jueves, enero 10, 2008

"Éxito momentaneo de chávez por la entrega de secuestradas"


Éxito de Chávez

El mediático y espectacular rescate, retransmitido en directo por televisión, ha permitido a Hugo Chávez recuperar la iniciativa política tras ser desautorizado por el Ejecutivo colombiano en su papel de mediador para lograr la liberación de 40 rehenes de las FARC. Además, se pone fin así a un rescate que se venía anunciado desde el año pasado y que fue abortado a finales del 2007, cuando la operación fracasó tras descubrirse que uno de los rehenes que las FARC había prometido liberar, el pequeño Emmanuel –hijo de Clara Rojas- no estaba en su poder.
El Gobierno colombiano había autorizado la operación de rescate de hoy y había dado al grupo guerrillero una hora de plazo, una vez que aterrizaran los helicópteros en el lugar acordado, para la entrega de los rehenes.
Clara Rojas, ex candidata a la presidencia de Colombia en la fórmula que encabezaba Ingrid Betancourt -aún en manos de los rebeldes-, fue secuestrada en febrero del 2002 junto con Bentancourt. La ex congresista Consuelo González de Perdomo estaba en poder de las FARC desde septiembre de 2001.
"Les dije:'Bienvenidas a la vida, bienvenidas a la vida'", ha comentado Chávez desde el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, al comentar sobre la conversación telefónica que sostuvo con las mujeres liberadas.
La misión humanitaria impulsada por Chávez fue una respuesta al ofrecimiento de las FARC de liberar a estas rehenes como un acto de "desagravio".
Testigos a dos kilómetros

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ha declarado tras conocer la noticia, que la entrega se ha efectuado en una zona selvática entre los municipios de La Paz y Tamachipan, y que los soldados “quietos”, observaron todo a una distancia de dos kilómetros.

El Gobierno colombiano autorizó ayer la operación que ha tenido como escenario un área fuertemente militarizada porque las FARC, el grupo guerrillero más antiguo y con el mayor grupo de combatientes de Colombia, controlan las regiones aledañas, llenas de plantaciones de coca.

La liberación de estas dos rehenes aumenta las esperanzas por un intercambio humanitario de secuestrados de las FARC, entre ellas Betancourt, de nacionalidad colombo-francesa. Rojas y González de Perdomo son las primeras liberaciones del grupo de más de 40 secuestrados, algunos desde hace 10 años, que las FARC se proponen canjear por medio millar de rebeldes presos.

Reacciones

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha dicho hoy que “Francia se alegra profundamente” de la liberación de dos rehenes de las FARC y ha prometido redoblar los esfuerzos para lograr que esa guerrilla entregue a Ingrid Betancourt. El rescate demuestra que "las cosas se mueven, que la movilización ha producido sus primeros resultados", ha declarado Sarkozy a los periodistas.
"Redoblaremos los esfuerzos para que regrese el resto de rehenes, en primer lugar, Betancourt", ha agregado el presidente francés.

Por su parte, la Casa Blanca ha celebrado el rescate, y ha dado “la bienvenida” a la mediación de Chávez para lograr la liberación de estas dos rehenes.

“Le damos la bienvenida a los buenos oficios de cualquier persona, incluyendo el presidente Chávez y a cualquiera que pueda ayudar”, para la puesta en libertad de secuestrados por las FARC, ha declarado Tom Casey, portavoz del Departamento de Estado.

No hay comentarios.: