martes, mayo 27, 2008

La rebelión de los "pendejos"


POR ARCANGEL VULCANO.

El adjetivo calificativo "pendejo" dejó de ser una eficaz ofensa desde el día en que el eminente venezolano Arturo Uslar Pietri lo usó para intentar enviar un profundo mensaje a sus compatriotas. El gran visionario que era Uslar, quien se adelantó a su tiempo, tal vez jamás sospechó la dimensión del gigantesco impacto que tendría el empleo de aquel adjetivo en apariencia ofensivo, ni pudo quizás calibrar el alcance de su influencia en las generaciones futuras.

Apenas ayer, algún alma atormentada posiblemente por el malestar que le inspiran nuestras opiniones, nos denominó como unos “imbéciles”, solamente por atrevernos a sugerirles a los líderes de la oposición venezolana que permanecieran unidos, para encarar los difíciles retos que pronto se le avecinan a la sociedad democrática, ante la hegemonía y predominio comunicacional y propagandístico del régimen que ejerce el poder en Venezuela.

Tales calificativos vertidos con actitud irrespetuosa hacia estos humildes servidores no tendrían nada de particular, si consideramos que el insulto y la descalificación personal son usadas regularmente como armas políticas del gobierno actual, en su brutal manipulación comunicacional, y considerando que ya forman parte habitual de la cotidianidad de los personeros del régimen para justificar su inacción. Sin embargo, tratándose de que esos descomedidos epítetos son expelidos con furiosa indecencia por parte de algún ser defensor a ultranza del oficialismo, contra nosotros, pertenecientes a la denominada "generación boba", a esa caudalosa e interminable lista de "pendejos" que alguna vez creímos en la buena fe y las rectas intenciones del dirigente político que por desgracia hoy desgobierna en Venezuela; no deja de ser muy significativo y curioso que “alguien” se tomé un instante de su valioso tiempo para intentar en vano descalificarnos, al creer erróneamente que nos puede en algún grado ofender, desmoralizar, o tal vez desmotivar, por llamarnos imbéciles, sin poder impedir jamás que estemos siempre dispuestos a decir y hacer lo que deseamos y necesitamos expresar.

Sin duda que en Venezuela es ya evidente que el régimen desearía callar totalmente cualquier disidencia u opinión contraria. Afortunadamente, los millones de "pendejos" que aquí vivimos, decidimos hace ya largo tiempo ejercer esa noble condición de ingenuos de buena fe que nos caracteriza como pueblo, para realizar desde nuestra modesta condición de ciudadanos, la más elemental y sencilla pero poderosa e impactante actitud que los integrantes de una sociedad libertaria y democrática pueden accionar, que no es otra que la de reaccionar ante el oprobio que se nos intenta imponer desde el poder. Los venezolanos, auténticos poseedores del inigualable espíritu libertario de Simón Bolívar, el pasado 2 de diciembre decidimos ejercer sabiamente nuestros derechos, y mediante la participación masiva, decidimos abandonar para siempre nuestra condición natural de "pendejos, ingenuos, crédulos e imbéciles", para iniciar toda una gesta gloriosa que muy bien podríamos catalogar como “la rebelión de los pendejos”, quienes mayoritariamente hace tiempo nos cansamos de que los gobernantes nos traten como imbéciles; no solo porque no lo somos, nunca lo hemos sido, y jamás lo seremos –aunque actuáramos algunas veces como tales- sino porque estamos seguros de que la gran mayoría de los venezolanos comprendimos hace tiempo exactamente lo que probablemente nos quiso decir el Dr Arturo Uslar Pietri: Habrá alguno que creyendo que son pendejos, los quiera alguna vez tratar como si fueran imbéciles, por eso, recuerden, que jamás deberán ser pendejos para siempre.

Aquí en Venezuela está ocurriendo un fenómeno muy particular; y en algún momento se ratificará en mayor grado lo ocurrido el 2 D, entonces ocurrirá una silenciosa, masiva e imparable rebelión cívica, legítima, democrática, electoral, pacífica y constitucional, y a pesar de que pudiera definirse simbólicamente como “la rebelión de los pendejos”, estamos seguros de que los venezolanos aunque podemos aparentar ingenuidad, docilidad, ser muy pacientes, resistentes y tolerantes, desde hace algún tiempo decidimos dejar de ser pendejos para siempre. Especialmente cuando decidimos rechazar el 2 de diciembre pasado, la pretendida reforma constitucional que impondría entre otras perlitas, instaurarnos la reelección indefinida eternamente. Demostramos entonces y lo seguiremos convalidando en el tiempo, que los venezolanos no somos ni seremos imbéciles jamás, tal vez lo son realmente quienes creyeron que podrían tratarnos para siempre como tales. Pero se toparon con la rebelión de los pendejos, quienes hemos demostrado no estar dispuestos a serlo eternamente.

Para ejemplificarlo con proverbial sencillez, los más viejos del lugar solían repetir esta frase que ya forma parte de la sabiduría popular: “No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista”. Definitivamente, resulta entonces una verdadera imbecilidad no haberlo advertido a tiempo. Ahora los “pendejos” se han rebelado para siempre rugiendo como tigres y con poderosa fuerza, y nada ni nadie los detendrá en su afán de dejar de ser unos “pendejos”, y menos resignarse nunca, a ser usados por algún imbécil que se crea insustituible. En síntesis :"No hay peor sordo que el que no quiere oir, ni peor ciego que el que no quiere ver"

3 comentarios:

Anónimo dijo...

‘El chavismo perderá tantas Gobernaciones que viene una tempestad política’


Para Eduardo Semtei se están cometiendo demasiados disparates en las listas de candidatos del PSUV, donde Chávez “ha vetado a algunos y a promovido a otros”. En su columna de hoy en “El Mundo” anuncia una “tempestad política” como consecuencia de la cantidad de Gobernaciones y Alcaldías que va a perder el chavismo.

Esta es su columna:

El presidente fue derrotado en la reforma constitucional. Claramente derrotado. Sus propuestas no gustaron. Eran demasiado radicales. Ahora trata de colarlas gota a gota. Deslizarlas subrepticiamente. El Presidente ha cometido errores. Nuevos errores desde esa fecha.

En los listados internos del Psuv, en la promoción e inscripción de candidaturas, ha vetado a algunos y a promovido a otros. Sólo reconocieron un disparate de los cometidos: Haber expulsado temporalmente a Henry Falcón.

De los otros atropellos ni se habla.

La candidata más natural del Distrito Sucre del estado Miranda, Isabel Rada, quien tenía más de 20 años haciendo política en el municipio, fue “invitada” a declinar a favor de Jesse Chacón. Un candidato bastante gris. Desconocido en Petare y sus barrios. Ese error costará caro. El presidente y su candidato serán derrotados aplastantemente en el Distrito Sucre. No se salvará ni el gato.

Auguro que esa derrota bestial arrastrará hacia el abismo las elecciones en el estado Miranda y en el Distrito Capital. Diosdado Cabello y Aristóbulo Istúriz no tienen opción, vista la abrumadora mayoría que se nucleará en torno a la oposición en virtud de la pírrica candidatura de Chacón.

Hay una explicación que circula en los predios chavistas: El Presidente quiere librarse de Diosdado, de Jesse y de Ameliach. Por esos los manda directamente al matadero o los coloca en condiciones tales que tienen la palabra derrota esculpida en el rostro.

Hay otros estados debilitados.

¿Creen ustedes amigos lectores que Florencio Porras (Mérida), Juan Barreto (Distrito Capital), Ronald Blanco La Cruz (Táchira), Isabel Rada (Distrito Sucre del Estado Miranda), Jesús Montilla (Falcón), Acosta Carlez (Carabobo), Eduardo Manuitt (Guárico) y así otros muchos van a concurrir entusiasmados a la fiesta electoral de noviembre con el desprecio a que fueron sometidos?

Todos ellos fueron excluidos de las direcciones partidistas, sus candidatos borrados de las listas, tratados como ciudadanos de segunda cuando no de tercera.

Por eso afirmo que viene una tempestad que se llevará en los cachos varias gobernaciones.

Por ahora veo cuesta arriba que el chavismo gane Nueva Esparta (el mismo gobernador Alexis Navarro que fue derrotado por Morel Rodríguez tiene el sueño de regresar) o que gane el Zulia. Así también tiene en la caldera del diablo a Táchira y Mérida. Regiones donde las convulsiones internas y las malas candidaturas las arrastran al despeñadero. Guárico en picota.

Las trampas del Psuv contra Manuitt son deleznables. Yaracuy luce con hepatitis electoral. El estado Bolívar con Rangel Gómez como candidato repetidor es sinónimo de fracaso. En el estado Sucre la candidatura de Morales Gil luce inderrotable frente a los inventos presidenciales fabricando candidatos de la nada.

Aragua depende en gran parte de la decisión de Didalco Bolívar. Sólo si el gobernador apoya al candidato del gobierno puede tener el Psuv algún chance. Si Bolívar apoya a Ismael García o incluso si permanece neutro ni Isea ni Escarrá tienen opción cierta.

Carabobo es una cuesta difícil de subir. Gane la contienda interna Mario Silva o Francisco Ameliach la tarea luce agreste e inhóspita.

El Presidente se ha reservado unos cinco mil millones de dólares para subsidio alimenticio. Apela a la consabida treta de “panes et circus”. Eso no lo creo posible.

En el estado Bolívar les firmó un aumento a los trabajadores de Sidor con un incremento de un millón y medio de bolívares mensuales, cifra muy parecida a lo que ganan los profesionales que ingresan a la nómina ministerial. No estoy en contra del aumento, pero la desigualdad que se generó restó más votos que los que sumó. Todos los otros trabajadores de Guayana están más calientes que los hornos sidoristas.

Amanecerá y veremos.

Viene una tempestad política
Eduardo Semtei
El Mundo

Anónimo dijo...

ELECCIONES O ... QUIEN SABE QUE?
¿Dónde estan los resultados del CNE tan informatizado y por esto mismo tan manipulado... Donde estan?Estamos hablando de sondeos y los que pisamos calle sabemos quien ganara pero los telespectadores de VTV creen lo contrario. Entonces pregunto yo ...son legales estas elecciones con la constitucion?? porque la constitucion obliga a tener iguales posibiliadades de publicidad a todos los candidatos y VTV ofrece esto solo a los chavistas o al PSUV......y VTV es un medio de servicio publico no al servicio de Chavez...Ah!! se siente el totalitarismo NO??? Porque las dictaduras de izquierdas tambien existen... pero yo encuentro a faltar a los sindicatos a todos los sindicatos de los obreros y empleados que no cobran porque han nacionalizado sus empresas y a los jubilados que están sin las compensaciones algunos desde 2001 donde esta este socialismo... NO esto es comunismo totalitario del siglo XXI ... JA como en Corea del Norte o peor.Venezolanos/as recapacitemos mejor que lo que tenemos lo que sea pero solo por 5 años y sino a cambiar... pero NO HABRA UN SOLO VENEZOLANO HONRADO ?????? Joder ya nos vale si entre nosotros no encontramos un solo venezolano honrado habra que importarlo como casi todo en esta Venezuela que todo el mundo dice que ama pero que nadie hasta ahora le ha hecho el amor de verdad.

Anónimo dijo...

‘El video de teleSur es una farsa montada por Hugo Chávez’


Fernando Londoño, en su columna de hoy en “El Colombiano”, ratifica sus comentarios de ayer y afirma que “la farsa de Timochenko, montada por Telesur, es decir, por el comandante Chávez, no ha podido ser más cómica.”

Esta es su columna:

Que no es el momento de entrar en negociaciones con las Farc, nos dijo el General Freddy Padilla de León a propósito del reconocimiento de la muerte del sanguinario Tirofijo. Desde el punto de vista de la técnica militar, agregó, ese sería un error. Las Farc están muy golpeadas, pero todavía tienen que sufrir las inclemencias de su soledad, de su incapacidad de lucha, del aislamiento de sus grupos y de la superioridad de las Fuerzas Militares.

Oyendo al General Padilla recordábamos los ejemplos, tan numerosos, de armisticios que se pactan mal, en medio de victorias indecisas. El peor, por supuesto, el de Versalles, que no le puso punto final a la Primera Guerra Mundial, sino que le abrió espacio a la Segunda. Alemania se quedó con la humillación y con la duda, los dos terribles componentes de la revancha que entendió posible a través del nazismo. Que es el fin del fin, hoy nadie lo pone en duda, hallándole razón al propio general Padilla, cuando lo dijo en medio del escepticismo de tantos. Pero hay que dejar llegar el fin, de modo que lo sea de veras y no una tregua entre dos fuegos.

Tirofijo no murió el 26 de marzo pasado. Había muerto años atrás, pero el paro cardíaco, del que morimos todos, lo ocultaron celosa y para muchos eficientemente. Raúl Reyes alzó con el cadáver y lo montó en uno de sus computadores, desde donde siguió dando órdenes y declaraciones, y manteniendo vivo el problema que para el Estado representaba el Comandante, y viva la leyenda que valía para los guerrilleros y los frentes y los cabecillas del resto del país. Comandante vivo era igual que mito vigente, triunfo de la tenacidad guerrillera y prueba de la incapacidad de las tropas del Ejército. Por eso discutimos muchas veces el asunto e insistimos en que la noticia debía darse, siendo tantos los medios para probarla. Pero Inteligencia Militar vaciló, temerosa de una equivocación que pudiera costarle crédito. Ahora, muerto el ventrílocuo que lo sostenía, Tirofijo tenía que morir.

El anuncio de su muerte no pudo ser más revelador del momento que viven las Farc. La farsa de Timochenko, montada por Telesur, es decir, por el comandante Chávez, no ha podido ser más cómica. En una finca con cercas de cemento y bien lejos de la selva, sin hombres en formación, sin banderas ni aparato, pero con exquisita técnica para la televisión, la farsa deja claro que a Chávez se le fue el héroe y el consuelo que tenía, y resolvió montar el aparato que dejara la impresión de que seguía con interlocutor para sus fanfarronadas. Y si no, ¿con quién se ingeniará el próximo esperpento?

Timochenko no podía ser el nuevo líder. Pocos lo conocen al interior de las Farc y que vive en Venezuela es demasiado sabido. El Mono Jojoy es burdo e inmanejable. Así que se le ocurrió a Chávez lo de Cano, al que sabe perseguido y derrotado, quién sabe si también muerto, muy conveniente para encarcelarlo en otra computadora, que tratará de ocultar mejor que las de Reyes. Cano tiene la ventaja de que por su imagen “política” es sujeto al que se le pueden atribuir ciertas pretensiones para proponer la paz y manejarla con alguna habilidad para urdir el montaje del intercambio humanitario, con zona de despeje incluida, claro está.

El reconocimiento de la muerte de Tirofijo, que se hizo inocultable desde el bombardeo a Raúl Reyes nos dio la razón. Porque dijimos que con Reyes morían el primero y el segundo de las Farc. Como efectivamente murieron. Y deja patente un hecho dramático: el jefe de las Farc se llama Hugo Chávez. Cano y Timochenko son marionetas suyas. El secretariado no ha podido reunirse para tomar esa decisión, ni podrá hacerlo en ninguna circunstancia. Porque las Farc están vueltas pedazos. Así que el nombramiento lo hizo Chávez. Pero la impostura habrá que descubrirla, entre otras para que el nuevo jefe llegue más cómodamente a la Corte Penal Internacional. Y sobre negociaciones recordamos las palabras del General Padilla: “militarmente hablando, no es el momento”.

No es el momento
Fernado Londoño
El Colombiano