martes, febrero 19, 2008

"Renuncia de Fidel Castro:El fin de una era"


POR: WILFREDO CANCIO ISLA

El Nuevo Herald.El hombre que condujo los destinos de Cuba durante los últimos 49 años y se transformó en símbolo mundial del enfrentamiento a Estados Unidos, no morirá en el poder.

A diferencia de otros dictadores vitalicios y líderes comunistas perpetuados durante la era moderna, Fidel Castro anunció en la madrugada de hoy que, por motivos de salud, renuncia a su puesto al frente de la nación cubana.

Aunque se trata de un retiro formal, sin cambios en las estructuras gubernamentales, se abre una nueva etapa histórica para Cuba.

''A mis entrañables compatriotas, que me hicieron el inmenso honor de elegirme en días recientes como miembro del Parlamento, en cuyo seno se deben adoptar acuerdos importantes para el destino de nuestra Revolución, les comunico que no aspiraré ni aceptaré --repito-- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe'', escribió Castro en un mensaje publicado en la edición del diario Granma y reproducido por todos los medios oficiales cubanos.

El texto aparece firmado por el gobernante, con fecha del lunes a las 5:30 p.m., y fue colocado en la página digital de Granma poco antes de las 3 a.m de este martes.

Aunque en un artículo anterior el mandatario había adelantado que en su ''próxima reflexión'' abordaría un tema de interés para muchos compatriotas, el anuncio tomó por sorpresa a los cubanos, que no podían salir de su asombro desde las primeras horas de la mañana.

Castro despejó así las especulaciones sobre su futuro político que rodeaban la constitución de la séptima legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el próximo 24 de febrero.

''Traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad que requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer. Lo explico sin dramatismo'', señaló el gobernante, que había cedido temporalmente el poder el 31 de julio del 2006 tras una compleja cirugía intestinal.

Castro, de 81 años, advirtió que el camino del país ''siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos'', aunque adelantó que no se despedirá totalmente del escenario político.

'No me despido de ustedes. Deseo sólo combatir como un soldado de las ideas. Seguiré escribiendo bajo el título `Reflexiones del compañero Fidel'. Será un arma más del arsenal con la cual se podrá contar. Tal vez mi voz se escuche. Seré cuidadoso'', concluye el mensaje.

Castro reconoció que a pesar de su precario estado de salud, tanto su hermano Raúl Castro como los demás integrantes de la élite del Partido Comunista (PCC) y el Estado cubano ''fueron renuentes'' a considerarlo apartado de sus cargos.

Su ausencia de los escenarios públicos cumplía hoy 18 meses y 24 días, la mayor desde que llegó al poder el 1ro. de enero de 1959. En este período sólo ha sido visto en videos grabados y, desde el pasado 29 de marzo, su pensamiento ha llegado a la prensa mediante 77 artículos publicados en los medios oficiales bajo el rótulo de ``Reflexiones del Comandante en Jefe''.

No está claro si el gobernante abandonará también sus responsabilidades como primer secretario del PCC, responsabilidad que ostenta desde la creación de esa entidad en 1965.

Curiosamente, el anuncio se produce casi en la misma fecha en que Castro asumiera hace 49 años el rol de primer ministro en el naciente gobierno revolucionario de Cuba, el 16 de febrero de 1959.

La decisión deja abierto el camino para que el gobernante interino Raúl Castro se convierta en presidente del Consejo de Estado, un cargo que mantuvo Fidel Castro desde su institución en 1976, aunque no se descarta una dirección colegiada que incluya al actual vicepresidente, Carlos Lage, al frente del Consejo de Ministros.

El pasado 20 de enero Castro fue elegido, con el 98.2 por ciento de votos, entre los 614 candidatos a los 614 escaños del parlamento cubano. Su hermano Raúl fue el parlamentario que --según las estadísticas del Consejo Nacional Electoral-- recibió mayor respaldo popular, con el 99.4 por ciento.

La propuesta del mensaje de Castro apunta claramente a una sucesión en el poder: ``Afortunadamente nuestro proceso cuenta todavía con cuadros de la vieja guardia, junto a otros que eran muy jóvenes cuando se inició la primera etapa de la Revolución''.

El anuncio de Castro acaparó desde las primeras horas del martes los titulares de la prensa mundial, y desató una avalancha de reacciones sobre el significado de su renuncia oficial para el futuro de la isla.

De visita oficial en Ruanda, el presidente estadounidense George W. Bush fue uno de los primeros el emitir un pronóstico sobre el retiro de Castro.

''Veo esto como un período de transición y podría ser el comienzo de la transición democrática para el pueblo de Cuba'', expresó Bush desde Kigali, la capital de Ruanda.

El mandatario estadounidense exhortó a la comunidad internacional a ''no privilegiar la estabilidad en detrimento de la democracia'', y sugirió que los primeros pasos de un cambio político real en la isla deberían ser la liberación de los presos políticos y la realización de ``elecciones libres y justas''.

El presidente del Parlamento Europeo, Hans-Gert Poettering, manifestó su confianza en que ``la renuncia de Castro traiga más libertad al pueblo cubano''.
''Ojalá haya una evolución democrática en Cuba'', afirmó el dirigente parlamentario.

Fuentes de la disidencia internas y expertos del tema cubano manifestaron su escepticismo sobre posibles cambios tras el alejamiento de Castro de su cargo.

''Pienso que ha hecho lo más sensato y puede que esté entrando un poco la razón y la lógica en el gobierno cubano, pero de todas maneras en año y medio sin Fidel no ha habido cambios y ahora no va a haber cambios tampoco'', comentó desde La Habana el disidente Vladimiro Roca, delegado de la coalición Todos Unidos.

Desde España, el periodista y ex prisionero político Raúl Rivero consideró que nada cambiará esencialmente en Cuba mientras Castro continúe vivo.

''Lo único que ha pasado es que [Castro] ha cambiado las chamarretas de Comandante en Jefe del uniforme verde olivo y se las ha puesto a la sudadera de Adidas con que ahora suele aparecer'', opinó Rivero. ``Ya advirtió que seguirá reflexionando, lo que equivale a que cada decisión que vaya a tomarse en el país pasará por su veredicto y aprobación''.


Más información








1 comentario:

Anónimo dijo...

Petición unánime: Cuba debe liberar a los presos políticos y abrirse a la democracia.

Los aspirantes demócratas a la Casa Blanca Barack Obama y Hillary Clinton, así como el republicano John McCain exigieron hoy al régimen cubano la liberación de todos los presos políticos y una transición hacia la democracia, tras la renuncia de Fidel Castro como jefe de Estado.

En sus respectivos comunicados, los tres aspirantes presidenciales calificaron la marcha de Castro de “primer paso”, que llega con “casi medio siglo de retraso”, a la vez que aseguraron que no es suficiente para llevar la democracia y la libertad a Cuba.

A juicio de Barack Obama, la decisión de Castro de no volver a asumir el liderazgo de la isla caribeña “debería marcar el fin de una era oscura en la historia de Cuba“.

“La renuncia de Fidel Castro es un primer paso esencial, pero lamentablemente es insuficiente para llevar la libertad a Cuba” , señaló.

Para el senador por Illinois, el futuro de la isla caribeña debería ser determinado por el pueblo cubano y no por un “régimen sucesor antidemocrático”.

Asimismo, instó a las autoridades cubanas a liberar “pronto a todos los presos políticos encarcelados injustamente por defender los derechos básicos de libertad que han sido negados durante demasiado tiempo a los ciudadanos” . “Es hora de que esos héroes sean puestos en libertad” , señaló Obama.

La senadora Clinton, por su parte, afirmó que los nuevos líderes en Cuba tendrán que tomar una “dura” decisión: continuar con las “fracasadas políticas del pasado” o dar un “paso histórico para unirse a la comunidad de las naciones democráticas”.

“Los ciudadanos cubanos anhelan la oportunidad de liberarse del peso de este régimen totalitario (…) y el nuevo Gobierno debería aprovechar esta oportunidad para liberar a los presos políticos y dar serios pasos hacia la democracia” , subrayó Clinton.

McCain, por su parte, resaltó que la renuncia de Castro “llega con casi medio siglo de retraso” , y argumentó que por ello la libertad aún no se ha materializado en Cuba.

“Los hermanos Castro intentan claramente agarrarse al poder” , señaló.

Por ello, EU debe “presionar al régimen cubano para que libere a todos los presos de manera incondicional, que legalice a todos los partidos, sindicatos y prensa y convoque elecciones con observadores internacionales” , dijo McCain.

En opinión del senador por Arizona, “la transición de Cuba hacia la democracia es inevitable” , pues es una cuestión de cuándo se pone en práctica y no si se efectuará o no.

“Tras la renuncia de Fidel Castro, los ciudadanos cubanos tienen la oportunidad de avanzar y de continuar presionando para que llegue el momento en el que realmente podrán ser libres” , anotó.

En este sentido, Estados Unidos “puede y debe” incentivar el “estallido de la libertad en Cuba” , concluyó McCain.

Todos los candidatos coincidieron en que estarían dispuestos a ciertas “concesiones” y a apoyar al pueblo cubano si la isla caribeña cambia de rumbo e inicia una transición.

En este contexto, Obama aseguró que si Cuba comienza a encarar un futuro en democracia, Estados Unidos “tiene que estar preparado para empezar a dar pasos hacia relaciones normalizadas” con la isla y de “relajar” el embargo vigente desde hace 46 años.

Obama ha recibido muchas críticas por haber afirmado que estaría dispuesto a reunirse con los dirigentes de Venezuela, Cuba, Corea del Norte o Irán y por manifestarse a favor de relajar en algunos aspectos el embargo a la isla caribeña.

Clinton, por su parte, señaló que EU estará al lado de los cubanos en su lucha por la libertad y democracia, al igual que lo ha estado en el pasado.

“Estados Unidos tiene que perseguir una política activa que haga todo lo posible para avanzar en la causa de la libertad, democracia y las oportunidades en Cuba” , manifestó.

Durante su campaña electoral, Clinton ha asegurado que “un cambio significativo” en la política cubana es una condición imprescindible para se puedan normalizar las relaciones entre los dos países.

Por último, John McCain señaló que Estados Unidos proporcionará a Cuba “cualquier ayuda que sea necesaria” , siempre y cuando se haya asegurado de que la isla esté realmente comprometida con impulsar la transición hacia la democracia”.

El senador republicano siempre ha abogado por mantener el embargo hasta que Cuba celebre elecciones libres.

Vía El Universal - México