martes, mayo 13, 2008

"Buscando un Vietnam" ("Chávez...amenazar con Vietnam...en América Latina")


POR: LILIANA FASCIANI M.

Más de 58.000 muertos, 300.000 heridos y miles de sobrevivientes con traumas psíquicos y muchos de ellos con discapacidades permanentes, dejó la guerra de Vietnam, desarrollada entre 1958 y 1975. Una verdadera tragedia humana, social y económica para los países involucrados en el conflicto bélico (Vietnam del Norte, Vietnam del Sur, Laos, Camboya y los Estados Unidos de Norteamérica). Un acontecimiento estremecedor que el resto del mundo no debería olvidar, entre otras razones, para que no se repita en ninguna otra parte.

A raíz del resultado del referéndum "autonómico" realizado en la provincia de Santa Cruz, en Bolivia, en el cual la oposición obtuvo el triunfo que, finalmente, el Senado boliviano ha reconocido, el presidente venezolano Hugo Chávez ha desempolvado, una vez más, al Che Guevara, para amenazar con "un Vietnam, dos Vietnam o tres Vietnam en América Latina".

Lo primero que llama la atención es que se ha expresado con una autoridad tal, que cualquiera podría pensar que él es el presidente de Bolivia, o visto desde otra óptica, que Bolivia es una colonia de Venezuela. No será un disparate esta hipótesis si se considera que Chávez ha admitido su injerencia en los asuntos bolivianos y su disposición a intervenir directamente en ese país si las circunstancias obligasen a "cambiar las reglas del juego".

Es muy grave esta postura de un gobernante extranjero con respecto a un país independiente, cuyos ciudadanos están en el derecho de tomar sus propias decisiones y cuyo Gobierno no debería aceptar, bajo ningún pretexto, que alguien le diga cómo ejercer el poder, o que un gobierno foráneo asuma su defensa, mediante atribuciones que no le corresponden.

Pero el problema no se limita a una mera injerencia del mandatario venezolano en el gobierno boliviano, pues bien sabemos todos, allá y aquí, que quien le dicta la agenda a Evo Morales es Chávez; el problema es que su intromisión, además de ilegal y abusiva, constituye una violación a la soberanía de Bolivia y el desconocimiento de una decisión tomada por la mayoría del pueblo boliviano. Esa actitud de intolerancia frente al resultado del referéndum autonómico, esa agresión psicológica contra la oposición boliviana, esa amenaza ridícula dirigida al gobierno norteamericano, son fanfarronerías de un hombre perturbado por el poder, que alucina y delira, convencido de que algunos países latinoamericanos son satélites de su sistema revolucionario y que, por lo tanto, están sometidos a su voluntad.

Al retrotraer el dolor y la muerte de Vietnam sin escrúpulo alguno, deja al descubierto sus peores miserias: una insatisfecha sed de sangre, una ambición desmedida de poder y un miedo incontrolable ante la adversidad. Pero el Vietnam que busca no lo hallará en Bolivia, ni en Venezuela, ni en ningún lugar del mundo.

Hugo Chávez lleva un Vietnam dentro de sí mismo y será su propia violencia el napalm que lo destruya.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Chávez se cree Míster América, pero es un rudo impertinente

Noticiero Digital (13/05/08-8:51am).-Varios medios europeos han reaccionado en contra de las declaraciones de este domingo del presidente Chávez quien comparó a la canciller alemana Angela Merckel con Hitler. Además el mandatario venezolano agregó: "Viene la Canciller alemana y dice que los gobiernos de América Latina deben alejarse de Venezuela. Vaya usted, señora Cancillera. No le digo más nada, porque es una dama".

Pues bien, el periódico Ostesee Zeitung dijo que “El presidente de Venezuela, que se considera a sí mismo una especie de Mister América, es conocido como un rudo impertinente. Pero el hecho de que ahora ponga a la canciller alemana en la cercanía de Hitler es demasiado, incluso para parámetros latinoamericanos.

Y el conocido Corriere della Sera dice que Chávez debe preocuparse más por sus verdaderos problemas, como el supuesto apoyo a las FARC, en lugar de ofender a líderes mundiales. “En lo concerniente a Chávez, éste debe tener cosas más importantes que hacer que lanzar ofensas internacionales. Por un lado están las graves acusaciones, de parte de Estados Unidos y Colombia, de haber ayudado a la guerrilla de las FARC.

Lea la nota completa a continuación:

13 de mayo de 2008
http://www.dw-world.de/dw/article/0,2144,3332445,00.html

Las declaraciones del presidente venezolano contra la canciller alemana provocan críticas en la prensa, que alaba la reacción de Angela Merkel y destaca la importancia de las relaciones entre Europa y América Latina.





Ostesee Zeitung, de Rostock: “El presidente de Venezuela, que se considera a sí mismo una especie de Mister América, es conocido como un rudo impertinente. Pero el hecho de que ahora ponga a la canciller alemana en la cercanía de Hitler es demasiado, incluso para parámetros latinoamericanos. Angela Merkel ha hecho lo único procedente para evitar que se rompa más porcelana entre Berlín y Caracas: deja que la absurda comparación simplemente le resbale. Su viaje a Latinoamérica no debe verse empañada por los exabruptos de un ególatra político. Ya es, de por sí, bastante difícil. Los latinoamericanos desean un comercio justo con los europeos. Y el Viejo Continente necesita a América del Sur, no sólo por sus cuantiosas materias primas, sino también para proteger la biodiversidad y luchar contra el cambio climático. Europa y América Latina dependen la una de la otra. Merkel lo sabe. Chávez no”.

¿Cuánto apoyo tendrá Chávez?

Westdeutsche Zeitung, de Düsseldorf: “Lo medular de este viaje de Merkel y de la cumbre Unión Europea - Latinoamérica será ver si algunos jefes de estado sudamericanos se sienten llamados a defender a Chávez. La serena reacción de Merkel de seguro puede evitar que ocurran cosas más graves. Sin embargo, en general, la influencia política radical de Chávez sólo podrá ser frenada si la mayor cantidad posible de países sudamericanos dan respuesta satisfactoria a los problemas sociales.”

Europa ha descuidado a Latinoamérica

Mitteldeutsche Zeitung, de Halle: “Chávez no está solo. En primer lugar, representa una corriente de fondo anticapitalista-nacionalista, que tiene tradición en América Latina y cuenta con muchos adeptos, por ejemplo en la Bolivia de Evo Morales o –todavía- en Cuba. En segundo término, últimamente Europa no se ha esmerado allí, exceptuando a Brasil. El volumen de exportaciones alemanas hacia América Latina ascendió en 2007 a cerca de 21.000 millones de euros. Las exportaciones hacia China se elevaron en cambio a cerca de 30.000 millones. Asia es más interesante económicamente, África está más cerca geográficamente y, debido a la creciente corriente de emigrantes, resulta objetivamente más importante. Latinoamérica escapa con facilidad al campo de atención.”

Las preocupaciones de Chávez

Corriere della Sera, de Milán: “En lo concerniente a Chávez, éste debe tener cosas más importantes que hacer que lanzar ofensas internacionales. Por un lado están las graves acusaciones, de parte de Estados Unidos y Colombia, de haber ayudado a la guerrilla de las FARC. Luego ronda el fantasma de la posibilidad de que Estados Unidos incluya a Venezuela en su lista de ‘estados rufianes’, aun cuando eso sea improbable. A lo anterior se suman los desequilibrios económicos y la oposición en su propio país. Lo positivo para Chávez (pero eso tampoco es nuevo) son sus óptimas relaciones con Moscú. A fines de mayo, el presidente viajará a Rusia y firmará acuerdos de cooperación técnico-militar por un monto de a lo menos 2.000 millones de euros.”