jueves, mayo 22, 2008

Empañada inauguración de Unasur por renuncia del Secretario General Rodrigo Borja


Renuncia de secretario general de Unasur empaña inauguración del bloque

Rodrigo Borja se retiró del cargo debido a discrepancias de fondo en el modelo de integración que asumirá la Unión de Nacional Suramericanas


Con la sorpresiva renuncia del ecuatoriano Rodrigo Borja a asumir la secretaría general "por sustanciales discrepancias con el modelo de integración", los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el viernes para aprobar las normas que le conferirán personalidades jurídica como organización internacional.

Borja explicó en conferencia de prensa en Quito, Ecuador, que presentó su renuncia el miércoles porque los gobernantes de Unasur no atendieron sus propuestas de que ese foro englobe a la Comunidad Andina y al Mercosur, que la nueva entidad tenga una organización apretada y firme y que su administración esté a cargo de un solo organismo.

"No crean que no fue para mi una decisión penosa, porque soy un ferviente partidario de la integración de nuestros países para obtener por medio de los efectos sinérgicos de la unión, la fuerza necesaria para que podamos defender nuestros legítimos derechos e intereses en el mundo creciente e implacablemente competitivo", destacó el ex presidente ecuatoriano.

La dimisión se produce horas antes de la reunión que los 12 presidentes de la Unasur en Brasilia, en donde está prevista la institucionalización de esa entidad luego de que los detalles fundacionales fueron pulidos en una reunión en Caracas, a inicios de este mes.

La cita tiene carácter extraordinario porque la reunión inicialmente debió realizarse a comienzos de año en Colombia, bajo el nombre de III cumbre de presidentes de Unasur.

El encuentro fue aplazado y cambiado de país debido a los problemas diplomáticos surgidos entre Bogotá, Quito y Caracas por el operativo militar colombiano el 1 de marzo en territorio ecuatoriano, cercano a la frontera, contra un campamento de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Unasur tendrá como máxima instancia un consejo de jefes de estado que se reunirá anualmente en distintos países. También tiene otro consejo de ministros, una secretaría general con sede en Quito, así como prevé crear su parlamento con asiento en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Aunque los expertos consideran que existe un comercio intrarregional pujante, de unos 72.000 millones de dólares en 2006, también opinan que las tensiones políticas dificultarán el avance en asuntos concretos de integración, como la unificación de legislaciones laborales o eliminar el uso de pasaportes.

"¿Cómo es que usted puede crear algo (como Unasur) si ni siquiera consigue tener las mismas opiniones en los bloques menores, como Mercosur y la CAN?", preguntó Virgilio Arraes, profesor del instituto de relaciones internacionales de la Universidad de Brasilia.

"Así, la agenda de Unasur no está clara por las disputas internas y lo único que logran es una agenda mínima común, porque si se habla de otras cosas no se consigue atraer a todos" los países, agregó.

A pesar de las recientes disputas políticas entre Caracas, Bogotá y Quito, "todo el mundo percibió que con aquella escaramuza de Colombia y Ecuador el riesgo fue grande y por eso hubo ánimos de canalizar y normalizar las relaciones porque nadie gana, principalmente en el comercio", dijo Alexandre Barros, analista de la consultora Early Warning.

En esas escaramuzas diplomáticas en la región, dijo Barros, "hasta ahora nada pasa de las palabras... la sensación que yo tengo es que nadie (en la cumbre de Brasilia) tiene la intención de pelear, pero claro entre las barajas hay un comodín que es (el presidente de Venezuela, Hugo Chávez), que uno nunca sabe lo que va a hacer".

No obstante, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, reconoció el miércoles que tenía previsto asumir la presidencia rotativa de la Unasur, pero que desistió por las discrepancias con Ecuador y Venezuela.

"Le dije al presidente (brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva) Lula que yo consideraba que no era prudente que en este momento, dadas las dificultades con los presidentes de Venezuela y Ecuador, Colombia asumiera la presidencia de la Unión Suramericana", señaló Uribe a RCN Radio, en Bogotá.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe calcula que la región crecería 4,7% en 2008. En 2007 el producto interno bruto de América Latina y el Caribe alcanzó 5,7% y se completaron cinco años consecutivos de crecimiento, según la Cepal.

Además la Cepal ha destacado que en 2007 se alcanzó la cifra récord de 106.000 millones de dólares en inversión extranjera directa en la región, gracias al crecimiento económico y a la sostenida demanda mundial por recursos naturales. El monto, de acuerdo con la Cepal, fue el más alto desde 1999, cuando la inversión directa en la región totalizó 89.000 millones de dólares y estuvo fuertemente relacionada a las privatizaciones de aquellos años.


No hay comentarios.: