miércoles, enero 02, 2008

"ROTUNDO FRACASO EL DE CHÁVEZ " (MAL COMIENZO DEL 2.008) SEGÚN "ALGUNA" PRENSA ESPAÑOLA




El diario madrileño “El Mundo” critica, en su editorial de este miércoles, “el espectáculo circense montado (por Chávez) desde que, el 18 de diciembre, sus amigos narcoterroristas anunciaron la entrega de tres rehenes”. El diario lo califica de intento de manipulación por parte de Chávez y las FARC. Los demás diarios no se quedan atrás en los “calificativos”.
Publicado en El Mundo (España)

Salud Hernández Mora, en una columna en el mismo diario, reflexiona sobre las consecuencias de este fracaso:

Si bien es una tragedia para las familias que habían apostado por la mediación de Chávez, no deja de ser un respiro político para el mandatario colombiano y un fracaso para el ex golpista. El aspirante a suceder a Fidel Castro pretendía aprovechar la liberación, de la que había hecho un espectáculo digno de su megalomanía, para humillar a su vecino y limpiar su nombre en las democracias que le desprecian por su populismo caudillista. Además, Washington y París, interesados en sus nacionales secuestrados, habían presionado a Uribe a límites insoportables para que cediera a las exigencias de la guerrilla y a las del propio Chávez.

Ahora el líder conservador reivindicará su vieja tesis de que con «los bandidos narcoterroristas de las FARC», como les llama, no cabe nada distinto a la mano dura puesto que desprecian las cesiones. Y si al final la liberación no se produce, si el bolivariano que es quien tenía más posibilidades de conseguir ese milagro también fracasa, no habrá una luz de esperanza para los rehenes.


La rocambolesca operación organizada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para recoger a tres rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían prometido entregar concluyó el lunes en un fiasco, con el Gobierno colombiano y la guerrilla marxista culpándose mutuamente del fracaso.

“El País”, que también destaca el misterio en torno al niño Emmanuel, afirma que “este fracaso, en vez de tender un puente para mejorar las resquebrajadas relaciones entre los países vecinos, las ha ahondado“.

Por su parte, el conservador “La Razón” señala en su crónica:

Final de la primera temporada del culebrón «Emmanuel». Una superproducción chavista que sólo ha servido para publicitar durante las navidades al presidente venezolano y a las FARC. La chapuza montada por el dirigente bolivariano terminó bruscamente en fracaso, tras la negativa de la guerrilla de entregar a los tres rehenes. Mientras que para Chávez el éxito de la operación iba a ser un bálsamo tras haber sido derrotado en un referéndum constitucional en su país y mantener roces diplomáticos con varias naciones, las FARC buscaban con la liberación mejorar su imagen de crimen y secuestro.

Sin embargo, los narcoterroristas se han marcado un tanto al conseguir un interlocutor como Chávez, que se encarga de leer sus misivas y culpar al presidente colombiano del dolor de las víctimas. Después de tres días de incertidumbre sobre el operativo, el mandatario venezolano sostuvo que el Gobierno de Bogotá «dinamitó» la operación.

La crónica de Ludmila Vinogradoff en el diario ABC, destaca:

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se quedó con las manos vacías tras suspenderse el rescate. No logró coronarse en la Nochevieja con la liberación de los tres rehenes colombianos después de haberla anunciado a bombo y platillo. Sin disimular su enfado por el fracaso acusó a su par colombiano, Alvaro Uribe, de «dinamitar» el proceso, película incluida, por el que tanta expectación había levantado en el plano internacional.

La «operación Emmanuel», que así la bautizó Chávez por el hijo de tres años nacido en cautiverio de Clara Rojas, la ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia, en la que junto a ellos dos también se iba a liberar a la ex parlamentaria Consuelo González, se desinfló el último día del año tras una larga espera de cinco días.

El mismo diario valora, en una nota titulada “Uribe, Chávez y «Emmanuel»” los trepidantes sucesos del último día del año:

Cuesta mucho imaginar que pueda ser cierta la rocambolesca historia de que el niño de Clara Rojas esté en verdad bajo la tutela del Estado colombiano, pero que nadie lo sabía hasta que en los últimos días se levantaron sospechas... Si la situación no fuera tan trágica, si la utilización del menor que están haciendo Chávez y sus aliados de las FARC no fuera tan escandalosa, cabría decir que en esta historia se dan los elementos de una comedia de enredo: Chávez se monta el circo a su medida, con notables corifeos internacionales. Sus amigos de las FARC le dicen que vaya adelante con el plan, pensando que ellos sólo tenían que volver al orfanato de San José del Guaviare donde habían depositado al niño el 16 de junio de 2005 y llevárselo de nuevo. Conviene aclarar que eso es algo no inusual entre familiares de niños sin padres que son puestos al amparo del Estado hasta que un pariente decide llevárselo -por razones humanitarias o bastardas. De todo hay.

Uno se imagina la cara de Hugo Chávez -después de haber organizado la gran tenida progre de este fin de año- cuando alguien le vino con la explicación de que la «Operación Emmanuel» -bautizada así por el propio Chávez- en honor del hijo de Clara Rojas, no podía llegar a buen puerto porque, según decía su enemigo el presidente Uribe, las FARC no tenían ningún «Emmanuel» al que entregar sino que éste está en manos del Estado colombiano y tiene el nombre de Juan David Gómez Tapiero.

Sin duda Álvaro Uribe ha corrido mucho riesgo aventurando esta causa para la no entrega del niño y las dos mujeres secuestradas. Las FARC podrían desmentirle antes de que este artículo vea la luz.

Pero la forma en que ese hombre de orden, Néstor Kirchner, recogió sus bártulos y salió corriendo de Villavicencio para llegar a celebrar con su mujer el Año Nuevo en El Calafate es un buen indicador de las esperanzas que estos amigos de las FARC tenían el pasado día 31 de que los secuestrados puedan quedar libres a corto plazo. Quizá algún profesor universitario pudiera encontrar aquí material para un seminario sobre manipulación de la opinión pública internacional.

El diario ABC ya había criticado duramente el papel de Chávez en la operación en su editorial del pasado sábado donde calificaba al presidente venezolano de “mercader de rehenes”.


17 comentarios:

Anónimo dijo...

Editorial
El Nacional

El show no debe seguir

La gran FARCsa


La "Operación Emmanuel", como el presidente Chávez denominó con gran fanfarria la entrega de dos rehenes colombianas secuestradas por las FARC hace más de cinco años, resultó, en efecto, la "Operación Emmanuel" porque todo giró alrededor del hijo de Clara Rojas, nacido en cautiverio. Durante una semana fuimos sometidos a un suspenso y a un circo sin precedentes en gestiones de esta naturaleza.

Primero, fue el anuncio de la decisión "humanitaria y unilateral" de las FARC, como un gesto de desagravio (¿?) al presidente Chávez; luego, la invitación a comisionados internacionales, y, por último, la entrega de las secuestradas, en un lugar cuya coordenadas revelarían las FARC en un último minuto. Todo resultó una gran farsa, que deja al descubierto la clase de showman que tenemos por mandatario. Valga decir, una personalidad histérica ocupada permanentemente en llamar la atención sobre sí mismo.

Chávez había ideado un plan maestro para no sólo trasladar a los rehenes, sino para grabarlos, fotografiarlos y hacer una película con un director gringo mercenario, a la vez que dejaba en ridículo al presidente Uribe, de Colombia. Este último, como gran ajedrecista, movió mejor sus piezas y dejó a su contendor venezolano colgado de la brocha.

Los familiares fueron traídos a Caracas para encontrarse aquí con Clara, Emmanuel y Consuelo, olvidando que después de más de cinco años de secuestro en la selva, lo que primero debería dárseles es privacidad en una clínica y no convertirlos en artistas de un show innecesario e inhumano, o en protagonistas de una estrategia internacional de relaciones públicas, destinada a restaurar la deteriorada imagen del mandatario venezolano.

Y lo más cómico: embarcó en la aventura a comisionados internacionales de todo tipo, presididos por el ex presidente Kirchner, a quien por cierto no le revisaron las maletas, lo cual debería ser de rigor por los antecedentes ya conocidos. En fin, los embarcaron (en el sentido más venezolano de la palabra) hacia Villavicencio, que es lo más parecido a pasar unas días metido en un sauna. Pero, como diría Kirchner, petróleo con sudor se paga. Por fortuna no fue su esposa Cristina, porque se le hubiera derretido en cámara lenta el maquillaje.

El tiempo fue pasando, y Kirchner y los comisionados internacionales comenzaron a sentirse como si estuvieran tomando el ferry en Puerto La Cruz en Semana Santa.

El 31 de diciembre, el presidente Uribe apareció en Villavicencio para desmentir la versión de la guerrilla de que el hostigamiento del Ejército impedía la entrega. No se quedó ahí, y adelantó la hipótesis de que la demora se debía a un hecho simple: "Las FARC no tenían al niño Emmanuel".

Chávez, de inmediato, llamó al canal 8 para revelar que acababa de recibir una carta de las FARC, con fecha 30 de diciembre, en la que le decían que "los intensos operativos militares en la zona nos impiden por ahora entregar a usted los cautivos como era nuestro deseo". Tarde piaste, pajarito.

Anónimo dijo...

Excelente Editorial..!!!

Desde el primer momento esto a sido una Gran Estafa, para los familiares de los secuestrados y todo porque..???

Por el gran afan de Chavez de ser reconocido a nivel mundial como un hombre de paz y aumentar su imagen Internacional y como siempre les digo a este señor solo le importa primero el, segundo el y trecero el..

No coman cuentos este es otro show muy mal planificado y otra muestra de lo mal comandante que es chavez que no pudo con una Operacion Humanitaria menos mal que no eran los gringos que nos invadian...

Anónimo dijo...

Excelente editorial de El Nacional!!! Ha dado en el clavo y tiene razón cuando se refiere al hecho de que no le revisaron las maletas a Kirchner. Eso estuvo genial.

Yo me pregunto, ¿hasta cuando nosotros tenemos que financiar con nuestros recursos el afán protagónico y narcisista de chávez?

¿Es que no hay nadie que pueda darle un "parao" a este despilfarro y a toda esta locura que nos está conduciendo a un desastre de consecuencias incalculables desde todo punto de vista?

Ya la palabra ridículo la van a asociar con el gentilicio venezolano, porque aunque yo no me siento representado por él, para los ojos internacionales es el presidente de nuestro País y todas sus payasadas, guapetonerías y ridiculeces nos salpican a todos.

Es INSOLITO lo que está ocurriendo. En países hermanos por mucho menos sacaron a algunos presidentes.

Hasta cuando?????

Anónimo dijo...

CIERTAMENTE QUE, APARTE DEL RIDÍCULO DE CHÁVEZ, TAMBIÉN ES MUY VERGONZOSA -COMO EN OCASIONES EN ANTERIORES- LA ACTITUD DE LA CÚPULA MILITAR VENEZOLANA.

POR UNA PARTE, HAN DEBIDO PARAR HACE TIEMPO LA ACTITUD INFANTILOIDE Y DESQUICIADA DE SU COMANDANTE EN JEFE, EMPEÑADO EN UNA OPERACIÓN DE APOYO A LAS FARC QUE SÓLO PERISGUE DESESTABILIZAR AL GOBIERNO DE COLOMBIA, COMO SI SE TRATARA DEL ESTADO BARINAS.

ESTO ES MUY GRAVE. AFORTUNADAMENTE, URIBE Y LOS COLOMBIANOS LE HAN DADO UNA LECCIÓN DE ALTA POLÍTICA QUE EL GOLPISTA DE AQUÍ NO APRENDIÓ EN LA ESCUELA MILITAR.

POR LA OTRA, LOS JEFES MILITARES HAN DEBIDO ADVERTIRLE A CHÁVEZ QUE POR DECORO INSTITUCIONAL LAS FUERZAS ARMADAS VENEZOLANAS CONSIDERABAN INACEPTABLE QUE VENEZUELA APÀRECIERA ANTE EL MUNDO COHONESTANDO Y DEFENDIENDO A UNA PANDILLA DE BANDOLEROS NARCOTRAFICANTES, TERRORISTAS Y SECUESTRADORES COMO SON LAS FARC, Y AGREDIENDO INNECESARIAMENTE A UN GOBIERNO LEGÍTIMO COMO EL DEL PRESIDENTE URIBE Y A SUS FUERZAS ARMADAS INSTITUCIONALES.

¿SERÁ MUY DIFICIL QUE LA FAN DE AQUI SE DE CUENTA DE QUE LA ACTITUD DEL RÉGIMEN CHAVISTA ES SUMAMENTE PLEIGROSA Y SUICIDA EN UN ESCENARIO GEOPOLÍTICO COMO EL LATINOAMERICANO, Y QUE CHÁVEZ CON SU ACTITUD ESTÁ LLEVANDO A LOS MILIATRES VENEZOLANOS AL MATADERO COMO INSTITUCIÒN PORFESIONAL ARMADA, CUSTODIA DE LAS ARMAS DEL PUEBLO VENEZOLANO?
¿SERÁ MUY DIFÍCIL QUE LOS MILITARES ENTIENDAN ESTO Y LE DEN OTRO PARAO A CHÁVEZ, ANTES DE QUE FINALMENTE TERMINE POR PROVOCAR UN CONFLICTO ARMADO CON COLOMBIA QUE, DE PASO, PERDERÍAMOS DE CALLE EN TÉRMINOS MILITARES, POLÍTICOS Y DIPLOMÁTICOS?

Anónimo dijo...

Realmente todos queríamos la libertad de los secuestrados, no solamente de los colombianos, si no también de nuestros compatriotas, pero lo que quería Chávez era este show que al final no le salió bien. Yo siempre pensé que para este tipo de cosas la publicidad excesiva era contraproducente. Para Colombia es más importante solventar el problema de la guerrilla asesina que rescatar a 3 de 3000. Primero son los principios, en eso se basan las naciones fuertes.

Ahora tenemos a un Chávez aun más debilitado, gracias a sus innumerables desaciertos, que día a día han ido erosionando su liderazgo y esos errores si son bien utilizados por los que lo adversamos nos permitiran salir algún día de esta tiranía, cuando el pueblo completo se de cuenta de la gran FARCSA.....


Vida, Libertad y Democracia.

Anónimo dijo...

cercadefin lo dijo

Sinceramente, desde que vi a Chávez uniformado de militar y acompañado de un cineasta americano pensé que eso iba a fracasar porque un asunto tan serio, como lo es un operativo de dos naciones para lograr liberar unos secuestrados por la guerrilla, se presentaba como un desesperado show para buscar glorias que hace rato comenzaron a alejarse del lado del Presidente venezolano. Ojalá aprenda.

Anónimo dijo...

Viriato

Creo que estan acertando de pleno:
1. Uribe sabe de sobra que ese es el niño. 2. Chavez garantizo a los mediadores que se ivan a liberar a los rehenes porque estos estan en venezuela. Que paso?. Que Uribe se la tenia preparada, se fue con el ejercito a la frontera para que no pasaran los rehenes a colombia y acerto en pleno con seguir la envestigacion a raiz de la solicitud de niño. Y ahora que?. Chavez hizo un ridiculo espantoso ante el mundo, y vuelve con el cantar de arepentimiento del 13 de Abril, pero ahora, no estamos en el 2003, ahora no hay comida, peores servicios, los sueldos no alcanzan para nada, y la gente pronto van a salir a la calle, o en las próximas elecciones se las cobran todas juntas a chavez. Los venezolanos son muy inteligentes y saben que la gente de la oposicion no vale para nada, PERO EL DIA QUE LLEGUE ALGUIEN SERIO, CHÁVEZ SE VA PARA FUERA.

Anónimo dijo...

ciudadano venezolano

Lamentable desde todo punto de vista la imagen que estamos dando a nivel internacional y mas lamentable aun la situacion a la que han quedado expuesto los familiares de estos tres rehenes; y como estara el animo y desesperacion de los familiares del resto de secuestrados que estaban quizas viendo una luz… y ahora vuelve la oscuridad en su espera… claro siempre nos queda la esperanza de que sean liberados en primer lugar los tres tan mencionados y en un futuro el resto…. pero si esta accion fue un show, si fue un montaje, si desde el comienzo se sabia que no iba a llegar a feliz termino,si tenia el nombre de “accion humanitaria”; como la denominan ahora?… señores quien repone el grado de expectacion convertido en fustracion de los familiares? lease madres,hijos,esposos, sobrinos, …., y si fue solo un engaño de la farc… si de parte del gobierno venezolano habia buena fe? pero no podemos olvidar que en su alocucion de presentacion de la estrategia de liberacion o rescate de los tres rehenes el presidente chavez dijo en forma directa y clara , que todos lo oimos… que era una accion estudiada milimetricamente y si el gobierno de colombia daba su consentimiento ya se podia afirmar que la accion era un exito porque ya el habia estudiado todo y no habia posibilidad de fracaso.
Si hay alguna conclusion posible para esto que se programo con dinero y personal mayoritariamente venezolano, un gran fracaso y seguimos siendo el hazmerreir … repito ojala en estos dias … pronto… al termino de la distancia liberen a los tres rehenes …
si se confirma la teoria presentada por uribe ¿como queda nuestro presidente que la descalifico diciendo que simplemente el presidente colombiano “dinamito” la “accion humanitaria” ?.

Anónimo dijo...

German/Mancho

Soy Colombiano y conozco la Zona de la posible zona del rescate El Guaviare y nadie mas que un Colombiano que ha estado en el lugar de los hechos da fe, de las buenas intenciones del presidente Uribe. Gracias a Dios tenemos presidente con carácter y dignidad. Como se atreven a decir las FARC que por operativos militares, si ni siquiera el gobierno ni las fuerzas armadas sabian las coordenadas. Miren señores del resto del planeta solo en Colombia sabemos lo barbaros que son estos Terroristas, con 4 años de de zona de despeje que les dio el presidente Pastrana, mostraron su barbarie y violencia, les dio todo y sólo respondieron con sangre, secuestro y terror, esto cambió gracias a Dios por Uribe y hoy Colombia es un país seguro y con una economía creciente. Es de aclarar que a excepeción de los 3 norteamericanos, todos los secuestrados fueron retenidos en la epoca del Gobierno de Pastrana y no en el gobierno de Uribe, el cual redujo y ha ofrecido seguridad a nustro país. Al mundo, a Espana y a Venezuela en Colombia queremos a nuestro presidente y goza de gran popularida en todo el país, en las clases populares, en la clase media ( mi caso), en las clases atas en la regiones apartadas. Finalmente no toleraremos mas atropellos irrespetuosos de Chavez “Expansionista” y señor Chavez “Los muertos que vois matais gozan de cabal salud” y por cada atroppelo que les haces a Uribe su popularida y apoyo entre el pueblo se multiplica.
Saludos a hermanos de venezuela

Anónimo dijo...

El año más negro de Hugo Chávez

Cuando el avión presidencial argentino emprendió el regreso de Villavicencio (Colombia) con un Néstor Kirchner mal humorado y con las “manos vacías” por el rotundo fracaso del rescate de 3 colombianos, en los últimos instantes del 2007, quedaba sellado el peor año de Hugo Chávez de este Siglo 21. Un análisis de Dimas J Pettineroli en NovaColombia.

El jefe de Gobierno bolivariano esperaba reacomodar los traspiés fuertes tenidos en los 350 días previos con este tributo que le había ofrecido las FARC-EP, grupo armado calificado como “Terrorista” por los organismos internacionales.



A pesar del montaje periodístico montado al estilo entrega de los OSCAR o GRAMMY– Oliver Stone incluido – y el coro de altas figuras continentales presentes (que también cayeron en la trampa), otra vez las FARC lo dejaron con “los crespos hechos” (como se dice en Venezuela cuando a uno lo dejan esperando). Como había ocurrido el 20 de noviembre cuando fue a visitar al Presidente de Francia, también con las manos vacías de pruebas de vida de Ingrid Betancourt, como se había alardeado iba a ocurrir.

Cuando su fiel Canciller Maduro, le dijo: “Néstor se fue”, Chávez sintió un enorme en el estomago a pesar de que iba a cenar en Miraflores. Tomo nota que hasta su nuevo aliado incondicional patagónico, aceptaba que la misión – al menos en el 2007 y como se la había pintado – moría.

GRANDES DESASTRES

Es buenos para nuestros lectores sudamericanos marcar algunos puntos salientes de esta debacle para que nuestros lectores puedan comprender al Chávez que viene, sobre todo tan ligado con gobiernos como Colombia, Argentina, Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Brasil.



Hugo Chávez arranco el 2007 sumamente envalentonado por su reelección el 3 de diciembre del 2006.

Cometió errores estratégico infantiles, como expulsar de sus filas a todos aquellos que no quisieran disolver sus partidos e ingresar a un nuevo invento: el Partido socialista Único de Venezuela.

Entonces le apareció una oposición dentro de su propio intestino y comenzaron a hablar del “Chavismo sin Chávez”. No le dio importancia, y la dejo crecer.

Se peleó con gobernadores, la iglesia católica, los empresarios. No dejó títere con cabeza.

En el terreno de los medios su batalla termina con no renovar la concesión a RCTV, el canal mas antiguo de Venezuela, por se opositor. Allí, rechazando la medida, nace el grupo que le amargaría el segundo semestre: los estudiantes.

No los valoró adecuadamente. Lo combatió con el mote añejo de “niñito de papa y ama”, armo una Comisión Presidencial Estudiantil bolivariana para enfrentarlos y cuando hubo elecciones universitarias, perdieron 9 a 1.



Los estudiantes fueron el alma y vida de la recuperación de una oposición alicaída, que el 2 de diciembre le dio el golpe de gracia: lo derroto en el Referéndum que apuntaba a la reelección indefinida.

EL REY JUAN CARLOS

Sin embargo el golpe de gracia se lo dijo el Rey Juan Carlos de España en la cumbre Iberoamericana de Santiago. Iban 314 días del 2007. Muchos anhelaban oírla, pero nadie se atrevía a pronunciarla. Hasta que el Rey, emulando al poeta chileno -me gustas cuando callas porque estás como ausente-, clausuró la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada precisamente en Chile, con un mucho menos sutil « ¿Por qué no te callas?» que consiguió enmudecer a Hugo Chávez.

Como será el poder de estas 5 palabras que se convirtieron en un hit en todo el planeta y en España gano el premio a “La frase el año”.



Chávez no se recupero de este directo al hígado, usando el vocabulario boxístico que el emplea al hablar de cómo ataca a sus rivales.

Este año negro se completa con su imposibilidad de ingresar al MERCOSUR, después de abandonar la Comunidad Andina, a la que tampoco podrá regresar.

LOS MALETINES

En pleno invierno hubo otro acontecimiento, que se arrastrara cual culebra hambrienta por el 2008: el maletín que Guido Alejandro Antonini Wilson, quiso ingresar el 4 de agosto a Buenos Aires, “sin declarar”.

El detalle es que viajaba en un avión oficial argentino con altos dirigentes de la petrolera venezolana PDVSA.

El fiscal norteamericano que investiga el caso en Miami dice, que uno de los detenidos dijo: “el dinero era para la campaña de Cristina de Kirchner.”



A paso seguido vino su fracaso en la cumbre de la OPEP.

En lo interno, la corrupción, la inseguridad, la inflación, el desabastecimiento de alimentos básicos (leche, harina, carne, huevos, etc.) y la constante devaluación del Bolívar, que a partir del primer minuto del 2008 se llama “Bolívar Fuerte” con una reconversión con “3 ceros menos”, fueron signos del pero año de Chávez en el Gobierno.

Estas son apenas muestras concluyentes de un mal año. Habrá que observar como arranca Enero, para saber si aprendió y corrige.

El año negro de Chávez
Dimas J Pettineroli.
NOVA Colombia

Anónimo dijo...

Qué bueno y útil el implacable seminario de ética política que de parte de Álvaro Uribe están recibiendo Kirchner y adláteres en Villavicencio! ¡Qué importante y trascendente para el destino de América Latina que se desenmascare a los farsantes, fabuladores, demagogos y mentirosos que montaron esta insólita farsa “humanitaria”! Quiero ver a mi amigo Marco Aurelio García tapando el sol de la verdad con su meñique trotskista, para seguir sirviendo de mampara al contubernio de su jefe Lula da Silva con el castrismo, con el chavismo radical y con las fuerzas de las narcoguerrillas colombianas. En nombre de una revolución traicionada. Lo mismo que se puede pedir de todos los otros testigos de excepción de esta siniestro circo mediático, particularmente de Néstor Kirchner y su esposa.

Esta es la verdad: una inmensa, una incontrastable, una monumental mentira. Una mentira de orden político y moral montada hace 49 años en La Habana, preñada de víctimas y sacrificios, asesinatos y contubernios, intromisiones y descalabros políticos. Que le costaran a la desgraciada isla del Doctor Castro miles de muertos y más de un millón de desterrados, y otros tantos a Chile, a la Argentina, al Uruguay. Que le significara decenas de miles de muertos a Colombia y una guerra civil larvada que dura ya más de sesenta años. Y hundiera en la desgracia a varias generaciones de latinoamericanos en un medio siglo perdido, tirado a la basura, quemado inútilmente en la estúpida hoguera del castrismo.

Pablo Milanés se acaba de preguntar si ese medio siglo de sacrificios, de dolores, de pérdidas y llantos oceánicos ha tenido algún sentido. Hace décadas que tengo absolutamente en claro que no tuvo ninguno. Que se trató de una horrenda estafa ideológica, de una sangrienta farsa alimentada por los afanes demoníacos de un megalómano contumaz llamado Fidel Castro. Mezcla de fascista egocéntrico y narcisista delirante, de autócrata despótico e inescrupuloso, de tribuno enfebrecido e inmoral. Hoy caricaturizado por un tropero venezolano provisto de gigantescos recursos monetarios. Y más nada.

Esa gigantesca estafa comenzó hace medio siglo empujada por vientos de aparente grandeza. Contó con el respaldo de los mejores y más creativos espíritus de nuestro continente: novelistas, poetas, científicos, cantantes, músicos, actores, cineastas, periodistas y académicos. A poco andar mostró su naturaleza prostibularia y asesina. Y todavía hay quienes se niegan a ver su espantosa verdad. Es la izquierda mundial y su irresponsable progresía.

Hoy, su expresión más degradada se resiste a aceptar otros nombres que los de Fidel Castro, Hugo Chávez, Daniel Ortega, Evo Morales, Marulanda y Rafael Correa. Otros, como los Kirchner y Lula da Silva o Tabaré Vásquez –parapetados tras la mampara de la izquierda democrática - debieran comenzar a mostrar sus distancias, so peligro de caer bajo la misma triste, patética y lamentable denominación. Pues o se desmarca radicalmente y en profundidad, o deberá pagar los platos rotos por tanta miseria. La historia ya los está juzgando. De ese juicio no los salvará nadie.

Aquí se vararon los sueños del socialismo. La verdad tiene su hora. En Venezuela esta noche entramos al Año Cero.

EL AÑO CERO
Antonio Sánchez García

Anónimo dijo...

El editorial debería subrayar que la mayor vergüenza, en respecto a las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, es la interferencia de Chave en los asuntos internos de un país, a través del patrocinio de una facción terrorista, que utiliza el narcotráfico como medio de financiar sus operaciones.

Por lo resto…igual. Chávez sigue siendo el payaso de la comunidad internacional.

Anónimo dijo...

La historia del nio Enmanuel conmueve y espanta a Colombia
VILLAVICENCIO, Colombia

AP
Clara González de Rojas (der.) e Ivan Rojas (izq. al fondo), madre y hermano de la ex candidata a la vicepresidencia de Colombia, Clara Rojas, al salir del hotel para reunirse con el presidente venezolano Hugo Chávez en Caracas.
Los rehenes de las FARC
Familiares de rehenes piden ayuda a Chávez

GONZALO GUILLEN / El Nuevo Herald

El niño de tres años de edad abandonado en un hospital de las selvas del sur de Colombia y que podría ser el pequeño Emmanuel, nacido en cautiverio de una ex candidata a la vicepresidencia secuestrada por la guerrilla, tiene ya una historia de espanto propia de la guerra civil que padece este país sudamericano desde hace cuatro décadas.

Emmanuel es uno de los tres secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían prometido liberar bajo la mediación del gobierno de Venezuela, pero según el presidente colombiano, Alvaro Uribe, el hecho de que el niño pudiera estar bajo custodia del Estado obligó a la guerrilla a suspender la entrega de los rehenes.

Juan David Gómez Tapiero es el nombre con el que el niño fue recibido en junio del 2005, todavía de brazos, en el estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en San José del Guaviare, una convulsionada región del oriente del país.

Un hombre que se identificó como José Crisanto Gómez y que dijo ser tío abuelo paterno del niño, lo entregó al hospital público alegando que la madre del bebé, Martha Gómez Tapiero, dedicada a ''oficios varios'', había desaparecido y abandonado a su hijo.

De acuerdo con el registro oficial del ICBF, el pequeño llegó ``con signos de maltrato y presentó diagnósticos de desnutrición, paludismo, enfermedad diarreica aguda, leishmaniasis, fractura de húmero (del brazo izquierdo) y abandono social''.

El ICBF lo entregó para su cuidado al Defensor de Familia de San José, Alberto Cuta, quien luego fue degollado.

Posteriormente el bebé pasó en San Vicente a manos de una ''madre sustituta'' de un programa estatal que entrega niños desamparados a mujeres que los cuidan mientras la justicia intenta entregarlos en adopción.

Las precarias condiciones de salud del niño pudieron ser subsanadas menos el daño que presentaba en el brazo. De acuerdo con versiones de testigos, Emmanuel sufrió una fractura cuando fue manipulado al nacer en un riesgoso parto en la selva, donde su madre Clara Rojas permanece como rehén de la guerrilla con otro centenar de personas.

En el 2005, el chico fue enviado por el ICBF a Bogotá, donde le fue practicada una cirugía reconstructiva del brazo en un hospital de caridad. La intervención fue exitosa, el bebé se recuperó y le fue entregado a una ''madre sustituta'', cuya identidad no ha sido revelada y bajo cuyo cuidado permanece actualmente.

El niño también se ha recuperado ya del atraso psicomotor que padecía y su estado de desarrollo es satisfactorio.

La única persona en libertad que ha visto a Emmanuel es el suboficial de policía Frank Pinchao, que escapó del sitio en que Clara Rojas dio a luz a su hijo.

Pinchao contó que Emmanuel nació con un daño en el brazo izquierdo y que permanecía poco tiempo al lado de la madre, pues los secuestradores lo estaban criando a su lado.

Afirmó que entre todos los secuestrados reunieron sus harapos para hacerle ropa al niño y que ayudaban a cuidarlo cuando los guerrilleros lo dejaban con la madre.

Clara Rojas, compañera de fórmula de la también secuestrada Ingrid Betancourt, es una de cerca de 3,000 personas que la guerrilla mantiene como rehenes. Cerca de 1,000 más están en poder de los paramilitares de derecha y otro tanto en casas de seguridad de bandas de delincuentes, a las que suelen pertenecer miembros de la fuerza pública.

La hipótesis del presidente Uribe según la cual Emmanuel puede ser Juan David, se apoya en varias razones: nació en la zona donde se cree que la madre permanece secuestrada y en la misma época en que se sabe que dio a luz. Juan David, además, tiene un daño en el brazo izquierdo similar al que habría sufrido Emmanuel al nacer.

Además, el tío abuelo que entregó al niño en San José del Guaviare, fue a reclamarlo hace unos cuantos días alegando que en realidad era el padre y luego despareció. Según Uribe, las FARC lo buscan para matarlo a menos que recupere el niño.

Las dudas solamente las puede confirmar o descartar una prueba de ADN que, según expertos, debió realizarse antes de hacer pública la versión que, además, dio al traste con el proceso de entrega de Emmanuel, su madre y la ex congresista Consuelo González de Perdomo a una comisión multinacional, encabezada y apoyada por Venezuela, que esperó en vano durante cinco días en esta ciudad a que las FARC señalaran las coordenadas correspondientes para recogerlos.

Ayer, viajó a Caracas una comisión colombiana, integrada por dos funcionarios del ICBF, dos del Instituto de Medicina Legal y uno de la Fiscalía General de la Nación, para tomar una muestra de ADN de la abuela de Emmanuel, Clara de Rojas, la cual será comparada con el ADN del niño Juan David.

Pero el reputado genetista colombiano Emilio Yunis explicó ayer a El Nuevo Herald que ''eso no se puede hacer, eso no tiene sentido científico. No hay ninguna prueba que se pueda hacer de una abuela a un nieto que confirme nada''. Por esa vía, en el mejor de los casos, se podría establecer un ''linaje materno'' pero no la certeza de que Juan David sea Emmanuel.

De acuerdo con Yunis, si se toman pruebas de ADN de los tíos de Emmanuel, hermanos de Clara Rojas, se pude descartar o confirmar el parentesco ''de una manera total'' y ``ese es un resultado que se puede tener en cuestión de cuatro horas a partir del momento en que se obtengan las pruebas''.

Una tercera opción, agregó, es buscar hebras de cabello en el cepillo que Clara usaba para peinarse en su casa, muestras de sangre que haya dejado en un hospital o un diente de leche de la infancia que pueda haber guardado la familia.

Manuel Miranda dijo...

En mi caso particular, gracias a estas muy acosadoras navidades y tambien el estar observando los acontecimientos con los secuestrados por las FARCs me impidieron dedicarme a la seccion de cocina.

Estoy en la espera de la confirmacion de que "Emmanuelle" se encuentra bajo custodia del Estado Colombiano para mi proximo tema...

Anónimo dijo...

EL TINGLADO DE LA FARSA.
POR:FERNÄNDO LONDOÑO HOYOS.

No suele ser buena idea burlarse del mundo entero.


Reconocemos la audacia y el talento con que se aceptó la propuesta de Chávez, con aceptación pura y simple, en cuestión de minutos, para liberar tres de los cautivos de las Farc. Fue una réplica fulminante, una jugada maestra que pudo salir muy mal y salió espléndida. Suele ser así con las jugadas maestras. Venezuela no tendría un solo motivo de queja ni una razón para inventarla. Podía entrar, como entraron, todos los helicópteros que pidió, con emblemas o sin emblemas de la Cruz Roja. Podía disponer de combustible, pasearse a sus anchas por cualquier punto de nuestra geografía, comunicarse como le pareciera con sus amigos secuestradores, crecer o reducir el grupo de los observadores internacionales. Nada le quedaba restringido, nada prohibido, nada limitado. En suma, todo lo contrario de lo que imaginaba el histrión mayor cuando propuso semejante enormidad. Era tan agresiva su postura, tan descomedida, tan humillante, que jamás sería aceptada. Y lo fue. No quedaba espacio sino para el éxito fulgurante o para el ridículo. Por desventura ganó lo segundo. El tahúr quedó atrapado en sus propias mallas para incautos.

Imaginamos las consultas que se hicieron en esa batalla contra el tiempo. Y suponemos, con argumentos cada vez más sólidos, que el general Freddy Padilla fue personaje clave en ese proceso. Pero seguro de sus cartas, y de que el fin del fin es mucho más que una frase, diría que asumía todos los riesgos de que la estratagema se usare contra el interés nacional. Porque Chávez sonaba convencido de lo que hacía y que no le daba margen de duda a la calidad de los contactos que con la guerrilla tenía su inefable Rodríguez Chacín. Y contra lo que todos esperaban, en el póquer tenían los jugadores un modesto par de sietes.

Para no pensar enteramente mal, creamos que también fueron timados por las Farc, o por cualquiera de sus grupos, que se alzaron con la buena cantidad de dólares que la operación costaría, pagaderos, claro está, por adelantado y a entera satisfacción de los receptores. En la mitad de la trama, y comprometidos ante los ojos del mundo, no los salvaría de aquel colosal ridículo sino un error de Colombia. Una palabra inadecuada. Un gesto dudoso. Una actitud incierta. Y nada. Colombia fue impecable en su trato. Transparente y resuelta, aun sabiendo el costo político que tendría el buen suceso de aquella calaverada, asumió todos los riesgos. Y por desgracia ganó. Hay momentos en los que uno quisiera estar equivocado. Este era, precisamente, uno de ellos.

Comprendemos el dolor sin orillas de los familiares maltratados en la farsa. Las penas son eminentemente respetables. Hay cosas con las que no se juega. O al menos es lo que se supone. Pero Hugo Chávez es distinto. Para él no hay nada sagrado, nada digno de consideración. No hay límites. Y por eso, sabiendo lo que pasaba, por lo menos a partir de algún momento de la comedia, no vaciló en comprometer gobiernos amigos, sentimientos intocables, valores intangibles. Las cancillerías de Francia y de Brasil estarán mucho tiempo avergonzadas de su inadvertencia. Itamaraty y el Quay D'Orsay quedaron golpeadas en lo que más les duele: su amor propio. No calcularon bien al personaje con el que se metieron. Los argentinos pagaban en especie la compra de sus bonos internacionales, Cuba respondía por los 4.500 millones de dólares anuales de ayuda y Ecuador y Bolivia por los que ya tienen y por los que aspiran a tener.

Pero Francia, Brasil y Suiza tendrán años para maldecir su credulidad. Y la Cruz Roja Internacional, para dolerse de su ridículo papel. Mientras que Piedad Córdoba, la última de las damnificadas, inventará cualquier cosa para culpar a Uribe y exculpar a su amigo de Barinas. Pero el corazón del mundo se siente herido y ofendido. El mal tiempo, que los satélites desmienten, y los combates que se dieron sin disparar un tiro no valdrán como excusa de este colosal artificio. Simplemente porque no tiene ninguna.


Fernando Londoño Hoyos

Anónimo dijo...

Cheap Auto Insurance car insurance michigan

Anónimo dijo...

I'm Glad i discovered this site.Added epicentrohispanico.blogspot.com to my bookmark!