sábado, enero 26, 2008

"Contraofensiva narco en la ciudad de México".


POR: EDUARDO CASTILLO.

Las autoridades estimaron que el narcotráfico comenzó a mover sus piezas y su capacidad de fuego a la ciudad de México para responder a los golpes que el gobierno le ha asestado en el interior del país.

''Nosotros no descartamos que esto se trate de un juego de ajedrez en donde el narco está respondiendo a las autoridades federales las fuertes incursiones que ha habido en el norte del país'', dijo ayer en rueda de prensa el secretario de Seguridad Pública de la ciudad, Joel Ortega.

''Si las policías federales empiezan a atacar los principales bastiones del narcotráfico como son Tamaulipas y Baja California (en el norte del país)... es un hecho que también los narcotraficantes están moviendo sus piezas en una cuestión de carácter geográfico para querer infringir daños en la ciudad de México'', añadió. Ortega es el responsable de la policía capitalina, cuyos elementos capturaron a los presuntos sicarios que pretendían atentar contra el responsable de supervisar las extradiciones de criminales, principalmente a Estados Unidos.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, José Luis Santiago Vasconcelos, dio a conocer el jueves que presuntos sicarios, posiblemente al servicio del Cartel de Sinaloa, planearon atacarlo en al menos dos ocasiones en las últimas semanas.

El último intento fue el 17 de enero, pero se frustró cuando la policía capitalina detuvo la madrugada de ese mismo día a tres hombres en poder de armas de alto poder: rifles AK-47 y tres lanzacohetes antitanque, que inicialmente se dijo eran lanzagranadas.

Ortega dijo ayer que al menos dos de los detenidos son ex militares.

Otros cinco hombres, ex policías judiciales federales, fueron detenidos a finales de diciembre también en posesión de armas largas, y según Santiago Vasconcelos ellos tendrían la misión del primer atentado, previsto para el 22 de diciembre.

''Si entendemos que estamos en una guerra de posiciones y de plazas contra el narco, evidentemente ellos también están moviendo sus fichas conforme sientan que les está la federación asestando golpes en sus principales bastiones'', dijo Ortega.

Agregó que otro indicio del desplazamiento son las cabezas decapitadas que han aparecido en las últimas semanas en las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad.

El presidente Felipe Calderón ha hecho prioridad de su mandato el combate al narcotráfico y ha desplegado miles de soldados y policías federales en diferentes puntos del país.

Los carteles han respondido con ataques a policías y militares en los estados norteños de Sinaloa, Tamaulipas y Baja California, que son considerados los bastiones de los tres principales carteles: de Sinaloa, del Golfo y de los Arellano Félix.

Ortega dijo que ha acordado una mayor colaboración con la PGR para intentar cerrar ''rendijas'' a los narcotraficantes.

''El proceso de inteligencia lo tienen ellos, (pero) nosotros tenemos el despliegue'' policiaco, añadió.


No hay comentarios.: