viernes, mayo 23, 2008

"Insulsa y las computadoras de las FARC"


POR: ANDRÉS OPPENHEIMER.

La pregunta del día: ¿por qué el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) José Miguel Insulza no ha iniciado una investigación de la institución regional sobre los archivos de computadora verificados por Interpol que indican un activo apoyo de Venezuela y Ecuador a las guerrillas colombianas de las FARC?

Antes de contarles lo que me dijo Insulza en una entrevista telefónica, señalemos que algunos miembros clave del Congreso estadounidense están exigiendo que la OEA investigue más de 37,000 archivos de computadora del jefe guerrillero de las FARC Raúl Reyes, abatido por las fuerzas colombianas en el ataque a un campamento del grupo terrorista en Ecuador el 1 de marzo. Interpol, la mayor institución policial del mundo, certificó la semana pasada que -contrariamente a lo que alegan el presidente venezolano Hugo Chávez y su colega ecuatoriano Rafael Correa- las computadoras pertenecían a Reyes, y sus contenidos no fueron alterados por Colombia.

En una carta del 13 de mayo a Insulza, el senador norteamericano Richard G. Lugar, líder de la bancada republicana en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, le pidió a Insulza que le pida a la Comisión Interamericana Contra el Terrorismo de la OEA que convoque audiencias ``que puedan conducir a la OEA a adoptar medidas apropiadas''.

Menos diplomáticamente, el congresista Connie Mack le escribió a Insulza el 14 de abril diciéndole que la OEA se ha convertido en un "títere de las fuerzas de la tiranía''.

Los críticos de Insulza dicen que el secretario general de la OEA debería asumir un rol de liderazgo. ''Todavía no hemos encontrado un estatuto de la OEA que establezca que el Secretario General no pueda exigir a un estado miembro información relevante para la seguridad de otros países miembros de la OEA'', me dijo el miércoles un funcionario del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.

Según los archivos de la computadora de Reyes, Chávez prometió darles $300 millones a las FARC, y el grupo terrorista colombiano tenía una oficina dentro del comando militar de Venezuela en Fuerte Tiuna. Los archivos también revelan que las FARC le dieron a Correa $100,000 para su campaña presidencial.

Cuando le pregunté a Insulza por qué no ha pedido una investigación de la OEA, señaló que ``para el Consejo General de la OEA no sería aceptable que yo actuara en este momento sin mediar ninguna petición de ningun país miembro''.

Agregó: ``El gobierno de Colombia, que es quien debe hacerlo, no me ha solicitado que me haga cargo de este problema, ni me ha hecho llegar los documentos para este caso. Por lo tanto, yo no voy a actuar en ninguna dirección, mientras el gobierno de Colombia no me haga llegar su punto de vista al respecto''.

Insulza rechazó tajantemente las afirmaciones de sus críticos en el sentido de que no estaría actuando porque quiere ser candidato a la presidencia de Chile y no quiere antagonizar a los simpatizantes de Chávez dentro de su coalición izquierdista.

Recordó que, como ministro de Relaciones Exteriores en 1998, se echó en contra a muchos de sus partidarios de izquierda en Chile cuando respaldo la petición del gobierno chileno de extraditar al fallecido dictador Augusto Pinochet a Chile, en vez de exponerlo a un castigo potencialmente más severo en España. ''Yo hago en política lo que creo que debo hacer'', afirmó Insulza.

Cuando le pregunté si de alguna manera estaría en deuda con Chávez por el apoyo que el presidente venezolano le prestó durante su elección a la jefatura de la OEA, Insulza dijo: ``Me eligieron 31 países, y ninguno en particular''.

Sobre la investigación de Interpol, Insulza concluyó: ``La Interpol hizo un buen trabajo. Ahora le corresponde al gobierno de Colombia, en consulta o no con otros gobiernos, decidir lo que hacer con los documentos. Si alguno de esos documentos llega a la OEA, los trataré con la seriedad que corresponde''.

Mi opinión: aquí, todo el mundo se está haciendo el distraído. Colombia no envía los documentos a la OEA porque teme que los países no apoyarán una investigación, por miedo a perder los subsidios petroleros de Venezuela. El gobierno de Bush no lo hace porque teme que lo acusen de querer derrocar el gobierno de Chávez.

Los países latinoamericanos no quieren sacrificar la ayuda económica de Chávez tomando partido en un conflicto que consideran ajeno. Insulza no quiere asumir un rol de liderazgo porque teme que lo dejen solo.

Pero el hecho es que Interpol ha certificado la autenticidad de documentos que delatan una flagrante violación de las convenciones de la OEA y las Naciones Unidas que prohíben a los países prestar ayuda a los grupos armados en el exterior. Si todo el mundo sigue haciendo la vista gorda y nadie pide siquiera una investigación, ¡bienvenidos a la ley de la selva!


3 comentarios:

Anónimo dijo...

"La Interpol fue traída para preparar un juicio internacional contra Chávez"

Por: Braulio Jatar.

El Informe de Interpol es, para Braulio Jatar, “el típico caso del policía que está convencido que alguien es culpable pero no consigue probarlo, bien porque es inocente su “criminal” o siendo culpable no logra las pruebas para condenarlo”.

Esta es su columna sobre le tema:

El gobierno colombiano lo tiene calculado. Lo de Uribe es un asunto personal. Las computadoras de Reyes pueden cambiar la geometría del poder en el continente americano y los aliados del gobierno colombiano lo saben. La Interpol no fue traída para enjuiciar a los colombianos Piedad Córdoba, Wilson Borjas o Inés Ramírez, a ellos les basta la policía nacional. La certificación de manos del gendarme internacional es el primer paso para el enjuiciamiento de figuras extranjeras. Chávez y Correa no pecan de ingenuos y es por ello que han buscado descalificar tanto a la Interpol como a su informe. La operación está en marcha y muchos amigos se apartarán aún antes de llegar la sangre al río.

Repetimos lo que hemos dicho antes, el jefe de la interpol exageró las resultas del informe de su policía. Deliberadamente incorporó a la rueda de prensa conclusiones que no aparecen en ninguna de las páginas del estudio realizado por la policía mundial. Es evidente que actuó convencido que Chávez y Correa le dieron refugio y financiamiento a las Farc, aunque nada de eso se dice en el estudio. Es el típico caso del policía que está convencido que alguien es culpable pero no consigue probarlo, bien porque es inocente su “criminal” o siendo culpable no logra las pruebas para condenarlo.

Las pruebas electrónicas que se aportan en los tribunales son un problema. No existe una normativa reguladora multinacional que permita su incorporación de forma uniforme a los procesos judiciales. Es cierto que las documentales están migrando desde el papel impreso a un soporte virtual pero, los criterios de admisibilidad cambian por completo de un país a otro y de un juez al siguiente. La prueba electrónica (desde el e-mail al sms), la novedad de la figura del perito digital y la ausencia de una normativa que las regule, hacen difícil el caso de las computadoras de las Farc.

Al no existir ningún criterio homogéneo a nivel mundial sobre la admisibilidad de la prueba electrónica ante los tribunales, se hace obligante para el gobierno colombiano el utilizar el material electrónico incautado como un indicio o principio de prueba que necesita del acompañamiento de otro medio probatorio, a los fines de lograr su autenticación en un proceso judicial internacional.

En derivación de lo anterior, es posible que sea la Interpol la que se encargué de facilitar información de un país a otro, en la búsqueda de pruebas ordinarias que convaliden los indicios electrónicos. Puede la interpol hacer seguimiento a transferencias de fondos internacionales, ubicación de prófugos que sean llamador como testigos principales, verificación de pasaportes, huellas dactilares, experticias sobre armas por solo nombrar algunas diligencias investigativas. Quizás por eso algunos anticipadamente buscan la descalificación de la policía internacional como defensa de fondo. También es cierto que hay policías que no sabe nada de justicia.

En Venezuela, los correos electrónicos incorporados al proceso adquieren, en algunos casos, validez y eficacia probatoria conforme a lo previsto en el artículo 4º de la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, del Decreto con Fuerza de Ley Nro. 1.204 de fecha 10 de Febrero de 2001 que señala que los mensajes de datos “tendrán la misma eficacia probatoria que la ley otorga a los documentos escritos”. Siendo así los mensajes enviados desde una computadora pudieran ser tan letales como el documento firmado por su autor aunque haya fallecido.

En el caso de las computadoras de Reyes, el Presidente Chávez se juega a Rosalinda a nivel internacional. Ya lo hizo a nivel nacional, cuando el referendo para la reforma constitucional y anticipamos su derrota. La guerra apenas comienza y de estrategias bélicas sabe el Jefe de Estado Venezolano por ser su profesión.

La Interpol fue Traída para Preparar el Juicio Internacional.
Braulio Jatar Alonso

Anónimo dijo...

Alí Rodríguez y las fases con que el Imperio prepara la invasión

Para el ex canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, una agresión militar por parte del Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela provocaría un conflicto de escala continental, del que EE.UU. no saldría bien parado.

Precisó que la violación del espacio aéreo por parte de un avión de guerra norteamericano, obedece a una provocación por parte del imperio, para sondear como reaccionan el Gobierno y el pueblo de Venezuela.

Todo ello, para Rodríguez es uno de los pasos previos a la estrategia del Imperio para preparar su invasión a Venezuela.

Las fases, según él, son 1) penetración (mediante la propaganda difundida por los medios de comunicación), 2) infiltración, 3) desestabilización interna y 4) una estrategia para aislar a Venezuela.

Estos pasos tendrían la intención de causar un caos interno que justificaría un golpe de estado o una invasión.

Estas declaraciones las ofrecido el ex canciller, Alí Rodríguez Araque en su participación en el programa En Confianza, transmitido por Venezolana de Televisión

Anónimo dijo...

Los reacomodos bélicos en el continente

El tablero militar suramericano se está moviendo. Brasil promueve un Consejo de Seguridad dejando a EEUU fuera. Venezuela se arma hasta los dientes y en Washington republicanos y demócratas deshojan margaritas electorales mientras reactivan la IV Flota Edgar C. Otálvora lo analiza hoy en Zeta.

Reacomodos bélicos en SuraméricaA mediados del año 2007, con la llegada del jurista Nelson Jobim al Ministerio de Defensa brasileño, la política militar de ese país mostró un viraje. Tres temas comenzaron a ser desplegados de forma intensa por el nuevo y mediático ministro: la modernización del aparato bélico brasileño, el estímulo a la creciente industria militar de ese país y la conformación de un Consejo de Seguridad Suramericano. Las tres iniciativas, no casualmente, están estrechamente imbricadas en cuanto a su ejecución y propósitos.

La propuesta del Consejo debía ser presentada a consideración de los 12 jefes de estado de la comunidad de países suramericanos (Unasur) a finales del año 2007. Pero la III Cumbre de Unasur no pudo realizarse ante las sucesivas crisis vividas entre Colombia con Venezuela y Ecuador desde noviembre pasado. Finalmente Brasil asumió la responsabilidad de servir como sede de la Cumbre, marcada para el 23 de mayo, y cuya agenda contemplaba prácticamente un solo punto: la firma del Tratado constitutivo de la organización. Es ese ambiente, el anfitrión incluyó la presentación de su propuesta de crear un consejo consultivo de Unasur en materia de seguridad y defensa subregional. Todavía nadie tiene muy claro el propósito y las funciones específicas y particulares que cumpliría ese Consejo. Jobim ha insistido que el Consejo no es una alianza militar sino una instancia de consulta. Pero está latente que en Suramérica se está cocinando una instancia militar que deja por fuera a EEUU. A este hecho se suma el creciente armamentismo en el cual Venezuela no es el único pero si el más voraz comprador de juguetes de guerra.

Correa rompió desde el principio

La llegada de Rafael Correa a la presidencia de Ecuador en enero del 2007 significó la fractura de la alianza de cooperación militar entre ese país y EEUU. Al mismo tiempo marcó la instauración de una postura de alejamiento con respecto a Colombia y sus esfuerzos contraguerrilleros. Correa comenzó a problematizar las relaciones con Colombia antes de ser electo al denunciar la erradicación de plantaciones de coca mediante uso de químicos. Una de los primeros anuncios de Correa ya electo fue un llamado “Plan Ecuador” con el cual pretendía mostrar un esquema no violento en contraste con el Plan Colombia. Hasta ahora, el Plan Ecuador se habría quedado en declaraciones. Pero en lo que Correa parece decidido a llevar a cabo es en el desprendimiento de Ecuador del aparato bélico de EEUU. Correa ha anunciado reiteradas veces que su gobierno no renovará el acuerdo que permite que fuerzas de EEUU operen en y desde la Base de Manta.

La decisión de Correa ha hecho que dentro del esquema de presencia militar de EEUU en Suramérica, Paraguay tome un potencial rol de base para operaciones estadounidenses. Ya en el 2005, el actual gobierno de Nicanor Duarte alcanzó acuerdos de intercambio de cooperación militar y policial con EEUU. En aquella oportunidad el canciller brasileño, Celso Amorim, dio muestras de la cólera con la cual Brasilia recibía aquella noticia.

Paraguay un comodín

En territorio paraguayo, en la población de Concepción, se encuentra una pista aérea construida por EEUU y que podría convertirse en base para operaciones estadounidenses en la subregión. Por ello, el cuadro militar futuro en la región dependerá en parte, de la posición que asumirá el nuevo gobierno paraguayo. El triunfo del izquierdista obispo Fernando Lugo puede significar la repetición al calco de la línea asumida por Correa en cuanto a las relaciones con EEUU y Colombia.

Si bien Lugo llega al gobierno amarrado a una variopinta alianza electoral, dos frentes de presión pueden operar sobre su gobierno distanciándolo de un acuerdo con Washington. Lugo ha promovido una agenda de reclamos contra Brasil, relacionados con los beneficios financieros de la generación eléctrica en la frontera común. Para compensar, Brasilia diseñó un plan de ayuda económica para Paraguay, evidenciando que Lula trata de mantener a ese país dentro de su espacio político, restándole peso a las malquerencias que Lugo estimulo en su campaña electoral. Una condición que Brasil podría imponer es que Lugo se abstenga de acuerdos que representen más presencia de EEUU en Paraguay. Por otro lado, las fuertes tendencias antiestadounidenses de algunos socios internos y externos de Lugo, hacen esperar que el nuevo gobierno paraguayo no acepte ampliar la presencia gringa en su territorio.

La opción Colombia

La cancelación de las operaciones de Manta y la dificultad de contar con Concepción, pareciera haber despertado otras opciones para el emplazamiento miliar de EEUU. La más reciente declaración en ese sentido la hizo el embajador de EEUU en Colombia, William Brownfield. En una entrevista con El Espectador de Bogotá, Brownfield se refirió a la posibilidad de que su país proponga el establecimiento en territorio colombiano de una base que reemplace la ecuatoriana. En esa ocasión el diplomático fue consultado por la periodista Angélica Lagos Camargo específicamente sobre la posibilidad de que una hipotética base tuviera sede en La Guajira. Brownfield no confirmó ni rechazó esa hipótesis. En todo caso, la importante presencia de EEUU en las bases aéreas del sur y sureste colombiano son en la práctica una plataforma terrestre para sus operaciones, las cuales se concatenan con la estación que EEUU mantiene en Curaçao.

La mención de la Guajira, adjudicada inadecuadamente a Brownfiel, ya hizo que Hugo Chávez encolerizado, amenazara con exigir la devolución de toda la Guajira a Venezuela, lo que en la práctica constituiría una declaración de guerra contra Colombia. El arrebato de Chávez sobre la Guajira se produjo en paralelo a su anuncio de que la flota de aviones Su-30 comprada a Rusia, se prepara para hacer practicas de lanzamiento de misiles, preparándose para hundir los barcos de la reactivada IV Flota de EEUU.

La Cuarta Flota virtual

El próximo 01 de julio será oficialmente reactivada la IV Flota de EEUU, cuyo espacio de acción será el Caribe y el Atlántico suramericano. La flota estará basada en el estado de La Florida y ya tiene a su jefe designado: el almirante Joseph D. Kernan quien estará al frente de la IV Flota y del Comando Naval del Sur dependiente del Comando Sur de EEUU.

La IV Flota contaría con un portaaviones nuclear y su correspondiente dotación de naves de apoyo. Los gobiernos de Cuba y Venezuela, seguidos de su satélite boliviano, han dado alta importancia a la reactivación de la IV Flota. El discurso del Eje es dicotómico: en ocasiones lo presentan como una agresión del gran Imperio, en otras lo muestras como el síntoma de preocupación de Washington ante el avance de la revolución en Latinoamérica. Brasil por su cuenta ha manifestado su despreocupación por el hecho.

En contraste, algunos analistas califican la IV Flota como “virtual”, por cuanto sería una reorganización administrativa del poderío naval gringo en la zona y no un incremento del mismo. En todo caso, el papel militar de EEUU en la región está pendiendo de las decisiones que los nuevos inquilinos de la Casa Blanca asuman a partir del próximo año. Por lo pronto, el candidato republicano expresó que no permitirá que Venezuela y Bolivia se conviertan en una nueva Cuba: dado el estado actual de los procesos la declaración de John McCain es un anuncio de conflictos. Desde el Partido Demócrata hasta ahora sólo se han escuchado confusas interpretaciones de la situación latinoamericana, más destinadas a la gradería electoral gringa que a una formulación de política militar hacia la región. Por lo pronto, el tablero del ajedrez presencia jugadas discretas de peones por los flancos…todavía las piezas mayores no se han activado. En el caso de Venezuela, aún está en espera de sus caballos y torres de manufactura rusa, bielorrusa y china…