lunes, mayo 05, 2008

"El Gobierno de Chávez asigna más de dos mil millones de dólares todos los viernes a un grupo de bancos" Asegura Economista José Guerra.


Así lo reseñó Noticias 24:
"El economista José Guerra afirma, en una entrevista en el diario La Verdad, que el Gobierno procederá a devaluar el bolivar en el 2009. Igualmente, en un artículo que hoy publica en “Ultimas Noticias”, cuenta como el Gobierno ha establecido ya el cambio dual y porque se ha reducido la brecha entre el cambio oficial y el paralelo".
Publicado en La Verdad (Venezuela)
Para ver en grande y leer, pulse la imagen
Artículo publicado hoy en “Ultimas Noticias“:
Por más que lo niegue el ministro de Finanzas, Rafael Isea, en Venezuela existe un mercado cambiario dual porque el dólar tiene dos precios: el oficial y el del mercado paralelo. Durante 2007, el mercado cambiario presenció el ensanchamiento de la brecha entre el tipo de cambio oficial y la tasa paralela, debido a la política seguida por el ex ministro Rodrigo Cabezas y por Armando León, director del BCV. Decían estos funcionarios que ese mercado era insignificante y que no abarcaba más de 5% de las transacciones, y que por esa razón no había que tomarlo en cuenta.
El resultado de todo ello fue que el diferencial cambiario se amplificó hasta alcanzar más de 200% a mediados de 2007 con sus nocivos efectos inflacionarios y sobre el desabastecimiento. La razón es obvia.
Con el bolívar tan debilitado, el mejor negocio en Venezuela era tomar los dólares preferenciales de Cadivi y posteriormente usarlos para adquirir insumos para elaborar bienes para ser vendidos en Colombia al tipo de cambio paralelo. De esta manera, los precios internos tenían como referencia el dólar paralelo al tiempo que se estimulaba el contrabando.
A partir de enero, el Gobierno comienza a prefigurar en firme la constitución de un mercado dual de divisas al intervenir de forma abierta mediante la colocación de notas estructuradas, mecanismo que ha propiciado una corrupción fenomenal en Venezuela, pero que al mismo tiempo ha ayudado a cerrar el diferencial entre ambos tipos de cambio.
Para completar la faena en la lucha contra el tipo de cambio paralelo, el Ministerio de Finanzas colocó el bono El Venezolano por US$ 4 mil millones para el sector corporativo, con el objeto de atender importaciones de medicinas, alimentos y bienes de capital, y a las personas naturales que deseen sacar sus capitales de Venezuela.
Al vender el Ministerio de Finanzas el bono al precio 115% más los gastos de comisiones y el descuento con el cual se liquida el bono, surge un tipo de cambio aproximado de 2.850 Bs/US$. Esto tiene dos implicaciones importantes.
Por una parte, se ha oficializado el mercado dual de cambio para el dólar, algo que estuvo evitando el Gobierno. Por la otra, se ha producido una devaluación del bolívar, toda vez que quienes antes adquirían la divisa americana al tipo de cambio preferencial ahora deberán pagar al menos 30% adicional.

Fuente:http://economia.noticias24.com/noticia/271


No hay comentarios.: