jueves, febrero 28, 2008

Liberen a Ingrid Betancourt" ("Su vida es cuestión de semanas dice gobierno francés")


El pronuciamiento lo hace luego de que dos de los cuatro ex congresistas liberados por las Farc dijeran que su estado de salud es precario y que esta guerrilla se ha ensañado con ella.

El primer ministro francés, François Fillon, dijo que "esta mujer está enferma, se sabe, y ya se sabía desde hace varios meses (...) ahora hay testimonios extremadamente precisos. Tiene que ser liberada", declaró el jefe del Gobierno ante la prensa.

"Es realmente necesario" que "todos entiendan, y en particular las Farc, que el mundo entero les condenará si no liberan a Ingrid Betancourt cuanto antes", afirmó Fillon, a preguntas de los periodistas durante una visita a la Feria internacional de la Agricultura en París.

El jefe del Gobierno recalcó que "ahora es realmente responsabilidad de las Farc", que tienen "una cita con el juicio de la Historia".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia "han mostrado que eran capaces de liberar rehenes, ¿por qué no a Ingrid Betancourt?", añadió.

Unas horas antes, la hija de Betancourt, Mélanie Delloye, se había mostrado "extremadamente angustiada" por el estado de su madre: "Mamá está viva, pero no sé por cuanto tiempo", advirtió.

En entrevista con Caracol Radio, el ex congresista liberado aseguró que la ex candidata presidencial está en muy mal estado como consecuencia de esa situación.

"Está muy maltratada por la guerrilla, eso hay que decírselo al mundo. La guerrilla se ha ensañado contra Ingrid Betancourt y está en unas condiciones infrahumanas, rodeada de personajes que no le han hecho para nada la vida agradable para ella", dijo en declaraciones telefónicas desde Caracas

Pérez, quien permaneció secuestrado durante un largo periodo en el mismo campamento que la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, señaló que vio a la política colombo-francesa por última vez el pasado 4 de febrero.
Dijo que cuando se despidió de ella "quedó muy mal, quedó muy enferma, está físicamente agotada".
Pérez indicó además que "hay que de alguna manera lograr que sus condiciones, por lo menos en los pocos días que le queden (en cautiverio), se logre mejorar esa situación".
Farc dicen que acabaron liberaciones unilaterales

Casi a la misma hora en que liberaban a los ex congresistas Luis Eladio Pérez, Gloria Polanco, Orlando Beltrán y Jorge Eduardo Géchem, las Farc reiteraron en un comunicado su exigencia de un despeje.

La comunicación, firmada por el secretariado de la organización, plantea que lo que debe seguir "es el despeje militar de Pradera y Florida por 45 días, con presencia guerrillera y comunidad internacional como garantes, para pactar con el Gobierno en ese espacio la liberación de los guerrilleros y de los prisioneros de guerra".

El que las Farc digan esto en momentos en que el gobierno venezolano y la senadora Piedad Córdoba insisten en que seguirán trabajando por la libertad de otros secuestrados, indica una presión adelantada al presidente Álvaro Uribe para el que podría ser el intercambio de guerrilleros presos por policías y militares, pero no que no vaya a haber más liberaciones unilaterales.

De hecho, si bien no aludieron a próximas liberaciones unilaterales (quedan cuatro políticos en su poder), tampoco dijeron que no las harán.

No es descartable que intenten hacer parte de un canje a los políticos que faltan, pero hay que tener en cuenta que Chávez, en un claro compromiso con el presidente Nicolás Sarkozy, insiste en la liberación de Íngrid Betancourt y los otros civiles secuestrados.

En la presión para que sea liberada influirá, sin duda, lo que dijo ayer Luis Eladio Pérez: que se la encontró en la marcha hacia su libertad y la vio en malas condiciones.

Y como punto de partida, las Farc deben contar con lo que dijo ayer el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos: que el gobierno colombiano está dispuesto a hacer el intercambio con las condiciones que ha puesto desde el principio. "Nadie entiende por qué insisten en el despeje de Pradera y Florida (...). Como se acaba de demostrar (con esta nueva liberación) no se requiere ningún despeje", añadió.

Esta liberación fue más discreta

Aunque en términos generales la liberación de ayer fue muy parecida a la de Clara Rojas y Consuelo González, hubo detalles diferentes.

Esta vez, el presidente Hugo Chávez no apareció, por lo menos ante los medios, antes de realizarse la liberación.

La ausencia de Chávez puede ser por la urgencia de atender problemas internos como el desabastecimiento de alimentos.

Además, el ministro Ramón Rodríguez Chacín mantuvo en reserva las coordenadas para la liberación y no se las dio a conocer a la Cruz Roja Internacional de manera anticipada, como ocurrió la vez pasada.

Para esta entrega no hubo una transmisión en directo de Telesur. La vez pasada, se emitió en directo, sin editar, lo que permitió escuchar a Rodríguez Chacín cuando les dijo a los guerrilleros: "Estamos muy pendientes de su lucha... Mantengan ese esfuerzo y cuenten con nosotros".





No hay comentarios.: