jueves, mayo 29, 2008

La hora de las hienas, chacales y buitres (¿La posible invasión de EEUU a Venezuela?



"La posibilidad de una operación militar de Estados Unidos contra Venezuela “está cerca”, según afirmó el politólogo alemán Heinz Dieterich para quien el próximo paso del “Imperio” podría ser un bloqueo naval a Venezuela".

"Durante un debate este martes por la noche en Montevideo, Dieterich afirmó que “Washington no quiere perder a América Latina en la competencia con India, China y Europa”.

Calificó la situación como “de vida o muerte” para el Gobierno estadounidense, de manera que se dispondría a llevar adelante un plan militar, que no descarta la invasión o el ataque desde Colombia.

“Por eso reactivaron la IV Flota, destruyeron la guerrilla en Colombia y la harán jugar el mismo papel que jugó Honduras contra Nicaragua” cuando el triunfo de la revolución impulsada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a partir de 1979.

Para el experto alemán, doctor en Ciencias Sociales de la Universidad de Bremen y Master de la Universidad Goethe de Frankfurt, “van a aumentar las presiones militares convencionales” contra Venezuela.

Y a su juicio, “si eso ocurre, los generales venezolanos van a dar un golpe de Estado contra (el presidente Hugo) Chávez”. “Los generales, en su mayoría, no se van a inmolar en una guerra contra los ‘gringos’”, aseveró.

Dieterich vislumbra un escenario parecido al que se dio en Cuba durante la crisis de los cohetes, en la década de 1960, cuando Estados Unidos impuso un bloqueo naval a la isla caribeña y no dejó llegar armas soviéticas.

“En momentos que Venezuela reciba los submarinos rusos muy avanzados podemos pensar en un bloqueo naval y no hay fuerza que pueda impedir eso“, advirtió. Entonces “no va a haber cohesión de las Fuerzas Armadas venezolanas como hay en Cuba”.

“Me parece que esa será la jugada militar de los ‘gringos’”, enfatizó el analista alemán, radicado en México hace 31 años.

De todas formas, el experto opinó que los gobiernos latinoamericanos deben subrayar y fortalecer los puntos de coincidencia. “Es el momento de buscar lo que nos une”, señaló.

Sugirió la creación de institucionalidad democrática participativa, en el marco de una adecuada planificación estratégica y una alianza entre gobiernos y fuerzas sociales.

“No hay otra forma porque el enemigo es muy poderoso y está conformado por la alianza entre las oligarquías y los ‘gringos’, y con el respaldo de Europa y Japón”.

Dieterich no concibe que en América Latina no exista un instituto de planificación estratégica, siendo que “Estados Unidos tiene miles”, por todo el planeta.

Reveló que el presidente de Brasil, Lula Da Silva, rechazó una propuesta de su colega Hugo Chávez, con el argumento de que los militares argentinos no lo aceptarían. Igualmente no podría ser en Argentina por que se opondrían los militares brasileños, comentó.

Una iniciativa para instalarlo en Venezuela también fracasó. Pero sigue siendo “una necesidad urgente”, advirtió el sociólogo alemán.



3 comentarios:

Arcangel Vulcano dijo...

En nuestra modesta opinión una eventual "invasión o bloqueo naval a Venezuela por parte de EEUU" no está cerca. Lo que viene pronto son las elecciones para elegir gobernadores y Alcaldes.

Sin embargo, es obvio que los más recientes acontecimientos ocurridos ente nuestro páis y Colombia,nos colocan en una situación de inminente riesgo; pero no por las acciones y deseos de la mayoría de quienes integramos la patria venezolana, sino por los errores de la élite política gobernante, quienes han precipitado irresponsablemente al país en un conflito ajeno, cometiendo toda clase de injerencias indebidas en la política interna de otros países y "presuntamente" financiando a los grupos irregulares alzados en armas contra un estado democrático.

Es imposible que tales errores no tengan consecuencias, ni surtan efectos en nuestra política interna y en la economía nacional; pero además, tendrá consecuencias por ante la justicia internacional a largo plazo.

Pensamos que la hora actual, es la de las hienas, los chacales y los buitres. Interpreten en cual hora estamos...

La hora de las aguilas extranjeras no ha llegado, y tal vez jamás llegue...

Anónimo dijo...

Arcángel,mejor fotografía, para enmarcar y retratar el momento trágico que vivimos en Venezuela es imposible.

Haz definido con increíble intuición y poder de síntesis,la desgracia que aquí nos está ocurriendo com o pueblo víctima de los gobernantes y sus bandas de aduladores y vivianes; y es que en nuestra hermosa y amada patria se han lanzado como una manada de feroces y hambrientas hienas sobre las instituciones una secta fanatizada de oportunistas logreros quienes se han apoderado de todo como carroñeros; pero además, se han hecho acompañar por sanguinarios chacales -terroristas,guerrilleros, asesinos- para apoyarse al cometer sus fechorias e enequidades contra los ciudadanos venezolanos y nuestros vecinos; junto a los descauartizadores buitres, que representan a los corruptos instalados inmoralmente en la cuspide del poder, y que todo se lo comen -tragan- dejando solamente los huesos para el pueblo. Es verdad Arcángel los haz retratado con claridad, es la hora de las hienas, los chacales y los buitres. Así que este alemás está haciendo es el trabajito encomendado, producirnos un miedo artificial a que su jefe salga del poder; pero no amigo mio el pueblo es sabio, inteligente,la prueba es que los haz desenmascarado con una frase genial...así es el pueblo venezolano, está poblado de Arcángeles que todo lo ven y todo lo dicen a tiempo...

Anónimo dijo...

Al equivocado Sr Dieterich habría que decirle personalmente, que la necesidad urgente que tenemos hoy los venezolanos es estirpar el cáncer que nos atormenta y amenaza con liquidarnos y dividirnos desde el ejercicio del poder.