los indicadores económicos y sociales reflejaban la grave crisis de finales de 2001 y de 2002.

Tras derrumbarse un 10,9% en 2002, el producto interno bruto acumuló desde entonces un crecimiento del 51,1%, sólo superado por el lapso 1903-1907, cuando avanzó un 53,6%.

La desocupación pasó del récord de 21,5% en mayo de 2002 a 8,5% en el segundo trimestre de 2007, en tanto la pobreza cayó de 50,9% en 2003 a 24,1% en 2006 y la indigencia de 29,2% a 10,0%, en igual período, según datos oficiales.

Con todo, el próximo presidente deberá lidiar con una inflación creciente que los economistas privados sitúan entre 15 y 20% para 2007, muy superior al índice oficial sospechado de manipulación que acumula un 8,5% entre enero y setiembre.

La distribución del ingreso, el nivel de inversión y la reducción del superávit fiscal son señalados como asignaturas pendientes por analistas.

Fuente:www.eluniversal.com.

Anónimo dijo...

Los argentinos eligen a su próximo presidente

A las 8 comenzaron las elecciones en todo el país; ya votaron López Murphy, Lavagna y Cristina Kirchner
Domingo 28 de octubre de 2007 | 10:25 (hace 37 minutos)Noticias de Política: < anterior | siguiente >ImprimirEnviar por e-mailCambiar de tamañoPublicar en tu sitioVotar (16)Ya votaste (16) CompartirLink permanente
Menéame
Google bookmark
YahooMyWeb
Newsvine
BlinkList
Digg
Reddit
Del.icio.us

A las 8 comenzaron en todo el territorio nacional las elecciones para dirimir entre 14 candidatos el nuevo presidente de la Nación, además del vicepresidente, 130 diputados nacionales, ocho gobernadores y 24 senadores.

Están habilitados para sufragar 27.090.192 ciudadanos, de los cuales 13.869.130 son mujeres y 13.221.062 son varones, que podrán votar hasta las 18 en 37.661 mesas femeninas, 36.094 masculinas y 16 mixtas distribuidas en todo el país.

Para la primera magistratura se presenta la oficialista Cristina Fernández, senadora y esposa del presidente Néstor Kirchner, con quien competirán, entre otros, Elisa Carrió (Coalición Cívica), Roberto Lavagna (UNA), Alberto Rodríguez Saá (Frejuli) y Ricardo López Murphy (Recrear).

El voto de López Murphy. El candidato presidencial por Recrear, votó a las 9.40 en una escuela de Adrogué, transformándose en el primer postulante al sillón de Rivadavia en emitir el sufragio.

López Murphy, que llegó vestido de sport caminando desde su casa, distante algunas pocas cuadras, reclamó a los candidatos a cumplir con la veda política de no hacer declaraciones proselitistas, y lamentó la "abulia y la atonía" en la sociedad por esta elección.

El postulante de centro derecha votó en la mesa 17 de la escuela EGB 1 Plaza Brown, que tardó varios minutos en constituirse por ausencia de fiscales.

En Santa Cruz. Por su parte el presidente Néstor Kirchner votó poco antes de las 10 en la ciudad de Río Gallegos.

Tras la emisión de su sufragio, el Presidente tuvo un breve contacto con los medios de comunicación: "Esta provincia va a tener un gran gobernador".

Cerca de media hora después, a las 10.19 le tocó el turno a la primera dama y candidata oficialista, Cristina Kirchner.

La primera dama dijo tras depositar el voto en la urna: "Yo cuando tenía 18 años no pude votar. Por eso, por la continuidad de la democracia uno puede elegir en qué país quiere vivir. Es un día muy especial".

Lavagna. El segundo candidato presidencial en votar fue Roberto Lavagna, que acudió a la Escuela 21 del barrio porteño de Saavedra.

"Estoy muy contento con lo que hicimos. Voy a esperar los resultados en el centro de cómputos en Costa Salguero y antes voy a estar con mi familia", dijo el postulante de UNA.

Fuente: LA NACIÓN.COM. (Argentina)