sábado, enero 26, 2008

"Retirar reservas en dólares depositadas en EEUU propone Chavez en la cumbre del ALBA"


El presidente Hugo Chávez pidió este sábado, en la instalación de la Cumbre del ALBA, que los países latinoamericanos retiren sus reservas depositadas en dólares en los Estados Unidos ante la crisis económica que sufre ese país.
A la Cumbre del ALBA asisten los presidentes Evo Morales, de Bolivia; Daniel Ortega de Nicaragua, y el vicepresidente de Cuba, Carlos Lage, y altos delegados de otros países latinoamericanos.

“Deberíamos comenzar a traer reservas para acá. ¿Por qué ese dinero tiene que estar en el Norte?… no se pueden poner todos huevos en una sola canasta“, dijo Chávez en la instalación de la reunión del ALBA.

La integración de los países latinoamericanos es la solución a las practicas capitalistas “del imperio, (que) no acepta alternativas…La dictadura global, el imperialismo, entra en una crisis que nos puede afectar a todos”, destacó Chávez.

El presidente Ortega apoyó a Chávez, afirmando que “el modelo del capitalismo se agotó, es insostenible…la única alternativa… es el socialismo“.

En el acto, el mandatario venezolano celebró la expansión del ALBA al incluir a la isla de Dominica como miembro y dio la bienvenida a su primer ministro Roosevelt Skerrit y a los observadores internacionales como los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer; y San Vicente y Las Granadinas, Ralph Gonsalves, así como delegados oficiales de Ecuador, Honduras, Haití, entre otros.

“Asumimos este compromiso con los países…con países hermanos, países explotados“, dijo Chávez.

Destacó los nueve puntos en la agenda de la reunión, entre ellos la aprobación de una Declaración Política, una declaración de apoyo a Bolivia y la creación del Banco del ALBA, además de la incorporación de Dominica.

En el marco de este encuentro se ha fundado el Banco del Alba, propuesta del jefe de Estado venezolano como alianza comercial latinoamericana para contrarrestar los TLC, Tratados de Libre Comercio, promovidos por los Estados Unidos.

El Banco del ALBA ha sido fundado por Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela y tendrá un capital suscrito de 1.000 millones de dólares y un capital autorizado de unos 2.000 millones de dólares, informaron funcionarios.

“Estamos rompiendo un mecanismo del capitalismo, ese banco es un instrumento político, para el desarrollo social y económico, así lo decimos no tenemos ningún complejo”, respondió el presidente Hugo Chávez, ante el informe.

El acuerdo establece un mecanismo democrático de toma de decisiones, en el que cada país representa un voto, independientemente del capital accionario que aporte, dijo Isea.

Ya en diciembre de 2007 Venezuela y otros seis países de América del Sur pusieron en marcha el Banco del Sur con un capital inicial de unos 7.000 millones de dólares en total y ofrecerá préstamos con condiciones más flexibles que las dadas por el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

No hay comentarios.: