jueves, febrero 14, 2008

"La posesión del balón" (Nadie ni nada capitaliza el descenso de Chávez)


POR: DIEGO BAUTISTA URBANEJA.

Jueguen pues, y por el amor de Dios, háganlo bien, que el estadio está a reventar
La pelota está en el campo de las fuerzas democráticas. Es a ellas a las que corresponde demostrar si están o no a la altura de las circunstancias que se avecinan.

En el terreno del oficialismo, el deterioro sigue su marcha, hacia horizontes cada vez más nublados. La figura de Chávez luce cada vez más marchita, desvariante y embarazosa y su liderazgo se debilita a ojos vistas. Los problemas del país se acumulan y agravan mientras es inocultable la incapacidad del Gobierno para lidiar con ellos. Se producen golpes que suenan devastadores y angustiantes, como el de la congelación de activos de Pdvsa por cantidades descomunales. Todo ello configura un proceso que hay que considerar irreversible e indetenible.

Mientras éste sigue su marcha como por su cuenta, sin que nadie pueda hacer nada para impedirlo, al campo democrático le corresponde prepararse cuanto pueda para ofrecerse como alternativa válida. Ese proceso debe intensificarse. Todas las encuestas señalan como no hay nadie ni nada que esté capitalizando, como se dice, el descenso de Chávez. Los números del barinés bajan en picada, sin que los de nadie suban de manera correlativa. Ese desencanto se queda realengo, esperando que algo lo atraiga, o que al menos lo convenza de que merece una oportunidad.


Alternativa democrática

Hay que tener una aguda conciencia de lo que exige esta preparación de una alternativa democrática al actual desastre en marcha. No vaya a ser que, por ejemplo, ante el ostensible declive de Chávez, más de una fuerza opositora piense que el mandado ya está hecho, y de que lo que toca es hacer la política de siempre, en busca de cuotas de poder a la manera "acostumbrada", para repartirse el botín de las victorias electorales que supuestamente están a la vuelta de la esquina, en las próximas elecciones regionales. Nada estaría más lejos de la verdad que una visión como esa. Este es precisamente el momento en que las corrientes democráticas, tanto las que han estado en la oposición como las que no, pero que contribuyeron decisivamente al triunfo del NO el dos de diciembre, tienen que hacer un alarde de madurez, amplitud, pensamiento nacional.

Está en sus manos. Como decía, la pelota está en su terreno. Chávez se hunde en sus arenas movedizas y avanza hacia una situación insostenible, que no se sabe cuándo madurará como tal, exigiendo entonces sus propios desenlaces. Las fuerzas alternativas tienen que tomar nota de esa posibilidad y acelerar cuanto puedan su preparación para esas circunstancias.


Incógnita

Pero este escenario crítico puede tardar su tiempo, e incluso no llegarse a producir. Lo de la situación insostenible es una incógnita en cuanto a si se producirá y al modo y la fecha en que lo hará. Pero hay en cambio una contienda cierta, con modalidades y fechas conocidas: las elecciones regionales de fines de este año. Allí hay una situación concreta que pone a prueba frente al país la calidad real de las fuerzas que, por ahora en conjunto, aspiran a ser una alternativa a Chávez. El país desencantado estará atento a lo que allí ocurra de cara a esas elecciones. Es una precisa prueba de fuego. Si son ellas capaces de ofrecer candidaturas únicas, convincentes, amplias, nuevas en buen número de casos, sin mayores traumas y rupturas en el proceso, una parte mayoritaria del país sentirá alivio y esperanza. Si no, quién sabe en donde parará el desencanto realengo.

Una comparación me viene a la mente. Si traemos a la memoria los días doce y trece de abril del 2002, recordaremos cómo lo que allí ocurrió fue en zarpazo por el cual un grupito inepto y reaccionario confiscó un gigantesco movimiento de calle. Ello pudo ocurrir por la desorganización, la rapidez, la improvisación que reinó en la conformación de tal movimiento. No se había convenido, no se había pensado, no se había preparado nada suficientemente. Así que el que por lo visto había pensado y preparado algo un poco más, por estúpido que fuera... ¡zas!

Ahora la cosa es distinta. Las fuerzas democráticas, con más tiempo por delante, deberían tener claro el desafío que han de enfrentar. Lo que está en juego, dijimos, es su calidad real. Si caen en la miopía y los cálculos habituales, si se comportan de forma que permitan que el "¡no volverán!" recupere su efectividad, habrán demostrado que no están a la altura. El país espera con ansiosa calma la demostración de que sí lo están. Tienen la posesión del balón. Jueguen pues, y por el amor de Dios, háganlo bien, que el estadio está a reventar.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sammy Eppel // Caída libre

Lo que hace el régimen hacia fuera es propaganda con propósito político

Yo entiendo que un gobierno tiene el deber de propagar información hacia el exterior, con el loable propósito de incentivar por ejemplo, inversiones y turismo.

Pero lo que hace el régimen hacia fuera es simple y burda propaganda con propósito político, donde el centro de ese mil millonario esfuerzo es la figura del comandante y las inmensas bondades que el socialismo del siglo XXI ha traído a la patria de Bolívar.

A mi entender, el gastarse mil millones de dólares cada año en tan cuestionable propósito, es un gigantesco acto de corrupción. Pero el gastarse otro monto galáctico en mantener una hegemonía comunicacional interna en radio, televisión y prensa, sólo denota la total inclinación totalitaria del régimen, y eso queridos lectores, es un acto de lesa patria, pues esa gran maquinaria propagandística es utilizada para ofender, descalificar y satanizar a todo aquel individuo u organización que tenga la osadía de disentir.

Es claro que Chávez esta en caída libre, sin embargo, el "ministerio de propaganda" insiste subliminalmente en el mejor estilo hitleriano, que éste se llevará por delante a todo el país y que antes de entregar Miraflores, preferirá prenderle fuego. Alemanes y japoneses reconstruyeron, nosotros también lo haremos.

Cuando entró Andrés Izarra al Ministerio de Información, algunos pensaron que por tratarse de un profesional joven que esta formando familia, tendría el coraje de decirle a Chávez que programas como La Hojilla sólo sirven para deteriorar aún más su imagen y que existen alternativas menos ofensivas.

"La hacienda nacional no es de quien os gobierna. Todos los depositarios de vuestros intereses deben demostraros el uso que han hecho de ellos" (Simón Bolívar) ¡Será!

sammy@eppel.net

Anónimo dijo...

Nelson Bocaranda Sardi // Runrunes

ALTO

ACELERANDO LA CRISIS. Definitivamente el Presidente quiere cerrar Globovisión. A pesar de que el ministro Chacón le dijo el lunes que no hay argumentos en la ley Mordaza ni en la de Telecomunicaciones para esa medida -y que hasta para una multa hay que buscar con lupa- el caudillo quiere hacerlo. Cueste lo que cueste. Izarrita, convertido en fiero talibán, habla de meter presos a Alberto Federico Ravell, Guillermo Zuloaga, Nelson Mezerhane, Kico Bautista y Carla Angola. Aprovecharía de vengarse de Marcel Granier y Miguel Ángel Rodríguez metiéndolos en el mismo paquete de "traidores a la patria y su robolución"¿

PDVSA. La semana pasada, cuando apenas se conoció la demanda de congelación de cuentas por parte de Exxon-Mobil, el Presidente llamó a Miraflores a varios de sus ministros y colaboradores para analizar la situación y decidir acciones. A medida que se iban conociendo detalles fue el caudillo quién le habría preguntado al presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, si le iba a presentar la renuncia por ese escándalo. Con su acostumbrado timbre vocal, un envalentonado Ramírez le habría contestado: "Usted no me va a hacer renunciar. Y le pido que no me amenace ni se atreva a botarme en público". Palabras más, palabras menos, así fue el primer encontronazo de esa noche. A medida que se van conociendo detalles del conflicto con las operadoras, más cuestionamientos se acumulan en torno a la directiva de Pdvsa. Hay facsímiles que indican que la primera carta de Mobil Cerro Negro al Gobierno (copias al canciller Rodríguez Araque, a Rafael Ramírez y a la procuradora Gladis Gutiérrez) se envió el 26 de mayo de 2006 anunciando los incumplimientos de Pdvsa a la ley venezolana, la voluntad de llegar a un acuerdo y la aceptación que el Gobierno venezolano daba por llevar a la jurisdicción del Ciadi el arbitraje requerido, de no llegarse a un arreglo. La Razón, el pasado domingo, presentó fotocopias de las comunicaciones decretando el embargo el 27 de diciembre de 2007, las conversaciones del abogado de Pdvsa con el juez anunciándole que viene sosteniendo conversaciones con Exxon-Mobil tras esa medida y que fue de conocimiento de la empresa venezolana el 4 de enero. Muchas preguntas están en el aire: ¿por qué demoraron tanto en hacerlo del conocimiento del alto gobierno?; ¿cómo fue que durante ese mes se hicieron pagos apresurados a deudores amigos de los directivos sabiendo la medida que estaba ya tomada?; ¿qué parientes de los directivos están ganándose muchos billetes verdes con la selección de los bufetes y las negociaciones bajo la mesa?; ¿no es todo eso también "traición a la patria" como se ufanan de acusar a todo el que discrepe del despilfarro y la quiebra de la otrora exitosa petrolera nacional?; ¿le habrán contado al jefe que cuando los iraníes vinieron a hacer negocios con Pdvsa exigieron el arbitraje internacional para dirimir futuras diferencias y cuando les dijeron que no lo aceptarían desistieron?; ¿por qué insisten que el vicepresidente Dick Cheney y la secretaria de Estado Condoleeza Rice son de la directiva de Exxon-Mobil sabiendo que el primero perteneció a la firma de perforación Halliburton y ella fue directora de Chevron-Texaco, por cierto la petrolera que más lobby ha hecho a favor de Venezuela en EEUU y con la que guardan la mejor relación? Propaganda y guerra contra el imperio al que no pueden -por ahora- dejar de venderle petróleo (Mommer dixit)...

MEDIO

¿DOS MOLESTIAS MÁS? La noche del espectáculo militar del 4F en la guarnición de Valencia -donde Chávez y su combo aparecieron vestidos con pañuelos y brazaletes de lo más parecidos a los que usan las FARC- el caudillo comandante respaldó públicamente al director de la Inteligencia Militar general Hugo Carvajal tras las acusaciones de la revista colombiana Semana que lo señalaban como protector del narcotráfico en Venezuela. Algo similar hizo con el director de la Disip, general Henry Rangel Silva, implicado en el caso de la maleta de Antonini Wilson tras las declaraciones de los detenidos en Miami. Los presentes consideraron ese espaldarazo como una señal de fortaleza de Carvajal Barrios y fue así como al terminar el "acto cultural por los 16 años del golpe de 1992" la gran mayoría de los presentes fue directamente a saludar y congraciarse con el jefe de la DIM. A todas éstas dejaron solo a Chávez y eso lo incomodó fuertemente. Como el mandatario está en una de tensiones y depresiones, de altos y bajos anímicos, debido al estrés que le provoca el despelote en que ha sumido al país con el gobierno más ineficiente, corrupto e ineficaz que conozca Venezuela, decidió llamar a su padre espiritual -léase Fidel Castro- para irse a La Habana. Otra sorpresa de esa noche fue la respuesta que el enfermo octogenario habría lanzado al edecán que lo contactó: ¡Dile a Chávez que yo lo recibiré cuando crezca! Fue así que se encerró en Barinas a rumiar sus molestias. De allí la razón de sus regaños a los colaboradores encabezados por su propio papá gobernador. Estaba de a toque. Fue creciendo su incomodidad al seguir "descubriendo" las mentiras del montaje que sobre producción de leche le colocaron el fin de semana y saber que no tiene como cambiar a los ministros que ni le paran a sus órdenes...

BAJO

¿DESCABELLADO? "Cuando a usted lo abandonen todos, yo estaré solo con usted ". A esa frase pronunciada por Diosdado Cabello ante Chávez -con varios testigos militares presentes- se debe el aumento de su influencia en el Gobierno. La designación en el Seniat de su cuestionado hermano -sobre el que ayer Tascón arrojó dudas en la Asamblea- habría ocurrido ante la negativa del capitán Vielma Mora de cerrar a Polar y a Globovisión con la excusa impositiva como fueron las órdenes presidenciales¿

OJO CON POLAR. El Gobierno tiene instalada una sala situacional para hacerle seguimiento a las operaciones de Polar y buscar, como dijo Chávez, una excusa para proceder a expropiarlos. Hace tres semanas ensayaron en Maturín y en el show dominical presentaron a un oficial de la Guardia que "tenía de memoria" un señalamiento sobre el presunto acaparamiento que nunca pudieron comprobar. Están estudiando las nuevas marcas bolivarianas que pudiesen tener los productos de Polar (cerveza, Pepsi y Harina Pan ya tienen) y los esquemas de distribución, garantizando el abastecimiento de alimentos en todo el país, robándose la infraestructura de la mayor empresa distribuidora de alimentos, cerveza y refrescos¿

¿QUIÉNES? Dos generales venezolanos habrían pedido asilo en EEUU. dispuestos a demostrar las vinculaciones del régimen con las FARC y el narcotráfico...

runrunes@unionradio.com.ve