domingo, febrero 24, 2008

"Entre EEUU Y Venezuela se registró récord en intercambio comercial"


POR:EDUARDO CÁMEL ANDERSON.

En 2007 se registró intercambio comercial récord con EEUU

Además del negocio petrolero, entre EEUU y Venezuela hay un importante flujo de mercancías

Las exportaciones totales del país hacia ese mercado sumaron $39,8 millones

Pese a que las amenazas de interrumpir el suministro de crudo a Estados Unidos afloran de manera cíclica y explosiva en la opinión pública (puestas en la mesa por el presidente de la República, Hugo Chávez, en el marco de sus reiterativos discursos antiimperialistas), la historia, una vez más, da la razón a quienes creen que la dependencia económica que se tiene de la potencia norteamericana, lejos de debilitarse, se ha fortalecido.
Es así como puede verse, de acuerdo a informaciones difundidas por el presidente de la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham), Edgard Jardine, que entre Venezuela y Estados Unidos en 2007 el intercambio comercial superó los 50 millardos de dólares, es decir, mucho más de los 43 millardos que autorizó Cadivi en divisas para las importaciones que requirió el país durante 2007.
Es una relación comercial récord, que en los últimos cinco años se ha acentuado en la dinámica del crecimiento económico del país.
Entre enero y diciembre de 2007, las exportaciones totales de Venezuela hacia EEUU totalizaron 39.897 millones de dólares, lo que implicó una variación superior a 7,35%.
El Producto Interno Bruto venezolano creció 8,4% en 2007, que es casi el mismo porcentaje en el cual se incrementó el valor de la exportación petrolera a Estados Unidos, ubicada en 38.120 millones de dólares para ese año, con una variación de 8,6%.
Paralelamente, decreció notablemente la colocación de productos no petroleros en ese territorio, ya que las exportaciones no energéticas cayeron en 14,62% para ubicarse en sólo 1.777 millones de dólares.
Del otro lado de la balanza, se tiene que Estados Unidos vendió apenas 10.199 millones de dólares en productos a Venezuela.
Los no petroleros, como era de esperarse, ocupan una mínima porción del cálculo, con 578 millones de dólares de presencia, que pese a su modesto significado, implican un aumento de 13,18% versus 2006.
En el campo no petrolero, Estados Unidos exportó 9.621 millones de dólares en productos hacia Venezuela. Todas estas son cifras oficiales del Departamento de Comercio del gobierno estadounidense.
Necesario
De los productos exportados por Venezuela a EEUU destacan, por supuesto, el petróleo; aceites minerales y productos de su destilación y sustancias bituminosas, que hasta noviembre del año pasado representaban 95% de la colocación en el norte.
Se agregan materias primas como hierro y acero; aluminio; productos químicos inorgánicos; compuestos orgánicos o inorgánicos de metales preciosos; fertilizantes; artículos de hierro o acero; pescados y crustáceos, moluscos; sal; sulfuro; tierras y piedra; cal y cemento; caucho y artículos; productos de cerámica.
Están también cereales, harina y almidón; semillas oleaginosas y frutas oleaginosas; granos, semillas y frutas misceláneos; obras de arte, pedazos y antigüedades; madera y artículos; carbón; piedra, yeso, cemento, asbesto; cacao y preparaciones; malta; almidones; aceites esenciales y gluten; cosméticos y de tocador, muebles y otros.
Por su lado, entre los productos que Venezuela compra a Estados Unidos destacan: reactores nucleares, calderas, maquinaria y aplicaciones mecánicas; maquinaria eléctrica y equipos; televisores, piezas y accesorios; vehículos, partes y accesorios; productos químicos orgánicos; instrumentos médicos o quirúrgicos y aparatos.
Se importan asimismo cereales; artículos de hierro o de acero; productos químicos inorgánicos; compuestos orgánicos o inorgánicos; aviones y partes; caucho y artículos; papel y cartulina; pinturas y barnices; productos farmacéuticos y amortiguadores.
Perspectiva
Pero en el marco del conflicto legal que mantienen Pdvsa y Exxon Mobil, Chávez ha repetido en varias ocasiones que el país está listo para dejar de suministrar crudo al socio norteamericano.
Para economistas como Asdrúbal Oliveros, la amenaza del Gobierno venezolano tiene pocos asideros, ya que, de acuerdo a su apreciación, es la economía de Venezuela la que tiene mucho que perder.
"Perder en un año más de 30 millardos de dólares en ingresos petroleros generaría una crisis de flujo de caja, que puede incluso derivar en una devaluación, y ésta a su vez empobrecimiento".

No hay comentarios.: