lunes, enero 14, 2008

Reencuentro de Clara con Emmanuel (Video)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Crecen voces de protesta contra iniciativa de Chávez para FARC y ELN
Bogotá- El rechazo a la petición del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, de solicitar a Latinoamérica y a la Unión Europea que eliminen el estatus de terroristas a las FARC y al ELN se acrecentó hoy por parte de diversos sectores políticos colombianos y de la comunidad internacional

El portavoz del consejo de la Unión Europea, Jesús Carmona, aseguró que ante la gravedad de crímenes de lesa humanidad que han cometido las guerrillas de las FARC y el ELN en más de cuatro décadas de conflicto colombiano no existe posibilidad de que los países que integran el bloque les quiten ese calificativo.

"La posición de la Unión Europea es muy clara, no se puede retirar un calificativo de terrorista de un grupo por la solicitud de un país que no hace parte de la Unión Europea", dijo Carmona a medios colombianos.

"Para ser retirada una organización debe haber dado muestra que ya no ha cometido actos terroristas y hasta el momento esto no ha sucedido con estas dos organizaciones", agregó.

Para el ex presidente colombiano, Andrés Pastrana (1998-2002), aceptar la petición de Chávez sería un "imposible moral" para la nación andina.

"Creo que esas declaraciones del presidente Chávez son inadmisibles para nosotros los colombianos, es un imposible moral el poder aceptar que se trate de dar estado de beligerancia a las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y al ELN (Ejército de Liberación Nacional)", dijo Pastrana a medios colombianos.

El ex jefe de Estado insistió en que Venezuela está interviniendo en asuntos internos de Colombia y lamentó que el gobierno no haya solicitado el llamado a consultas al embajador de Bogotá en Caracas, Luis Fernando Marín, y no haya enviado una nota de protesta a Venezuela por el tema.

"Sería buena una reunión entre el presidente Uribe y el presidente Chávez. El presidente Chávez siempre ha querido ayudar, pero esta ayuda sólo se aceptar dentro de lo que el presidente Uribe crea que el presidente Chávez pueda aportar", añadió.

Sobre el tema, el juez español Baltasar Garzón aseguró que la petición del mandatario venezolano es una "ligereza" porque desconoce la realidad que vive Colombia.

"A mi me parece una ligereza o un desconocimiento pedir el reconocimiento de fuerza beligerante a quien viola sistemáticamente los derechos más elementales de un país democrático como Colombia", manifestó Garzón a periodistas colombianos.

De igual forma, el también ex presidente colombiano y ex secretario general del Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, recordó que existe una carta democrática en la que los países latinoamericanos desconocen la lucha armada.

"Las afirmaciones del presidente Chávez constituyen un grave quebrantamiento de la Carta Democrática Interamericana. Todos los gobiernos y demócratas de América deben señalarle al presidente Chávez los gravísimos riesgos que para el Continente tienen sus afirmaciones y eventuales acciones", manifestó.

Gaviria, jefe del Partido Liberal colombiano, hizo un llamado a la senadora Piedad Córdoba, quien junto a Chávez el año anterior se desempeñó como facilitadora de un canje humanitario con las FARC, para que "medite si el fortalecimiento de la lucha armada en Colombia es una cosa compatible con sus principios y con el liberalismo que profesa".

El líder opositor peruano, Ollanta Humala, por su parte sostuvo que la mediación del presidente Chávez podría abrir el camino de la reconciliación en Colombia, pero discrepó con otorgar status de fuerza beligerante a las guerrillas.

Chávez argumenta que el reconocimiento de un estatus de beligerancia a los insurgentes podría "humanizar la guerra civil" en Colombia. Sin embargo, esta posición es rechazada por el gobierno colombiano.

El jefe de Estado de Venezuela realizó la polémica propuesta el pasado viernes, un día después de que la guerrilla de las FARC liberó a la ex candidata a la vicepresidencia Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González, en un acto de desagravio con Chávez.

Anónimo dijo...

EEUU rechaza pedido de Chvez de legalizar a las FARC
The Associated Press

AP
WASHINGTON --
Estados Unidos rechazó el lunes el pedido del presidente venezolano Hugo Chávez para que los gobiernos dejen de considerar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como un grupo terrorista.

"Me disculparán si no tomamos ese consejo", expresó el portavoz del departamento de Estado Sean McCormack. Las FARC "se ganaron su lugar en la lista de grupos terroristas".

McCormack dijo que no estaba al tanto de ningún cambio en el comportamiento de las FARC que pudiera ameritar quitarlas de la lista de organizaciones y estados que respaldan al terrorismo.

Chávez ha manifestado que el reconocimiento de las FARC como un grupo beligerante y no como una organización terrorista, podría ser el primer paso para una posible negociación de paz.

El gobierno de Colombia rechazó con firmeza esa sugerencia.

La Unión Europea adoptó la misma posición de Washington y calificó a las FARC como un grupo terrorista en el 2002, prohibiendo cualquier tipo de ayuda económica a los guerrilleros.

Las FARC están integradas por 14.000 personas que dicen buscar una distribución más justa de la riqueza. Se financian principalmente con el narcotráfico.

El gobierno colombiano sostiene que las FARC mantienen a unos 750 rehenes, sea para pedir una recompensa económica o por motivos políticos.