lunes, enero 07, 2008

Sobreseida la causa judicial al exgobernador Enrique Mendoza

Decretada revocatoria de aprehensión a Enrique Mendoza y el sobreseimiento

En el Palacio de Justicia se dictó libertad plena y revocatoria de aprehensión de la causa en el juicio que se le seguía al ex gobernador Enrique Mendoza por la toma del canal VTV en abril de 2002. Asimismo, la medida de sobreseimiento en la materia será acordada dentro de tres días. La disposición se llevará a la Fiscalía para que se haga efectiva.

Luis Ignacioi Planas, Secretario Generalk nacional de Copei, aseguró que el gobernador fue objeto de un juicio político porque no existían elementos de valor por parte de la justicia del país. “Hoy se presentó, se puso a derecho, para hacer cara a la justicia y reafirmar su inocencia, fue beneficiado con esta Ley de Amnistía”.

“Nuestra petición de que esta Ley abarque a los comisarios detenidos y que no son beneficiadas con esta Ley. Si quiere (Hugo Chávez) que otra vez los venezolanos nos reencontremos, tiene que hacer un esfuerzo del gobierno para trasmitir la tranquilidad, tiene que acabar la persecución política. Vivimos bajo un régimen que persigue la disidencia y no respeta el juego democrático”, señaló Planas.

Señaló que le fue decretado a Mendoza la libertad plena, la revocatoria de la orden de aprehensión.

El alcalde del municipio Salías, Juan Fernández, señaló que la Ley de Amnistía, decretada por el presidente Chávez, benefició al gobernador del estado Miranda. “Enrique vino a dar la cara, nunca ha dejado de venir a este palacio, esta ley lo benefició, en estos momentos se le da el sobreseimiento”.

Fernández aseguró que el gobernado “siempre dio la cara” pero extendió el beneficio de la Ley a los comisarios que se encuentran detenidos, “pagando por unos delitos que nunca cometieron”, que el trato del Ministerio Público y las instancias jurisdiccionales se les otorgue a los comisarios también.

Tirzo Torres, concejal del estado Miranda, aseguró que ahora es que queda “Miranda para los mirandinos” y demuestra que la región continua “estando viva”.

Asimismo, Oswaldo Díaz, aseguró que quedó demostrada la inocencia del gobernador Mendoza, “no pudieron por más que quisieron, ahora es que hay Enrique para rato”.

Desde las 2 de la tarde, el Ministerio Público solicitó a la juez que sigue la causa en contra de Enrique Mendoza por los hechos ocurridos en Venezolana de Televisión en 2002, el sobreseimiento, debido a que durante el desarrollo del proceso, Mendoza siempre estuvo a derecho.

La medida también beneficia a la periodista Milagros Durán, quien se desempeñaba como comunicadora social del ex-mandatario nacional.

Mendoza, ex gobernador de Miranda, se presentó en el Palacio de Justicia acompañado de un grupo de personas que lo apoyan, para entregarse. Sus abogados se acogerán al sobreseimiento de la causa que se le sigue por los hechos de abril de 2002.

Oswaldo Domínguez, abogado de Enrique Mendoza, consideró que “debe aplicarse el decreto de amnistía” porque “él (Mendoza) siempre ha estado dispuesto, le ha hecho frente a su juicio, ha acudido a todas las actuaciones. Tan pronto se libró una orden aprehensión, hemos estado actuando en el proceso”, agregó el defensor.

“Enrique Mendoza ha estado a derecho perennemente, el que no está a derecho es el tribunal. Hemos solicitado algunas copias, algunas las han dado, otras no se han entregado”, señaló Domínguez.

Explicó que el ex mandatario regional no se había entregado antes por las vacaciones judiciales. “Le dictaron medida un viernes en la noche, y luego ese tribunal estaba acéfalo, no se había incorporado el titular, no había juez. Encargaron por horas a un juez accidental, que fue quien dictó la medida. Todo procesado tiene derecho a disponer del tiempo necesario para la defensa y no había ante quién acudir, porque entraron en vacaciones”.

El ex-Gobernador de Miranda, Enrique Mendoza, ha quedado en libertad esta tarde después de que a mediodía se presentara ante el Tribunal que dictó su privación de libertad y el mismo decretara, a solicitud del Fiscal, el sobreseimiento de la causa en base a la amnistía. Mendoza ha dicho que ahora se dedicará “a recuperar Miranda para los mirandinos“.
En declaraciones dadas a la salida de Tribunales, y sin hablar en concreto de su candidatura pero en clara alusión a ello, Enrique Mendoza ha dicho que ahora se dedicará a “recuperar Miranda para los mirandinos”.
Fuentes: http://www.globovision.com/ y Noticias24.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En minutos en globovision será entrevistado en el programa de Leopoldo castillo Aló ciudadano.Son las 6:57 pm.