miércoles, mayo 14, 2008

Inflación de alimentos en Venezuela de las más altas en la región


POR:VÍCTOR SALMERÓN.

Alza de los alimentos en el país es de las más altas en la región

El incremento en el costo de los alimentos impacta en mayor medida a las familias más pobres.

El aumento de 41,5% en doce meses apunta en mayor medida a una crisis interna

El lunes de esta semana el ministro de Planificación, Haiman El Troudi, afirmó que el incremento en el precio de los alimentos obedece al encarecimiento que ha habido en el mundo, incluso señaló que "estamos importando inflación, eso no es el comportamiento de la inflación en el país ahora mismo".

No obstante, el aumento en el precio de los alimentos en Venezuela supera con creces al de las principales economías de Latinoamérica, un factor que apunta a que el país enfrenta, por sobre todas las cosas, un desajuste interno.
Entre abril de 2007 y abril de 2008 los alimentos acumulan un alza de 41,5% en Venezuela, una magnitud que contrasta con 7,82% en Colombia, 8,52% en México, 9,18% en Perú, 7,6% en Argentina, 16,97% en Ecuador, 21,6% en Costa Rica y 29,7% en Belo Horizonte, una de las principales ciudades de Brasil.
Gracias a un salto en el precio del petróleo que ha superado todas las previsiones, la administración de Hugo Chávez inyecta recursos a la población a través de becas, subsidios y otro tipo de transferencias, variables que unidas a las mejoras en el empleo y el salario mínimo constantemente impulsan la demanda hasta niveles que la oferta no puede suplir.
Para tratar de contener la escalada en el costo de los alimentos el Gobierno controló el precio de una amplia gama de productos, pero, entonces, la producción sufrió un fuerte desestímulo y la escasez se apoderó de los mercados y abastos.
Para lograr que los alimentos reaparecieran en los abastos y supermercados el Gobierno no tuvo otro camino que autorizar ajustes en los precios.
El Instituto Nacional de Estadística indica que las familias más pobres consumen principalmente harina de maíz, pasta, arroz y pollo, productos en los que se han permitido incrementos de entre 30 y 84% en los últimos siete meses.
Plato caro
Si bien la principal causa en el alza de los alimentos es el desequilibrio interno, es innegable que existen cambios en la economía internacional que cada vez van a tener mayor peso.
Uso del maíz para la producción de biocombustibles, incrementos en el costo de la energía, aumento de la demanda por mayor consumo en China e India, incremento de la población en el mundo y sequías en Australia componen la lista de factores que han llevado a organismos internacionales a alertar sobre la necesidad de establecer políticas para contener el precio de los alimentos.
De acuerdo con la FAO, entre marzo de 2007 y marzo de este año el precio del maíz registra un salto de 31%, el arroz de 74%, la soya de 87% y el trigo 130%.
Para Venezuela el incremento en el costo de los alimentos es una variable sumamente sensible, ya que principalmente impacta a las familias más pobres que, de acuerdo con el Banco Central, destinan 45% del ingreso a la compra de comida.
Según el último estudio de Datanálisis, fechado en abril de este año, 15% de las familias venezolanas, que envuelve a 4 millones de personas, viven en ranchos de tabla, lata o zinc y obtienen ingresos inferiores a la canasta alimentaria normativa, que tiene un costo de 719 bolívares fuertes, lo que se traduce en que el dinero no les alcanza para comer lo mínimo necesario.
38% de los hogares, incluyendo 15% anterior, no puede cubrir la canasta básica, que incorpora, además de alimentación, otras necesidades fundamentales como vivienda, transporte, educación y salud.
Analistas prevén que este año la inflación venezolana continuará acelerándose.

No hay comentarios.: