sábado, febrero 23, 2008

"La problemática cumbre del gas" (En Argentina)


Los mandatarios de Brasil y Argentina se reúnen con Evo Morales para repartirse el energético boliviano

AGENCIAS - Buenos Aires - 23/02/2008.Este sábado comienza en Buenos Aires, Argentina una reunión de gran importancia para los países más grandes de América Latina. La cumbre del gas reunirá a los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de Brasil, Luis Inacio 'Lula' da Silva con Evo Morales, el gran proveedor del energético para la región.

La reunión se convocó de forma informal hace un mes, cuando Morales anunció que Bolvia no da abasto con el compromiso de gas natural que había prometido a sus vecinos en un principio, por lo que propuso reunirse para que ellos lleguen a un acuerdo en cuanto al reparto del combustible.

Lula ya se encuentra en Buenos Aires, donde aprovechó la visita para firmar, con Cristina Fernández, un paquete de cooperación energético y militar. Una de las medidas incluye el compromiso brasileño de exportar energía continúa a Argentina durante todo el invierno. Tras la firma de estos acuerdos los mandatarios se han deshecho en elogios, pero no quisieron tocar en público el tema del gas.

El encuentro se llevará a cabo en la residencia oficial de los Olivos, a las afueras de la ciudad bonaerense, y promete tensión. El canciller (ministro de Exteriores) brasileño, Celso Amorim, ha dicho hoy que su país "precisa todo el gas" que Bolivia le provee.

Horas antes José Gabrielli, el presidente de Petrobras, la petrolera estatal brasileña, dijo que Brasil no puede resignar parte del gas que recibe de La Paz, pero que sí puede exportarle a Argentina electricidad en tiempos de emergencia.

La actual producción de gas de Bolivia ronda los 40 millones de metros cúbicos diarios. La demanda, sin embargo, del mercado externo e interno ronda los 46 millones de metros cúbicos, de los cuales entre 27 y 30 millones son bombeados a Brasil y unos 7,7 millones son enviados a Argentina (la falta del energético ha limitado este envío a unos tres millones de metros cúbicos diarios)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado camarada, permítame felicitarte por tu blog y tus palabras elocuentes. Te invito así mismo a mi blog donde el día de hoy expuse una infamia que se me ha hecho:

http://realidadaldia.blogspot.com

Un saludo cordial y espero estar en contacto