martes, enero 22, 2008

"Presidente Uribe ofrece lección de urbanidad y política de altura a Chávez"

Noticiero Digital.- El presidente Álvaro Uribe se mostró respetuoso al ser interrogado sobre los insultos que este domingo tuvo para con él su homólogo Hugo Chávez. Desde Francia, el mandatario neogranadino solo alcanzó a decir que "cualquier referencia mía para contestar ese pregunta tiene que ser profundamente respetuosa del pueblo de Venezuela", e insistió en el tema de los secuestrados y la búsqueda de un acuerdo humanitario.

Por su parte, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, reiteró su intención de mantener el calificativo de terrorista que tiene las FARC y el ELN.

Al parecer, las palabras del presidente Chávez contra Uribe no han tenido una repercusión más profunda, quizás porque no es la primera vez que este tipo de incidente ocurre y más cuando el gobierno colombiano está más concentrado en buscar un solución a su conflicto interno.

Lea la nota de El Tiempo y AFP sobre el tema

Uribe expresa respeto al pueblo venezolano 21 de Enero de 2007 El Tiempo - Colombia http://www.eltiempo.com/politica/2008-01-21/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3927627.html

El mandatario colombiano no hizo ninguna referencia a las declaraciones del mandatario venezolano que lo llamó 'cobarde, mentiroso y cizañero" y dijo que serviría "para ser jefe de una mafia''.

Al preguntársele sobre el tema, después de su encuentro con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, Uribe respondió: "Cualquier referencia mía para contestar ese pregunta tiene que ser profundamente respetuosa del pueblo de Venezuela".

El Jefe de Estado manifestó que el Gobierno está dispuesto a contribuir con cualquier liberación unilateral e incondicional de secuestrados que hagan las Farc.

El Mandatario ratificó que es bienvenido cualquier gesto de las Farc hacia el Presidente Chávez, que permita la liberación de personas que se encuentran secuestradas por este grupo terrorista.

Sarkozy: FARC deben seguir en listas de grupos terroristas 21 de Enero de 2008 AFP http://www.azcentral.com/lavoz/spanish/latin-america/articles/latin-america_210469.html

El presidente francés Nicolas Sarkozy expresó el lunes que Europa debe seguir considerando a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia como una organización terrorista, rechazando así una propuesta del presidente venezolano Hugo Chávez.

El mandatario venezolano sugirió que las FARC fuesen sacadas de las listas internacionales de grupos terroristas porque liberaron a dos rehenes este mes. Chávez ayudó como mediador en el operativo de liberación.

El gobierno del presidente colombiano Alvaro Uribe ha rechazado con vehemencia la idea. Uribe comenzó una gira por varios países europeos en París, donde se dialogó el lunes con sobre los rehenes colombianos, entre ellos la ex candidata a la presidencia Ingrid Betancourt, que tiene doble ciudadanía francesa y colombiana.

"Francia sigue en solidaridad con las posiciones de la Unión Europea con respecto a la calificación de las FARC" como organización terrorista, manifestó Sarkozy a Uribe, de acuerdo con el portavoz del presidente francés, David Martinon.

"Desde la perspectiva de Francia, esta cuestión solo sería reconsiderada si hay un cambio de conducta de las FARC", sostuvo Sarkozy.

Pero el presidente francés también alentó a Uribe a no excluir ningún método que pudiera ser útil para lograr la liberación de rehenes, expresó el portavoz.

Uribe, por su parte, manifestó que su diálogo con Sarkozy fue confiado, sincero y muy constructivo. El mandatario colombiano ha buscado renovar los esfuerzos de mediación de Francia, España y Suiza para la liberación de rehenes.

Alienta también la ayuda francesa para una misión internacional de médicos que revise a los rehenes de las FARC en las selvas colombianas.

El mandatario colombiano dijo que la misión debería apoyar a los rehenes para que se termine el deterioro de su salud.

Expresó su esperanza de que la misión esté bajo la protección del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El domingo, al comenzar la visita a Francia en la primera escala de una gira europea, Uribe conversó con el hijo y el ex marido de Betancourt.

La ex candidata estaba en campaña por la presidencia de Colombia cuando fue secuestrada hace casi seis años por las FARC. Después de París, Uribe tiene previsto viajar a España y Bélgica, y posteriormente asistirá en Suiza a la cita anual del Foro Económico Mundial.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Adolfo Taylhardat // Él mismito se mató

Todos nos preguntamos qué persigue Chávez con su actitud hacia Colombia y hacia el presidente Uribe. Se han dado muchas interpretaciones, pero creo que a medida que pasa el tiempo los objetivos de Chávez, no solamente en lo que toca al presidente Uribe, sino hacia Colombia como país, se vuelven cada vez más claros.

Quedó demostrado que a Chávez le importa un comino la suerte de los rehenes en manos de la guerrilla colombiana. Desde un comienzo se hizo evidente que estaba utilizando la misión de mediador que le asignó Uribe para darse una proyección nacional e internacional y de esa manera influir en los resultados del referendo revocatorio.

Pero más allá de ese interés inmediato, Chávez persigue un objetivo de largo alcance que forma parte de su proyecto revolucionario bolivariano. Él ha proclamado reiteradamente que su aspiración, como reencarnación de Simón Bolívar, es recrear la fracasada Gran Colombia, pero esta vez bajo el manto del "socialismo del siglo XXI". Es decir, construir una "confederación de países andinos" controlados por gobiernos afectos a él, comprometidos con el "proyecto bolivariano". Esto, a su vez es un paso dentro de su ambición de crear una "Unión de Países Suramericanos" (UNASUR), proyecto de más alcance todavía en el cual ha logrado embarcar a países serios, como Brasil, que sí está comprometido genuinamente en la tarea de impulsar la integración regional. ALBA, PETROCARIBE, TELESUR, PETROSUR, son otras invenciones de Chávez para ir avanzando en su empeño de convertir en realidad el sueño frustrado de Fidel Castro de implantar en todo el continente regímenes copiados del modelo cubano. En el mismo esquema entra también su empeño en entrar en MERCOSUR para luego transformarlo en instrumento de su proyecto.

Evidentemente, después de haber logrado que en Bolivia y Ecuador se instauren gobiernos afines, Colombia es la siguiente pieza fundamental para avanzar en su empeño de crear la Gran Colombia bolivariano-socialista. Después vendría Perú, que sería presa fácil después que cayera Colombia.

Evidentemente, la narcoguerrilla es una pieza clavel dentro de este esquema. Está claro que la insurgencia terrorista colombiana persigue un objetivo que encaja perfectamente en el proyecto chavista. Ambos aspiran sustituir la democracia colombiana con un régimen "revolucionario bolivariano" de corte comunista. Chávez lo acaba de admitir públicamente cuando dijo ante la Asamblea Nacional que las FARC y el ELN "tienen un proyecto político-bolivariano que aquí respetamos". Él acostumbra emplear la primera persona del plural para hacer creer que habla en nombre de muchos, cuando en realidad se refiere a sí mismo. Cuando dice "aquí respetamos" en realidad lo que quiere decir es que se trata de un proyecto político que ambos (la guerrilla y él) comparten.

Al pretender otorgarle status de beligerantes a la guerrilla terrorista colombiana e invitar al resto del mundo a acompañarlo en ese dislate, Chávez explicitó sus verdaderas intenciones. Su propósito era fortalecer a las FARC (la referencia al ELN es de ñapa) y debilitar al presidente Uribe para de esa manera acelerar la marcha en el camino hacia la implantación en Colombia de un régimen identificado política e ideológicamente con su "proyecto revolucionario".

Afortunadamente ese plan se vino abajo, se derrumbó. La injerencia de Chávez en el conflicto interno colombiano, su abierta y descarada identificación con la narcoguerrilla terrorista colombiana develó sus verdaderas intenciones y lo que ha logrado es todo lo contrario a lo que perseguía. Las FARC han quedado debilitadas políticamente, interna e internacionalmente, y el presidente Uribe, su gobierno y la democracia colombiana han salido definitivamente fortalecidos. Es más, lejos de atraer adeptos hacia su proyecto político, Chávez ha producido el milagro de aglutinar a la sociedad colombiana alrededor de la figura de su Presidente. Lo que hizo fue hacer vibrar la fibra patriótica de los colombianos. Hasta los adversarios políticos más acérrimos de Uribe le han brindado total apoyo frente a los despropósitos de Chávez.

En Venezuela la gran mayoría de la población, incluidos muchos de sus seguidores, se solidarizan con Colombia y rechazan la conducta injerencista y subversiva de Chávez hacia la hermana república vecina. Internacionalmente hasta países que él consideraba incondicionales, o han guardado un silencio elocuente o se han desvinculado expresamente de su maquinación.

Como dice la canción, "él mismito se mató".

Como sucede cada vez que sufre una derrota, Chávez, en su mentalidad primitiva de soldado, reacciona contraatacando. Sus violentas agresiones verbales contra el presidente Uribe, que el domingo pasado alcanzaron niveles infamantes e ignominiosos, no son sino manifestaciones de soberbia que revelan su frustración frente al fracaso.

Indigno, triste peón del imperio, peón de Bush, peoncito imperial, triste peón del imperio norteamericano, un hombre así no merece ser Presidente, cobarde, mentiroso, cizañero, maniobrero, que mantiene fuertes conexiones con el paramilitarismo, podría ser jefe de una mafia, Vito Corleone se quedó corto. Estas son sólo algunos de los improperios que el domingo pasado le dirigió Chávez al presidente Uribe.

Como Uribe sabiamente evita caer en las provocaciones, Chávez, molesto lo reta a reaccionar. Dice que no se atreve a hablar y hace que otros lo hagan en su nombre. El pasado domingo lo increpó: ¿Uribe, por qué tú no hablas? Todos deberíamos imitar al rey Juan Carlos y decirle: ¡Chávez, por qué no te callas!

Su decisión de militarizar la frontera ¿es amenaza o advertencia? Definitivamente Chávez no logra separar su yo personal de su condición de jefe de Estado. Un verdadero estadista siempre tiene la capacidad de anteponer los intereses superiores del país que gobierna a sus sentimientos, acciones y reacciones personales. Su soberbia, su indolencia, su insensibilidad, su irreverencia, su agresividad rayan en la insania y nos arrastra hacia zonas peligrosas.

taylhardat@cantv.net