domingo, enero 13, 2008

Emmanuel y Clara Rojas se reunen en Bogotá







Clara Rojas visita a su hijo Emmanuel en un orfanato de Bogotá
La política, liberada por las FARC el pasado jueves, se declara "inmensamente conmovida por volver a mi tierra"
Clara Rojas, liberada por la guerrilla de las FARC el pasado jueves tras casi seis años de cautiverio, ha regresado este domingo a Bogotá desde Caracas para cumplir su mayor anhelo, tener entre sus brazos a su hijo Emmanuel. Y ha visto materializado su deseo esta noche (hora española) cuando se ha reunido, tras tres años de larga espera, con el pequeño Emmanuel en un orfanato estatal al noroeste de la capital colombiana.

Hasta el hogar infantil del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se ha trasladado Clara Rojas junto a su madre y otros familiares. Autoridades y numerosos vecinos, además de los périodistsas aguardan a la puerta del hogar de ICBF la salida de Clara Rojas
La ex candidata a la Vicepresidencia de Colombia dijo poco antes del reencuentro que se siente "inmensamente conmovida de volver a mi tierra". En unas breves declaraciones, ha manifestado que el suyo "es un nuevo renacer", pero que esta felicidad "no es completa porque otros (secuestrados) quedaron y esperamos que pronto lleguen".
Rojas, secuestrada en febrero de 2002 junto a Ingrid Betancourt, aún cautiva de las FARC, llegó en un avión de la Fuerza Aérea colombiana a la base militar del aeropuerto Eldorado, donde fue recibida, entre otros, por el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, y la directora de Bienestar Familiar, Elvira Forero, a cuyo cuidado está Emmanuel.
Reencuentro con su hijo tres años después

Rojas ha agradecido a Dios la "felicidad" de tener la posibilidad de reencontrarse con su familia y poder ver a su hijo Emmanuel, con el que no está desde hace cerca de tres años, y ha destacado el papel del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en su liberacón.
Asimismo, ha agradecido al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, que ordenase la suspensión de las operaciones militares para su liberación, "lo que permitió que yo pueda estar hoy aquí".
La ex rehén llegó acompañada, además de por su madre, por su hermano, Iván Rojas, y por su sobrina María Camila, que se hallaban en la capital venezolana hacía días a la espera de que el grupo rebelde la entregase al Gobierno del presidente Hugo Chávez junto a la ex diputada Consuelo González. También acudieron a recibirla los ministros de Protección Social, Diego Palacio, y de Defensa, Juan Manuel Santos, así como el alcalde de Bogotá, Samuel Moreno.
Consuelo González de Perdomo, la otra rehén liberada tras seis años y cuatro meses secuestrada por las Fuerzas Armadas Revoluionaras de Colombia, regresará a Bogotá mañana con su familia, procedente de Caracas, para seguir camino a Pitalito, de donde es oriunda.
Pruebas de supervivencia de secuestrados

Las políticas traen pruebas de supervivencia de Alan Jara, Jorge Turbay, Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Eduardo Gechem, del coronel Luis Mendieta y de otros secuestrados que las FARC consideran "canjeables" por guerrilleros presos en cárceles colombianas. Estas pruebas consisten en cartas de puño y letra de los cautivos y algunas fotografías, pero no vídeos, según ha informado Piedad Córdoba, la senadora colombiana que participó en la operación humanitaria que llevó a cabo el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para el rescate.
Las pruebas fueron entregadas por las FARC al ministro del Interior venezolano, Ramón Rodríguez Chacín, en el momento de la entrega de las dos rehenes en algún lugar de las selvas del sureste de Colombia el jueves pasado.
Clara Rojas y su familia fueron despedidas en el aeropuerto de Maiquetía, cerca de Caracas, por el embajador de Colombia en Venezuela, Fernando Marín.

No hay comentarios.: