lunes, enero 21, 2008

"Bolsas mundiales se hunden decepcionadas por plan de reactivación de EEUU"


Las bolsas mundiales se hundieron el lunes luego de que los inversores expresaran su decepción por el plan del presidente estadounidense George W. Bush para evitar una recesión de la primera economía del mundo.

Las bolsas asiáticas sufrieron grandes pérdidas -Tokio registró su menor nivel en más de dos años- y las principales bolsas europeas y latinoamericanas seguían sus pasos, con retrocesos de entre 3% y 5% hacia el mediodía, mientras los inversores buscaban la salida, según los operadores.

Tras las elevadas expectativas sobre el anuncio de Bush para evitar que la economía estadounidense entre en recesión, los mercados concluyeron que éste no era suficiente para compensar la retahíla de malas noticias provenientes de los bancos y el colapso del sector inmobiliario estadounidense.

"El escepticismo de los inversores sobre el impacto de un recorte de impuestos temporario (...) desató fuertes ventas" de acciones, dijo Derek Halpenny, del Bank of Tokyo-Mitsubishi en Londres.

La Bolsa de Tokio cayó un 3,86% a su menor nivel desde octubre de 2005.

En la mañana, la Bolsa de Londres se hundía un 3,83% y caía por debajo de los 5.700 puntos por primera vez desde julio de 2006.

Francfort se derrumbaba un 5,02% y la Bolsa de París un 4,55%, instalada por debajo de los 5.000 puntos por primera vez desde agosto de 2006.

La Bolsa de Sao Paulo caía un 6% en el inicio de las operaciones y Santiago retrocedía un 4,57%.

El mercado de divisas, no obstante, estaba calmo, y algunos operadores describían las ventas como una reacción de corto plazo que abre la oportunidad a nuevas compras.

Los mercados reaccionan al plan de Bush por 140.000 millones de dólares (97.000 millones de euros) anunciado el viernes pasado en recortes temporarios de impuestos y otras medidas.

Se considera que el paquete de Bush "llegó tarde y no es lo suficientemente fuerte como para tener un impacto", dijo Najeeb Jarhom, de Fraser Securities en Singapur."Parece que Estados Unidos se encamina hacia una recesión o quizás ya esté en recesión, observando los datos" económicos, añadió.

Los mercados asiáticos habían subido a fines de la semana pasada a raíz de la esperanza generada por el plan de estímulo económico de Bush, pero volvieron a caer fuertemente el lunes tras observar la falta de entusiasmo de Wall Street frente al anuncio.

La Bolsa de Hong Kong perdió este lunes un 5,5% al cierre.

La Bolsa de Nueva Delhi se hundió un 7,41%, Seúl perdió 3%, Singapur un 6,03% y Sidney un 2,9%.

Los inversores también se encontraban incómodos porque aún falta un día para seguir evaluando la reacción en Estados Unidos, donde los mercados están cerrados este lunes a raíz del feriado en honor a Martin Luther King.

Bush anunció el viernes que su plan tendría un valor de 1% del PIB estadounidense y ofrecería recortes impositivos, incentivos para las empresas y otras medidas para alentar el crecimiento.

Los operadores indicaron que esperaban sorpresas en el anuncio de Bush, principalmente sobre cómo rescatar al malherido sector inmobiliario, y expresaron su decepción. El principal índice de Wall Street, el Dow Jones, cerró el viernes en baja de 0,49%.


No hay comentarios.: