jueves, mayo 15, 2008

"Venezuela marcha hacia una dictadura" asegura Yon Goicoechea en Nueva York..


Nueva York.- El joven venezolano que encabezó las recientes marchas estudiantiles contra el gobierno del presidente Hugo Chávez denunció hoy que Venezuela está marchando hacia una dictadura, pero vaticinó que su movimiento ayudará a cambiar pacíficamente la realidad política del país.

`"Chávez tiene una vocación totalitaria profundísima, de un control exacerbado sobre todos los poderes públicos, no solamente los poderes formales _Ejecutivo, Legislativo, Judicial _, sino también sobre la economía y los medios de comunicación ... en efecto, en Venezuela podemos hablar de un país que avanza rápidamente hacia el totalitarismo'', dijo Yon Goicoechea en entrevista con la AP.

Goicoechea, un estudiante de derecho de 23 años, encabezó el año pasado las marchas pacíficas que ayudaron a frustrar las intenciones de Chávez de impulsar una reforma constitucional que impondría un régimen socialista y que le habría permitido al mandatario buscar la reelección ilimitadamente.

Goicoechea se encuentra en Nueva York para recibir el Premio Milton Friedman a la Libertad, otorgado por el Instituto Cato.

El joven venezolano dijo que ha sido víctima de amenazas en su país a raíz de su protagonismo político. En noviembre pasado fue agredido físicamente por simpatizantes del gobierno cuando terminaba de dar una charla en una universidad.

"Me han llamado, me han escrito emails, me lo han dicho enfrente... 'te vamos a matar, déjate de tonterías, te vamos a secuestrar'. Creo que los regímenes de vocación totalitaria se fundan en el miedo, en conseguir que la gente se calle por miedo'', señaló.

A pesar de los contratiempos, vaticinó que su movimiento prosperará y que eventualmente habrá un cambio pacífico de poder en Venezuela.

"Hay una conciencia que se está despertando en Venezuela sobre la necesidad de tener una orientación más seria y más coherente en términos no solamente comunes sino de libertades políticas, de tolerancia y convivencia. Veo un país muy cansado de este sistema de confrontación que se nos ha pretendido implantar; está clamando por reconciliación, la gente está harta de conflicto político'', afirmó.

Chávez ha negado que las libertades estén en riesgo en Venezuela, y ha acusado a los líderes estudiantiles de ser manipulados por Washington, aunque sin ofrecer pruebas. Goicoechea desestimó tales denuncias.

"Eso no tiene ningún sentido, es una reacción exageradísima... no tiene ningún sentido y no hay que darle crédito a eso'', dijo Goicoechea.

El Instituto Cato, un centro de investigación política, tiene su sede en Washington. El Premio Milton Friedman para la Libertad es otorgado a líderes que han impulsado las libertades políticas y de mercado en el mundo. Otros recipientes del galardón han sido el ex primer ministro estoniano Mart Laar y el economista peruano Hernando De Soto.


No hay comentarios.: