jueves, enero 17, 2008

La ruleta rusa entre Colombia y Venezuela.

POR:ARCANGEL VULCANO.
La inapropiada, inadecuada y abierta injerencia del Sr Chávez en los asuntos internos de la hermana república de Colombia, no sólo constituye un abierto desafío al gobierno legítimo del vecino país, por violar flagrantemente los más elementales principios de derecho internacional que garantizan la autodeterminación de los pueblos; sino que también atentan criminalmente contra las necesarias sanas relaciones diplomáticas y de hermandad entre ambas naciones, lo cual constituye una injustificable e inaceptable provocación ilegítima, por cuanto revelan un deliberado intento por desestabilizar la política interna colombiana, al inmiscuirse arbitrariamente y sin invitación, en la vida política de todos los colombianos, afectándonos muy negativamente también a todos los venezolanos, quienes naturalmente requerimos mantener excelentes relaciones, no sólo con nuestros hermanos colombianos, sino que también con el resto del mundo.

Los recientes acontecimientos provocados por las destempladas intervenciones del Sr Chávez aparentemente de manera deliberada, no parecen conducir a nada positivo entre dos países hermanos, que no sólo por tradición histórica, sino que también por importantes lazos afectivos inquebrantables que se han mantenido invariablemente en el tiempo; de tal manera que, resultan criminales los excesos del descomedido e imprudente Sr Chávez, quien no pareciera medir las nocivas consecuencias de sus excesos verbales y sus actitudes ilegales.

Es importante resaltar, que con toda seguridad, la gran mayoría de los venezolanos y colombianos pacíficos y democráticos, que aspiramos vivir en paz, rechazamos categóricamente todas las iniciativas del Sr Chávez que nos conduzcan a la absurda división y enemistad entre nuestros amados países, por eso nos negamos rotundamente, a respaldar conductas impropias, que nos enrumban desquiciadamente a la ruptura de relaciones diplomáticas y comerciales entre dos maravillosos pueblos, estrechamente ligados en lo psíquico, afectivo, emocional, espiritual y también en lo económico.

Nada justifican las recientes aseveraciones agresivas del Sr Chávez contra Colombia y su gobierno democrático, que sólo nos precipitan hacia el abismo del conflicto y la guerra fraticida. Tanto los venezolanos como los colombianos, necesitamos mantener excelentes relaciones en todos los órdenes de la vida cotidiana, y que hemos mantenido siempre, a pesar de nuestras naturales diferencias y dificultades, que hemos sabido hasta ahora, afrontar con sabiduría.

Debemos evitar convertir la presente difícil coyuntura política que vivimos, en una olla en ebullición explosiva, eso sería francamente criminal; debemos entonces empinarnos con gran nobleza y voluntad por encima de las dificultades para dirimirlas como corresponde, con gran dignidad, decoro, hermandad, fraternidad, desprendimiento, sacrificio mutuo, tolerancia, comprensión, solidaridad y sabiduría. Nuestro destino como pueblos vecinos, que nos unen inexorablemente nos exige hoy más que nunca de afrontar los problemas que sufrimos con gran patriotismo, responsabilidad y hermandad cristiana.
Hacer lo contrario sería jugar de manera desquiciada y criminal a la ruleta rusa; pareciera que Chávez juega peligrosamente a la ruleta rusa, al tratar irresponsablemente, de forma casi suicida, las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia.Chávez parece comportarse como un elefante descontrolado y enfurecido en una cristalería.Hay que procurar bajar el tono y encontrar la serenidad para lograr el equilibrio.Se necesitan mucha ponderación, conocimiento y sabiduría para abordar con éxito las dificultades por venir.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Asamblea Nacional reconoce “status político” a las FARC y ELN

La Asamblea Nacional aprobó esta tarde una resolución de respaldo a la propuesta de paz del Presidente Chávez para Colombia y se suma a la solicitud de reconocer a las FARC y al ELN como “fuerzas beligerantes”.

La plenaria de la Asamblea Nacional aprobó un acuerdo para respaldar la propuesta de paz para el vecino país de Colombia anunciada por el Presidente Chávez, y presentado por el diputado Saúl Ortega (Carabobo), presidente de la Comisión de Política Exterior.

La petición de la Asamblea Nacional y su reconocimiento del “carácter beligerante de los movimientos insurgentes de las FARC y el ELN” equivale a la concesión al mismo de un “status político” ya que, desde este instante, el Poder Legislativo de Venezuela no le considera como un grupo terrorista.

En el acuerdo se establece:

1.- Respaldar al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías en su propuesta, al solicitar al gobierno colombiano, reconocer el carácter beligerante de los movimientos insurgentes, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia –FARC– y Ejército de Liberación Nacional –ELN–, como señal de voluntad en darle un trato político que genere confianza en las futuras negociaciones, en el camino a la paz en Colombia.

2.- Rechazar las listas unilaterales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos de América en su carácter imperialista y otros países colonialistas, donde califican de terroristas a los movimientos de liberación y a los Estados no subordinados a la dominación.

3.- Acompañar al pueblo hermano de Colombia en su aspiración a que el canje humanitario sea el inicio de futuros acuerdos que regularicen la guerra y se establezca la confianza entre las partes y puedan llegar a compromisos de una paz positiva.

4.- Celebrar todas las acciones y gestos que contribuyan a que los factores del conflicto armado colombiano y la comunidad internacional expresen una verdadera vocación con la paz.

Al acuerdo adoptado se han opuesto los diputados de PODEMOS:

El diputado Ricardo Gutiérrez (Podemos/Portuguesa), expresó que valoran la mediación del Presidente Chávez para la liberación de los secuestrados por las FARC, pero que el principal principio de una mediación es la neutralidad, cosa que no ha tenido el Jefe del Estado.

Indicó que el nacimiento de las FARC tuvo la simpatía de los movimientos de izquierda latinoamericana, pero el devenir de las actuaciones de ese grupo de atentar contra civiles no se puede respaldar.

Por su parte, Saúl Castellano (Podemos/Zulia), considera que para que exista paz y servir como mediados se requiere imparcialidad, por ello rechaza y niegan el status beligerante para las FARC y el ELN, por las acciones contra civiles que realizan esos grupos.

Añadió que las FARC en vez de continuar liberando a las personas civiles que mantienen en cautiverio, se están dedicando a cometer nuevos secuestros de colombianos y extranjeros que nada tiene que ver con la lucha armada.

El pasado 6 de Enero, Edgar C. Otálvora, reveló los planes de las FARC para abrir una oficina en Caracas.

Por su parte el semanario La Razón revela esta semana los planes para constituir un Gobierno de las FARC en el exilio.

Como paso previo para que estas dos informaciones pudieran concretarse es requisito indispensable que Venezuela, y sus poderes, no consideren a las organizaciones citadas como “grupos terroristas”.

Anónimo dijo...

Según informó Caracol Radio el embajador venezolano Pável Rondón no retornará a Bogotá, por orden misma del presidente Chávez, tras haber sido llamado a consultas el 27 de noviembre pasado. RCN lo ha calificado de “nueva arremetida contra Colombia“.

El llamado del Embajador se produjo después de que Uribe diera por terminada la mediación de Hugo Chávez ante las FARC. Desde ese día no regresó a la Embajada. El más alto funcionario, que quedará frente a la embajada venezolana en Bogotá, por ahora será el agregado de negocios.

Esta medida equivale a un retiro del Embajador.

Anónimo dijo...

El almirante Michael G. Mullen, Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., de visita en Colombia, aseguró hoy que le preocupan las compras de armas hechas por Venezuela y que esas adquisiciones, así como las de aviones, tendrán a largo plazo un efecto de desestabilización en el hemisferio.

Así lo reseñó el Canal RCN

Aseguró además que la retorica de Chávez, a futuro, no ayudara a tener una región prospera y añadió que esta situación podría llegar a perjudicar no sólo a Colombia, sino a Estados Unidos.

Afirmó que las constantes compras de armamento realizadas por el Gobierno del Presidente Hugo Chávez, y las que anunció que hará en el futuro, van en contra del sueño de una región prospera y estable.

Mullen dijo que es la misma preocupación que le ha sido expresada por el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, y “otros aquí en Colombia”.

Mullen, se reunió hoy con el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, para analizar el estado de la cooperación bilateral con Estados Unidos, en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Mullen emitió unas duras declaraciones contra Chávez el pasado lunes.

Nota anterior
Llega a Bogotá, con una amplia comitiva, y se reune hoy con el Ministro de la Defensa

El almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de EE.UU., que el pasado lunes efectuara unas duras declaraciones contra Hugo Chávez se encuentra de visita en Colombia donde se reunirá hoy con el Ministro de la Defensa, Juan Manuel Santos.

Según una Nota de Prensa, la reunión tiene por objeto “reafirmar los lazos de cooperación bilateral entre los dos países”.

El almirante arribó ayer por la tarde a Bogotá, en su primera visita oficial a un país de Latinoamérica desde que asumió el cargo militar más alto de su país en reemplazo del general Peter Pace, el primero de octubre de 2007

Mullen llegó al aeropuerto militar de CATAM, en compañía de su esposa, la señora Deborah Mullen, y una nutrida comitiva conformada por oficiales, suboficiales y asesores civiles.

El almirante Mullen fue recibido por el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield; los generales Freddy Padilla de León, comandante general de las Fuerzas Militares; Jorge Ballesteros Rodríguez, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana; Mario Montoya Uribe, comandante del Ejército Nacional; y el almirante Guillermo Barrera Hurtado, comandante de la Armada Nacional.

La visita de Mullen tiene como propósito fundamental fortalecer las relaciones bilaterales entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y Colombia, que pasan por su mejor momento, y estrechar todavía más los lazos de amistad, entendimiento, asesoría y cooperación.

Anónimo dijo...

Tengo que decirlo con tristeza pero chavez tiene loco a los colombianos como nos volvio locos a nosotros. Recuerden el paro y la renuncia y las marchas.

Los venezolanos tenemos 8 anos diciendo que es el fin del fin de chavez y ahi sigue el condenado.

Saben que! Hasta que no entendamos cual es es el juego de chavez este seguira en el poder como Fidel hasta que se muera de viejo.Hay que buscar nuevas ideas de como pararlo.

Ya chavez empezo a decir que los gringos quieren matarlo y yo no entiendo como ese ‘calamar’ le funciona. Sin hablar por supuesto del ‘realelo’ que tiene para comprar conciencias.

Como se puede hacer para desmascararlo? Todas las ideas viejas de diplomacia o democracia no han servido.

Con el mismo cantar tiene a la oposicion contra la pared. Tiene a Bush contra la pared. Llama abiertamente en un discurso ‘negrita’ a Condoleza Rice y le dice que si le hace falta de ‘aquello’ el puede mandar uno de sus secuaces a ‘hacerle el favor’. Y los ‘gringos’ no pudieron hacer nada. Llamo a Bush ’satanas que hueles a azufre’. Y no paso nada. Se la tuviero que calar y no paso nada. y yo me pregunto “por que le funciona ese discurso?”

Tuvieron que salir ‘muchachos’ a la calle por nosotros con nuevas ideas. No las tradicionales y han sido los estudiantes los unicos que lo han puesto contra la pared.

Creo que ha chavez hay que darle mas atencion de la que cree nadie. Con la pendejadita que es un bruto nos ha salido una tormenta.

Colombianos no caigan en su juego qu edepende de ustedes el que nos ‘jodamos’ todos.

Manuel Miranda dijo...

Dice un dicho que no es lo mismo llamar al diablo que verlo venir...

Eso le acontecera a Chavez de continuar por ese camino.

Arcangel Vulcano dijo...

Respetado amigo Manuel, lamentablemente tienes razón...ojalá no fuera así.¡Qué Dios lo ayude!

saludos.