lunes, mayo 05, 2008

"Santa Cruz,muestra el poder de la gente" ("...importante seguir el ejemplo...")


POR:JUAN FERNÁNDEZ.

Este domingo en Bolivia, viviendo bajo un régimen que sigue muy de cerca los pasos, consejos y recursos monetarios de Chavez. La provincia de Santa Cruz dio un ejemplo de valor por la determinación de su gente y liderazgo para demostrar su deseo y decisión, en el referéndum. Las consecuencias de esta decisión del pueblo Cruceño, el pueblo Boliviano se irán desarrollando en los próximos días.

La autonomía es la motivación, es evidente como los gobiernos totalitarios no pueden ser descentralizados, no se puede permitir la disidencia, el poder debe estar concentrado en uno solo, claro ejemplo el recibido por el máximo tutor Chavez. Por lo tanto el gobierno boliviano en mi opinión, tendrá que escuchar a todos los bolivianos, ojala Evo Morales se de cuenta que imponer un estado socialista, marxista e indígena no es el deseo de los bolivianos, no existe esa visión compartida, tal como lo demuestra el resultado obtenido en el referéndum aun a pesar de la criticas del gobierno boliviano.

Al leer lo sucedido en Bolivia, viene de una vez a la reflexión que necesitamos lo venezolanos pues también somos poseedores de ese poder, el poder de la gente. Somos los ciudadanos quienes debemos ejercer nuestro derecho, mas aun cuando se pretende burlar la decisión ciudadana del pasado dos de diciembre, cuando el pueblo le dijo que a NO a la propuesta totalitaria para reformar la constitución.

No merecemos nos ocurra en el siglo XXI, un sistema de gobierno orientado al fomento de la corrupción, comprar con dinero, con puestos, cerrando los ojos a las ilegalidades, repartiendo a diestra y siniestra los recursos del pueblo, solo con el objetivo de mantenerse en el poder. Personajes como lo fueron; Franco, Stalin, Hitler, Fidel Castro, Pinochet, etc., usaron la corrupción para perpetuarse en el poder, se utilizo sin sutilezas, y sin equivocar cual era el precio de cada uno de los colaboradores, por supuesto sin justicia, ni libertades, construyendo un estado de sumisión para el pueblo.

En consecuencia de lo anterior, tenemos un reto por delante, por ello no término de entender y de explicarme las aptitudes cuando se pisotea la dignidad del ciudadano, y la reacción mostrada es de silencio por temor o por miedo. Recientemente los insultos a la institucionalidad militar, sorprendentemente no haya ni una reacción que se pueda sentir de la institucionalidad. Chavez por su lado hace una cadena nacional para uso juegos militares, cadena con la intención de mostrar un control absoluto.

No obstante lo anterior, el manifiesto de un grupo de intelectuales haciendo una defensa de los ciudadanos y de su decisión el pasado 2 de diciembre, es un aliento importante para retomar el camino de la democracia. Para quienes vivimos el exilio y la persecución, es sin duda este tipo de posiciones una fuente de esperanza, la constancia, la perseverancia lograran el despertar de la gente para defender su país, sus principios y valores., y construir la Venezuela que nos merecemos todos. Pareciera importante seguir el ejemplo que Santa Cruz nos dio este 04 de Mayo 2008, con el poder de la gente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alejandro Peña Esclusa

Noticiero Digital

Bolivia se rebela contra Chávez

El reloj marca las 11:00 p.m. Acabo de llegar de la Plaza Central. Me siento frente a la computadora. Quiero compartir esta alegría con mis compatriotas venezolanos.

Música, cánticos, bailes, banderas, consignas, fuegos artificiales y, sobre todo, mucha alegría. El Sí triunfa con más del 80 por ciento, quién sabe si con el 90. Lo que informa VTV a los venezolanos es mentira. No hubo casi abstención; hubo una participación masiva en las mesas. No veo oligarquía, sólo veo un pueblo volcado a las calles. La violencia fue mínima; la poca que hubo fue provocada por el oficialismo. Tampoco veo fraude; al único que sorprenden con papeletas marcadas en la mano es el representante del ALBA en Bolivia.

Comienza el acto. Cantan el himno nacional de Bolivia; sólo después cantan el de Santa Cruz. Con eso demuestran que no quieren desmembrar el territorio, como alegan los del oficialismo. Se trata de un proceso de descentralización, como el que una vez se aprobó en Venezuela. La autonomía es para protegerse de las pretensiones totalitarias de Evo Morales.

Llega Rubén Costas. Euforia en la gente. A partir de hoy deja de ser prefecto; pasa a ser gobernador. Comienzan los gritos: “gobernador, gobernador”. Están presentes el Presidente del Comité Cívico de Santa Cruz y algunos prefectos de departamentos vecinos. Durante las próximas tres semanas habrá referendos similares en Beni, Pando y Tarija.

Evo Morales aparece en una pantalla gigante que pusieron en la plaza. Dice que el referendo fue un fracaso. La gente se ríe; se burla de él. Entonan una canción que los cruceños compusieron en su contra. No lo respetan; piensan que es un simple títere de Hugo Chávez. Hoy ha habido una clara rebelión contra Morales, pero principalmente contra Chávez.

La gente en la plaza se entera de que soy venezolano. Muchos se acercan. Me abrazan espontáneamente. Me dicen que los venezolanos tenemos que liberarnos de Chávez, así como ellos se están liberando de Evo Morales. Uno me dice: “aprovechen esta oportunidad, no dejen que Chávez los siga dominando”. Esa frase se me queda grabada.

Comparo lo que veo personalmente en Santa Cruz con las mentiras que difunde VTV sobre el referendo boliviano. Me doy cuenta que la Revolución es una farsa, basada en la propaganda y en el terror. Es hora de despertar. Los bolivianos nos han dado un ejemplo. El pueblo en la calle –en una actitud pacífica, pero firme– ha logrado sacudirse de la Constitución totalitaria de Morales.

La frase del joven cruceño da vueltas en mi cabeza: “no dejen que Chávez los siga dominando”. Es un día de gran felicidad, y a la vez motivo de reflexión. Si los bolivianos pudieron, ¿Por qué nosotros no?