lunes, febrero 11, 2008

"Irán desafía a Occidente y lanzará otros dos cohetes"


Ahmadineyad advierte que no dará marcha atrás en sus planes nucleares

Teherán - 12/02/2008 El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció que su país lanzará "antes del próximo verano" dos cohetes espaciales con un satélite de fabricación iraní. Lo dijo ante centenares de miles de simpatizantes congregados en la plaza de la Libertad, en Teherán, para conmemorar el 29º aniversario del triunfo de la revolución islámica. En tono desafiante, Ahmadineyad subrayó que seguirá adelante con sus planes nucleares pese a las advertencias de Occidente. "¡No daremos marcha atrás!", clamó.

El anuncio de Ahmadineyad llega apenas una semana después de que Teherán anunciara el lanzamiento de un primer cohete espacial para preparar el envío de un satélite iraní con objetivos de investigación. "Vamos a lanzar otros dos cohetes [espaciales] complementarios y esperamos, si Dios quiere, poner en órbita el primer satélite de fabricación nacional antes del próximo verano", dijo Ahmadineyad, en medio de aplausos y gritos de "¡Alahu Akbar!" (Dios es el más grande) de los congregados.

Analistas occidentales coinciden en subrayar que la tecnología utilizada para lanzar los satélites al espacio puede ser utilizada también con fines armamentísticos. Estados Unidos y también Rusia, que hasta ahora había puesto siempre el acento en que no existen pruebas que demuestren que los propósitos de Teherán son militares y no civiles, han expresado preocupación por los tests anunciados por Teherán.

Ahmadineyad recalcó que "hoy en día la presencia en el espacio es una necesidad para que un pueblo viva orgulloso". Y añadió: "Si un pueblo desea reclamar justicia en este mundo lleno de maldades y de arrogancia, debe acceder a los últimos avances científicos y tecnológicos, y la presencia en el espacio es uno de estos casos".

No hay comentarios.: