sábado, mayo 03, 2008

Bolivia a la expectativa por referédum en santa Cruz


POR:JORGE MARIRRODRIGA.

ENTREVISTA: BRANCO MARINKOVIC Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz (Bolivia)

"No queremos derrocar a Morales"

"Queremos una Constitución que sea para todos y no sólo para la mitad"

Pregunta. ¿Es ilegal el referéndum de mañana?

Respuesta. En la convocatoria se han seguido todos los pasos legales y el voto del pueblo nunca puede ser ilegal. La voluntad del pueblo está por encima de todas las demás cosas.

P. ¿Pero cuál es la base legal?

R. Se han reunido las firmas necesarias y se ha acudido al Tribunal Constitucional de Bolivia. Santa Cruz ha cumplido todos los requisitos necesarios y por lo tanto el referéndum se enmarca en una total legalidad.

P. ¿Por qué han decidido realizar el referéndum antes de que el país se exprese sobre la Constitución que impulsa Morales?

R. La polémica Constitución del presidente Morales debería someterse a voto, pero él mismo es quien la ha retirado de la consulta popular.

P. ¿Les interesa políticamente dar este paso antes de saber qué pasara con la Constitución?

R. Esto no es política. Esto es la necesidad de la gente. Bolivia necesita soluciones. No podemos postergarlo todo a la voluntad de un presidente.

P. ¿Qué respaldo esperan?

R. No quiero hablar de porcentajes, pero creo que estaremos alrededor del 80%. Esperaremos a mañana por la noche y veremos los resultados.

P. ¿Habrá violencia mañana?

R. No de nuestra parte.

P. Si ustedes sacan adelante el referéndum por amplia mayoría, ¿qué sucederá el lunes?

R. Empezará un largo proceso de transferencia de competencias que esperamos sea tranquilo y cuanto antes suceda mejor. Los españoles tienen esta experiencia.

P. Pero en España primero se aprobó la Constitución y luego los estatutos de autonomía.

R. En Bolivia se votó hace dos años a favor de la autonomía. Era un voto vinculante para la Asamblea Constituyente, pero lamentablemente la imposición del Movimiento Al Socialismo [de Morales] ha impedido que este mandato vinculante se plasme en la Constitución. Ojalá podamos volver a una Asamblea Constituyente donde se respete el mínimo de dos tercios para aprobar los artículos y se respete la voluntad del pueblo.

P. Habla de volver a la Asamblea elegida hace dos años. ¿Es necesario convocar elecciones?

R. Si podemos volver a que los artículos se aprueben por dos tercios haremos un gran servicio al pueblo y ganaremos un gran consenso. Se lo hemos planteado al Gobierno pero éste no ha querido aceptarlo y ha adoptado el camino de la imposición. Nosotros queremos el camino del consenso, que es el voto.

P. La Constitución que promueve Morales y su estatuto son incompatibles.

R. Ojalá se pueda arreglar todo, volver a la legalidad y que la Constitución sea para todos los bolivianos y no sólo para el 50%.

P. ¿Tienen apoyo internacional en su proyecto?

R. No buscamos el respaldo internacional sino el de la gente de aquí. Nuestro proyecto no puede ser hecho en España, Estados Unidos, Venezuela o Cuba.

P. Morales en cambio ha recibido apoyo internacional contra el proyecto de Santa Cruz.

R. Morales tiene ese apoyo porque ha vendido que queremos derrocarlo. Lo diré claramente: no queremos derrocar a Evo Morales, "queremos" que cumpla su mandato.

P. Chávez dice que el proyecto autonómico de Santa Cruz va a desestabilizar la región.

R. No va a desestabilizar nada. Es el voto del pueblo el que tiene que hablar.

No hay comentarios.: