martes, febrero 26, 2008

"El fenómeno Obama resiste al juego sucio"


POR: YOLANDA MONGE.

La carrera hacia la Casa Blanca

La popularidad de Obama resiste al juego sucio

El senador recibe el apoyo de Dodd, uno de los ex aspirantes demócratas

Washington - 27/02/2008.A una semana de las cruciales primarias demócratas del 4 de marzo, la animadversión entre los equipos de campaña de Barack Obama y Hillary Clinton prosigue su escalada. Los colaboradores del senador negro acusaron el lunes a la ex primera dama de ejercer "tácticas divisivas" y poner en práctica "la más penosa y repugnante maniobra para crear temor que se ha visto en estas elecciones".

Clinton niega que su equipo difundiera la foto de su rival con traje típico somalí
"Necesitaría un manual de política exterior", dice de Obama la senadora

El objeto del escándalo fue la publicación en Internet de una fotografía de Obama vestido con un traje típico somalí. La imagen fue tomada en 2006, durante un viaje del senador por Illinois a Kenia, y fue distribuida por la conocida página de Internet Drudge Report, que acusaba directamente al cuartel general de Clinton de haber filtrado la instantánea.

Pero la recién nombrada jefa de campaña de la senadora por Nueva York, Maggie Williams -elevada al puesto para ejercer mano dura en unos momentos decisivos- hizo público un comunicado en el que rechazaba ser la responsable de lo sucedido y pasaba al contraataque. "Ya está bien", escribía Williams, "si el equipo de campaña de Obama quiere sugerir que una foto suya vestido de somalí supone una maniobra para dividir deberían avergonzarse. Hillary Clinton ha vestido los trajes tradicionales de los países que ha visitado y las fotos se han publicado sin problemas". Según la jefa de campaña de Clinton, la controversia en torno a la fotografía no es más que "un obvio intento de distraer la atención de temas más serios que atenazan al país e intentar provocar la división que ellos mismos denuncian".

La finalidad última de la foto sería incidir en la polémica sobre las raíces y las creencias religiosas de Obama, de padre keniata y posteriormente educado durante su infancia en Indonesia, el país con mayor población musulmana del mundo.

El ataque, provocado por quien haya sido provocado, llegaba justo un día antes del decisivo debate en Cleveland (Ohio), donde en una semana, en un nuevo supermartes, se celebrarán unas primarias en las que están en juego los 141 delegados demócratas de ese Estado. Ese mismo día, también habrá votaciones en Tejas (228 delegados).

A falta de horas para el debate de ayer por la noche, varias encuestan arrojaban un jarro de agua fría a Hillary Clinton. El aura de candidata imbatible que un día rodeó a la senadora de Nueva York se ha desplazado hacia su contrincante. Siete de cada diez norteamericanos apuestan hoy por la candidatura de Obama, según un sondeo de USA Today / Gallup. Tras 40 primarias demócratas y caucuses, con 11 victorias consecutivas en las dos últimas semanas, el joven político ha ido ganando apoyos entre la base demócrata, y su candidatura se ha extendido como un reguero de pólvora que a punto está de hacer explotar el sueño de Clinton de ser un día la primera mujer en llegar a la presidencia de Estados Unidos.

Y es que la mayoría de los demócratas consideran que Obama es el mejor para derrotar al candidato republicano John McCain en las presidenciales de noviembre, según la última encuesta de The New York Times / CBS News. Obama recibe el apoyo del 54% de los demócratas para medirse contra McCain, frente al 38% que le otorgan a Clinton. Así, por primera vez en un sondeo elaborado por The New York Times / CBS News, el senador se coloca por delante de la senadora en intención de voto a nivel nacional.

Un sondeo similar de USA Today / Gallup aseguraba que el 51% de los votantes demócratas consideraba al joven senador mejor baza para vencer al republicano McCain, mientras que sólo un 39% mostraba confianza en que la ex primera dama pudiera desalojar al Partido Republicano de la Casa Blanca.

Sin embargo, cuando son preguntados sobre quién está mejor preparado para ser presidente de Estados Unidos, los votantes, demócratas y republicanos, se decantan por McCain (73%), seguido de Clinton (57%), y ya en cola Obama, con el 39%.

Pero los datos a nivel nacional que arrojan estos sondeos no son extensibles a los Estados. Concretamente, tanto en Tejas como en Ohio las cifras hablan de una batalla muy cerrada entre Obama y Clinton, con una ligera ventaja de la candidata en Ohio.

Para el estratega de campaña de Hillary Clinton, Mark Penn, lo que las encuestas enseñan es que Obama atraviesa ahora su momentum, que está en la cresta de la ola tras sus 11 victorias consecutivas, pero que ese entusiasmo se podría pinchar si la senadora gana tanto en Tejas como Ohio el martes de la próxima semana.

Podría ser. Pero el momentum de Obama sigue creciendo. A pesar de los ataques desde el campo de Hillary Clinton, con la senadora dando rienda suelta el fin de semana a su cólera diciendo: "Vergüenza debería de darte, Barack Obama", al que acusaba de difamar su campaña sanitaria y de comercio. Y a pesar de que el lunes Hillary Clinton comparaba a su oponente con George Bush al decir que de todos eran conocidas las trágicas consecuencias de elegir "a un presidente que ni tiene la experiencia necesaria ni la sabiduría para manejar la política exterior y la seguridad nacional". "Necesitaría un manual de instrucciones de política exterior", dijo.

El senador por Illinois ganó ayer un importante y destacado apoyo. El miembro del Partido Demócrata, el senador Christopher Dodd, respaldó su candidatura en una conferencia de prensa. Dodd, un veterano senador de Connecticut, fue aspirante demócrata a la presidencia hasta enero, cuando decidió retirarse. "Ha llegado el momento de la unidad en nuestro país", dijo para justificar su decisión. Dodd ha sido el primero de los ex aspirantes a la candidatura en decantarse por uno de los dos políticos que siguen en la batalla. En su caso, Obama.


No hay comentarios.: