miércoles, febrero 27, 2008

"La operación para liberar a los rehenes de las FARC se pone en marcha"


Dos helicópteros venezolanos con el símbolo de la Cruz Roja Internacional recogerán a los secuestrados


AGENCIAS - Bogotá - 27/02/2008.La operación humanitaria para recuperar a los cuatro rehenes que liberará la guerrilla colombiana de las FARC ha arrancado con la salida de los helicópteros desde el aeropuerto venezolano de Santo Domingo. El destino exacto de las aeronaves se desconoce aunque se sabe que las coordenadas facilitadas por las FARC a las autoridades de Venezuela corresponden a un punto de la geografía colombiana en mitad de la selva.

El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, ha anunciado que dos helicópteros venezolanos con el símbolo de la Cruz Roja Internacional llegarán a la localidad San Jose del Guaviare, situada en el sureste de Colombia, “aproximadamente a las nueve de la mañana (tres de la tarde en España) para trasladar a los cuatro ex parlamentarios una vez que sean puestos en libertad”. En uno de los helicópteros viaja el ministro venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, coordinador de la operación, y la senadora colombiana Piedad Córdoba.
Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez y ex senador Jorge Eduardo Gechem serán liberados de forma similar a la ex candidata a vicepresidente Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González de Perdomo, que las FARC entregaron el pasado 10 de enero a una comisión humanitaria en una operación facilitada también por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


El gobierno nacional y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no descartan la posibilidad de que el ex congresista Jorge Eduardo Gechem sea trasladado a un hospital de Bogotá o Villavicencio, tan pronto sea liberado. La decisión se adoptará según el estado de salud en el que se encuentre y que, según informaciones gubernamentales, es muy delicado.


Mientras tanto, los tres hijos de Gloria Polanco están en Caracas al igual que familiares de otros dos ex congresistas, Orlando Beltrán y Luis Eladio Pérez, cuya liberación anunciaron las FARC el pasado 31 de enero.


Las FARC indicaron, al igual que ocurrió en la primera liberación, que entregarán los actuales rehenes a Hugo Chávez, en “desagravio” por haber sido cesado por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, como mediador para un canje humanitario. El presidente colombiano dio por terminadas las gestiones de Chávez y de Córdoba, el pasado noviembre, lo que desencadenó una crisis entre ambos países que llegaron al bordo de la ruptura, en medio de una escalada verbal entre acusaciones e insultos.

No hay comentarios.: