jueves, diciembre 29, 2011

"Ante el 2012: balance y perspectivas"


POR:ANTONIO SÁNCHEZ GARCÍA.

No dudamos en considerar que el régimen autocrático ha alcanzado su fase de agotamiento y, exhausto, se enfrenta a la inevitabilidad histórica de su desaparición. Y tampoco dudamos en considerar que importantes sectores que lo respaldan comienzan a asumir la consciencia de su inevitable desplazamiento.


1

No es necesario devanarse los sesos intentando comprender la falsa objetividad de encuestas de marketing político, hechas a la medida del cliente, para conocer el estado de la opinión pública. Basta con aprovechar este tiempo de vacancia y sentarse a reflexionar sobre nuestras percepciones. Sumar y restar de las opiniones recogidas en los lugares de encuentro social tan habituales en las fiestas decembrinas y hacerse un balance.

Mi conclusión es, para mi propia cosecha, irrebatible: el carburante de anhelos y esperanzas depositadas en el proyecto encarnado por el teniente coronel de ejército que nos desgobierna desde hace 13 largos años se ha agotado.

Chávez no representa una sola esperanza para sus ya esquilmados seguidores y no puede ofrecerles más de lo que ya les ha dado: una muy arbitraria redistribución del ingreso, misiones en bancarrota y un espectáculo de gobierno que ya se hace tedioso y degradante. En un escenario internacional que empuja a la democratización de todos los regímenes dictatoriales.

He allí el balance: un gobierno altamente ineficiente, corrompido hasta la médula, que sobrevive del saqueo inmisericorde de los recursos fiscales que reparte a la discreción de sus necesidades de respaldo social; del manejo autocrático y dictatorial de las instituciones, particularmente del sistema judicial que le permite el control de las disidencias mediante el secuestro de la libertad y la amenaza de la ruina a pequeños y medianos empresarios; del brutal sometimiento ideológico de las fuerzas armadas; la escandalosa complacencia internacional siempre ávida del provecho que pueda sacarle a una nación que esquilman tomándola por estúpida y – last but not least – del margen de maniobra política que le permite una oposición decidida a no enfrentarlo por medios violentos y frontales – como aconseja la primavera árabe- , sino pacíficos y electorales, como recomienda la cordura.

Nada que temer ante un año controlado. Pero un temible panorama para un año de definiciones cruciales, convulsionado por un proceso electoral que mantiene en la nebulosa y el desconcierto a las huestes del gobierno y ha ido calentándose para un electorado democrático habituado a las contiendas presidenciales a un año plazo.

Por primera vez, tras trece años de anomia, el país discurre sobre los contendores, apuesta sus fichas a los distintos precandidatos, hace cábalas y aprontes partidistas y sube la presión de sus esperanzas como lo hiciera durante cuarenta años, todavía vigentes en los usos y costumbres de una sociedad que se democratizó a tal extremo, que se permitió el lujo de apostar todos sus bienes a una catástrofe anunciada. Tal vez inconscientemente confiada en que sabría devolverse del precipicio.

Ello significa, en rigor, que el futuro podría, eventualmente y hasta nuevo aviso, ser dirimido sobre el terreno de nuestras preferencias, bajo reglas ciertamente complejas, algunas de ellas tremendamente aviesas, injustas e inequitativas, pero en donde se excluye por ahora la posibilidad de un golpe de Estado, el fraude odioso y descarado o el saqueo de las urnas. Por lo menos por ahora y hasta donde nos alcanza la vista.

El cazador que armó su trampa comienza a verse cazado. Podría terminar acorralado en el campo que ha preparado con tanto esmero, sin otra salida que aceptar la inexorable realidad de los hechos. Todo lo cual, desde luego, si la oposición aprende de una buena vez, como en las viejas películas de vaqueros, a dormir con un ojo abierto. Y la bala pasada.

2

Contra todo pronóstico, la multiplicidad de candidatos y la compleja variedad de sus opciones han venido a fortalecer el proceso de Primarias y a garantizar la presencia activa y vigilante de los sectores más críticos de nuestra sociedad civil y política. María Corina Machado, Diego Arria y Pablo Medina, sin desmerecimiento de los otros tres precandidatos, representan la voz más crítica de nuestra sociedad civil respecto de la validez y vigencia de los procesos electorales. Lo cual influirá, sin ninguna duda, en el extremo cuidado en el manejo del proceso por parte de las actuales autoridades.

Un tema que aún no adquiere la debida relevancia, pero que al calor del enfrentamiento electoral asumirá cada día mayor relieve. De ello está claro el gobierno, pero también la MUD. Es un primer tema que deberemos ir debatiendo y actualizando en cuanto culmine el proceso de Primarias. Poner bajo la lupa de nuestros especialistas en informática, estadísticas y procesos electorales – que los tenemos con reconocimiento internacional – el REP y toda la parafernalia con que el régimen ha sabido camuflar su ministerio de asuntos comiciales.

Tampoco la ampliación de los lapsos para efectuar la medición atentó contra el proceso. Muy por el contrario. A mes y medio de nuestras elecciones, ya quisieran muchos contar con más tiempo para más y mejores debates y un mayor afiatamiento de los equipos de campaña.

Y lo que ha lucido como la auténtica barrera a todas nuestras aspiraciones, las dificilísimas condiciones para forjar una unidad auténtica y verdadera, parecen estar en vías de resolverse favorablemente. He recibido en estos días navideños una tarjeta de salutación que me ha conmovido hasta los huesos, cristiano y creyente como todo buen venezolano: seis reyes magos visitan al bebé que nace: la Venezuela democrática. Sostenida en brazos por una de esas seis estrellas que asisten unidos al nacimiento, María Corina Machado. Los otros cinco son nuestros precandidatos. Jamás hubiera imaginado nuestro querido Pablo Medina verse instalado en un metafórico pesebre en el rol de uno de los Reyes Magos.

El respeto mutuo, la consideración con que se han tratado los precandidatos y sus partidos, la alta conciencia respecto de las ingentes necesidades y problemas que deberemos enfrentar en todo orden de cosas: seguridad interna, levantamiento prácticamente desde cero de un sistema de salud y educación públicos, control de daños causados por el asalto de la barbarie, recuperación de nuestro ruinoso aparato económico, incluida la devastada industria petrolera, reconstrucción nacional en el orden institucional, político y moral, reconquista del respeto internacional y cuidadoso desmontaje del aparato de control paramilitar y subversivo dejado como herencia por un caudillo autocrático para quien sólo valdrá la temible sentencia de Luis XV Après moi, le déluge, – después de mí, el diluvio – , constituyen tareas que ningún político, ni aquí ni en ninguna parte del mundo, podrá acometer sin el concurso de un vasto movimiento socio político imbuido de alto sentido colectivo, patriótico y nacional. Es la tarea que enfrentamos.

3

Los exitosos procesos de transición conocidos, particularmente el de España desde el franquismo y el de Chile, desde la dictadura pinochetista, se cumplieron sobre la base de un gran acuerdo nacional de las fuerzas democráticas. Ambos contaron no sólo con el antecedente del primer gran proceso de transición exitoso, el de las fuerzas progresistas venezolanas que dieron inicio a la democratización de Venezuela a partir del 23 de enero de 1958, sino también con el respaldo solidario, activo y concreto de los gobiernos venezolanos correspondientes.

Simultáneamente con el respaldo que el gobierno de Carlos Andrés Pérez le brindara a Felipe González en su esfuerzo por coordinar las acciones del socialismo democrático español, se desarrolló en Caracas el primer gran encuentro de las fuerzas opositoras chilenas. Fue en el mes de junio de 1975.

Era la primera vez que convergían las fuerzas que integraran en el pasado la Unidad Popular y altos dirigentes de la Democracia Cristiana chilena, que directa o indirectamente coadyuvaran a la instauración del régimen dictatorial en septiembre de 1973. Fue el primer paso hacia la Concertación Democrática sellada más de una década después. Venezuela cuenta con una larga experiencia en el terreno del difícil tránsito de las dictaduras a las democracias. Así muchos de los beneficiarios lo hayan olvidado.

Ambos procesos de transición fueron posibles gracias al explícito o tácito convenimiento de algunos de los sectores que estaban siendo desplazados del Poder, conscientes de la inevitabilidad y necesidad histórica del cambio. En España, por destacados dirigentes del franquismo como el mismo Adolfo Suárez, primer presidente democrático de la transición.

En Chile, por importantes políticos conservadores y algunos de los miembros de la junta militar de gobierno, que fueron figuras claves para desmontar el intento de Pinochet por desconocer los resultados del plebiscito que le fuera adverso. No dudamos en considerar que el régimen autocrático ha alcanzado su fase de agotamiento y, exhausto, se enfrenta a la inevitabilidad histórica de su desplazamiento y desaparición. Y tampoco dudamos en considerar que importantes sectores que lo respaldan comienzan a asumir la consciencia de su inevitable desplazamiento.

Todo proceso es inédito, todo desenlace es originario. Pero todos ellos guardan y contienen elementos comunes. El venezolano no será una excepción. Se verifican importantes cambios en el seno de la Nomenklatura: la súbita reaparición de Diosdado Cabello en el escenario político, no sólo el más conspicuo representante de la boliburguesía sino el de mayor armadura castrense, y el eclipse de los factores civiles de la ultraizquierda castrista, enviados a frentes de combate donde podrían encontrar sus grandes derrotas, demuestra que Chávez comienza a actuar ante el previsible futuro, incluso de su propia desaparición.

Cabe, por ello, a nuestros principales operadores políticos comenzar a pensar en los pasos necesarios para asegurar una transición pacífica mediante un sólido Pacto de Entendimiento Nacional, en bien de la República. Y tender los necesarios puentes que nos permitan atravesar por sobre la más crítica y turbulenta circunstancia de nuestra historia contemporánea.


Fuente:http://www.noticierodigital.com/2011/12/ante-el-2012-balance-y-perspectivas/

lunes, diciembre 26, 2011

"Predicciones 2012 (económicas)"


LUIS C. OLIVEROS B.


Dos días después de la Noche Buena (¡¡Feliz Navidad!!), y seguramente nadie quiere estar pensando en variables económicas para el año que viene, mucho menos en un país como este donde en los últimos años la norma ha sido hablar de resultados negativos. Por lo tanto y con la licencia que me da el ser economista (50% predecimos y el 50% de nuestro tiempo lo usamos para explicar por qué lo que dijimos no se cumplió) les enumero lo que en mi opinión serán los comportamientos de algunas variables en Venezuela para este 2012.

Comencemos con la inflación: el 2011 terminará seguramente con una inflación de 27%, número que nos puede servir de base para pensar en el 2012, ¿hay razones para pensar que este 2012 en materia de inflación será mejor que el anterior?, les doy tres pistas: campaña electoral (Gobierno gastando muchísimo), incremento del consumo y la Ley de Costos (generadora de posible escasez). Por lo tanto partiendo que la inflación seguramente será mayor, estimo rondará 30%, número muy superior a la meta fantasiosa del BCV de 22% y que nuevamente nos garantizará ser el país con la mayor inflación en el mundo, motivo para estar "orgullosos".

¿Devaluación?: el gurú del oficialismo (Jesús Farías) lo dijo muy bien, "solamente un desquiciado político devaluaría la moneda en un año electoral". Concuerdo con el diputado, sin embargo soy de la opinión que el Gobierno pudiera pasar algunos bienes que hoy tienen dólares Cadivi (Bs. 4.3/$) para el Sitme (tasa que sí creo pueda tener un toque), sencillamente porque políticamente no tiene gran impacto.

Precios del petróleo: aunque el Presidente diga que él controla el mercado petrolero internacional, en la práctica eso no es verdad, al contrario, somos simples espectadores de lo que ocurre en la OPEP (y si nos portamos mal nos castigan, como en 1998), donde en la reunión del pasado 14 de diciembre quedó evidenciado que la OPEP es Arabia Saudita. Sobre este tema la gran mayoría de las casas de inversión proyectan un precio del WTI de $100 y del Brent por los $115 (los $50 en el presupuesto del 2012 sabemos perfectamente a qué se debe), escenario que al Gobierno le agrada, aunque preferiría uno de $120 (para calmar ese apetito fiscal). El análisis cambiaría drásticamente y hasta podríamos hablar de devaluación y problemas fiscales de producirse una reducción del precio del petróleo y este ubicarse por el rango de $70-80/barril, situación que sería un gran revés para la campaña electoral oficialista pero también para el país (por lo precario de su situación fiscal). Soy de la opinión que los precios no bajarán tanto, que los países árabes bajarán producción de producirse una disminución de su precios del petróleo por la sencilla razón que ellos también necesitan precios altos (por encima de $80 en la mayoría de los casos) para equilibrar sus presupuestos. Sin embargo este mercado es volátil y difícil de predecir.

Crecimiento económico: la improductividad del gasto del actual gobierno ha generado que en escenarios petroleros muy favorables la deuda externa se haya incrementado y el crecimiento económico no sea tan elevado como en episodios anteriores. Si bien es cierto que en el presupuesto nacional se parte de una premisa de $50/barril para generar 5% de crecimiento, la realidad es que en el 2011 con un precio promedio del barril de $100 el crecimiento obtenido no llega a 4% (recordemos que venimos de dos años sin crecer, así que el efecto rebote ayuda mucho). Por lo tanto fácilmente pudiéramos asumir que esas premisas (como el presupuesto 2012 en general) tienen bases poco creíbles. Estimo un nivel de crecimiento de 3% amparado en un gasto público sin precedentes en la historia de este país, pero por ser tan improductivo y ante la incertidumbre existente (elevados riesgos), incapaz de generar tasas elevadas y sostenibles en el tiempo. Poco aporte del PIB petrolero otra vez, repunte de la parte de servicios del sector público y algo del sector construcción.


Luis_cesar_13@yahoo.com

Fuente:http://www.eluniversal.com/opinion/111226/predicciones-2012-economicas

domingo, diciembre 18, 2011

"Dios es luz, Dios es verdad" ("Paz para todo el Universo")


"Gloria Dios en las Alturas y en la Tierra Paz a los Hombres de Buena Voluntad"

POR:ROGER VIVAS DECANIO.

Respeta la vida como la respetan los que la desean. La palabra natividad que viene del latín Nativitas igual a nacimiento.


Jesús, el hombre Dios Sirio, no vino a enseñar una desconocida doctrina, sino a recalcar nuevamente la existencia del viejo sendero de la vida espiritual, el Sendero de la Sabiduría y del Poder Espiritual. Grandes sabios, Profetas y Maestros de Sabiduría, como Buda, Pitágoras, Empedocles, Lao-Tse, le habían precedido, enseñando también doctrinas fundamentales de la más alta espiritualidad, el Sendero del Saber, de la comprensión, de la Paz Interior y del Poder. Es difícil expresar sentimientos universales exteriorizándolos, si nuestra mente, nuestro corazón, están restringidos y aprisionados por nuestros deseos personales; como una modesta contribución para resaltar la proximidad de una Noche Consagrada por la Cristiandad, me he permitido exponer a continuación un conjunto de ideas, fruto de mis sutiles reflexiones y deseos de esquivar un irreverente y hasta cierto punto de vista, un negativo e incongruente lenguaje sobre el Bien amado, reverenciado y divino Ser, base de nuestra franca y sincera religiosidad: me refiero a Jesús el Cristo (palabra griega que significa UNGIDO). Debemos expandir nuestra conciencia, y exponerla a la luz del espíritu que emana de nosotros, como no había una aquiescencia general en lo que respecta al Nacimiento de Jesús, se eligieron tres fechas como festivas para establecer el momento y lugar de nacimiento del Divino Niño Dios. Si consideramos bien el asunto, hemos de señalar que fue en el Siglo VI de nuestra Era, cuando el monje cristiano Dionysius Exigus (bajo el emperador JUSTINIANO) quien gracias a sus investigaciones, estableció arbitrariamente el 25 de diciembre como día de la Natividad, con más o menos seis siglos de antigüedad. Posteriormente, esta hipotética fecha fue aceptada como el Año 1° de la Era Cristiana, por tanto el año del nacimiento del Gran Ser. Ahora bien, fue el 25 de diciembre evidentemente aceptado, por tratarse del solsticio de invierno cuando la Tierra está más próxima al Sol, de modo que sus rayos espirituales llegan a la superficie del Hemisferio Norte en ángulo recto, estimulando la espiritualidad, de la cual se dice que los Grandes e Iluminados Seres de la Jerarquía Cósmica se hacen presentes en esta época para contribuir y ayudar a la evolución de la humanidad; por este acontecer la noche del 24 al 25 de diciembre se la considera como la más santa del año a diferencia del equinoccio de verano, cuando a ciertas entidades se les recomienda el desarrollo material del planeta, ejemplo sustentable en la obra "El Sueño de una noche de Verano" de William Shakespeare. Esto nos permite saber y comprender las condiciones particularmente favorables de la Pascua de Navidad; no es presunción subrayar que la portentosa celebración realizada en estos planos con tanto regocijo y alegría, también ocurre en los mundos invisibles, ejemplo que descansa sobre la segura base de la gran ley de analogía, expresada fielmente por el hermético axioma: "como es abajo, es arriba".

Navidad

La implantación de la fiesta de Navidad para el 25 de diciembre la encontramos durante la época del emperador Comodo (180 a 192 a.C.), merced a esa apostura las iglesias latinas celebran la Navidad el día señalado, en tanto que las iglesias ortodoxas orientales se rigen por el viejo calendario Juliano, siendo para ellas de mayor importancia la EPIFANÍA (en griego aparición de un Dios) y no la Natividad, la cual rememoran el 7 de enero por no aceptar la reforma impuesta al calendario Juliano; de modo similar, en la ejemplarizante iglesia Armenia la solemnidad navideña concurre el 6 de enero con la Epifanía. Dado el escaso conocimiento histórico y repudiable irrespeto a la civilización e institucionalidad de la República Armenia, es digno acreditar el hecho, que fue en este país donde el cristianismo se instauró antes que en Roma, como la religión oficial. A pesar de que esta pequeña nación, dispersa, perseguida, arrasada por bizantinos, persas, mongoles y otros pueblos, su población todavía continúa siendo mayoritariamente cristiana.

Fue en el Siglo IV cuando el imperio romano oficializó el cristianismo como severo culto. Según la ortodoxia cristiana la manifestación divina acaeció para dar cumplimiento a todas las promesas y predicciones de profetas bíblicos. Cabe señalar que los primitivos cristianos celebraban principalmente la Epifanía cuando los Magos del Este visitaron al niño Jesús, personalizando los tres aspectos espirituales del ser interno inmortal del hombre: Voluntad, Sabiduría e Inteligencia. Al mismo tiempo, sería relevante descollar que aun cuando esta Festividad se originó en Belén, Belén en un sentido, es el mismo mundo espiritual y material y en la cual intervienen, no solo la Jerarquía Eclesiástica revestida con sus atavíos y mantos de ceremonia para impartir la solemne misa de la tarde y de la noche profusamente iluminada, engalanada, proclamando loas, alabanzas y exuberantes cánticos navideños que a coro entonan el hermoso Himno Gloria Dios en las Alturas y en la Tierra Paz a los Hombres de Buena Voluntad. Durante el solsticio de invierno se acostumbraba celebrar un festival romano llamado Saturnalia en honor a Saturno, que duraba siete días, en el cual se estipulaba intercambiar regalos y liberar esclavos. Posiblemente de estas actividades paganas, pudieran evidenciarse las festividades navideñas.

Esta historia de la Navidad, como se la desee presentar, es una efemérides de toda la humanidad que comprende todos los festivales relacionados con la vida de Nuestro Señor y se originan como hemos indicado, cuando el Sol todavía marcha hacia el norte desde el Trópico de Capricornio. Aun cuando hay otros festivales de orden diferente, durante el año, debe estimarse que la Navidad es el primer ciclo que culmina en Pentecostés y naturalmente está proyectado en la imagen de un natalicio.

Paz universal

Soslayando festivales anteriores, es pertinente reconocer, por sobre todas las cosas, que la Natividad es un festival particularmente cristiano, que nos induce a la meditación, la reflexión, la paz universal, la fraternidad, la tolerancia y el amor a toda coexistencia en el plano terrestre; palabras que nos sacuden el corazón y nos llenan de armoniosa ternura, imprimiéndole a esta inenarrable Noche Buena un verdadero significado cósmico.

Nos preguntamos: ¿Dónde ocurrió este maravilloso e indescriptible evento? En Belén de Judá, aun cuando hay pensadores que señalan a Nazaret. Si hemos hablado de leyendas, mitos y símbolos, hay que mencionar la consistente convicción: de la esplendorosa aparición de la estrella que hace más de 2.000 años se posó en el divino lugar del alumbramiento. Fue en el valle natal, la aldea de Galilea con sus casas escalonadas bajo las rocas, que al decir de personas conocedoras de la región, señalan como cuevas y destacan la ausencia de albergues o posadas. Como es de todos conocido, María y José eran personas sin complicaciones y son considerados como los padres de la Tierra. María es el carácter más preeminente a través de la historia del Evangelio y en todas las tradiciones aparece como la Diosa Madre. En Egipto se la consideró como una de las personas de la Trinidad. Los puntos esenciales de la narrativa de Jesús indican que María de la estirpe de David, fue seleccionada para ser la madre de un ser excepcional, el hijo de Dios y le fue anunciado por el Ángel Gabriel. Es de observar que el nacimiento de Jesús al igual que el de otros seres de alta calidad espiritual se manifiesta como ya hemos destacado, cuando el Sol todavía marcha hacia el norte. En la lectura del Evangelio, José representa la mente formal, lógica, concreta de un buen desarrollado personaje. Hay otros festivales diferentes durante el año, pero debe considerarse que la Navidad es el primer ciclo que culmina en Pentecostés. La posada a la cual acuden José y María señalaba: NO HAY HABITACIONES. La totalidad de la posada simboliza el mundo material exterior con toda usanza del egoísmo humano. En otro sentido, la posada puede representar el cuerpo físico, el retablo el corazón físico y el pesebre la cámara o cueva dentro del corazón, lugar donde la conciencia crística de amor y unidad nace y se alimenta. El albergue como cualquier posada está lleno de intereses propios de la naturaleza humana, por lo cual el lugar y los eventos más bellos, como fue el maravilloso nacimiento de la conciencia crística no podía ocurrir allí. Por cuya razón se aposentan en el establo, lugar humilde que simboliza el punto de contacto entre la naturaleza y el hombre, donde moran animales domésticos íntimamente relacionados con la humanidad. Ya la pobreza y humildad del lugar preconizan la renuncia a todo deseo de posesión y de un verdadero renacimiento espiritual.

Divino Niño

Al producirse el advenimiento del Divino Niño respondieron a su significación interna, tres órdenes de seres físicos: primero fueron los animales, los cuales lo demostraron cuando se posaron alrededor del pesebre; luego según San Lucas vinieron los pastores, gente simple, todavía sin corromper por el intelecto y logran una deslumbrante visión del Ángel diciéndoles que ha ocurrido un gran acontecimiento. Van al sitio indicado y caen de rodillas rindiéndole homenaje. San Mateo no menciona a los pastores, pero cita a los Hombres Sabios que vinieron del este de Jerusalén preguntando dónde ha nacido el Rey de los Judíos: hemos visto su estrella y venimos para adorarle y traerle ofrendas.

Muchos países reclaman ser los primeros en festejar la Navidad y si hablamos de símbolos debemos señalar el popular nacimiento introducido por San Francisco, tradicionalmente presente en los hogares venezolanos. Igualmente el árbol de Navidad que ha sido asimilado a nuestra cultura; el pino, el abeto, el evergreen y algunos otros han sido relacionados con la idea de la inmortalidad, asociando la victoria sobre la muerte al permanecer verdes durante el largo período del invierno.

Entre los druidas británicos prevalecía la peculiar veneración por el Mistletoc (muérdago), planta parasitaria que se adhiere a los árboles hasta que ellos viven. La presencia del muérdago en los hogares se considera como una bendición y cuando colgamos los adornos elaborados con él sobre la puerta, estamos diciendo que el Amor llegó a nuestro hogar y donde el verdadero Amor llega, el espíritu de Cristo mora. Todavía en la llanura de Salisbury hay un conjunto de piedras brutas llamado STONECHENGE. Como recuerdo de esa antigua fe en estos lugares se reunían los viejos bretones para venerar el regreso del Sol; según algunas crónicas el agua era un elemento sagrado primordial y los manantiales con las colinas, eran escenarios de sus rituales sin identificar a ningún creador.

Árbol de Navidad

Existe la creencia que Martin Lutero, fue quien primero iluminó el árbol de Navidad con pequeños candelabros, en este simbolismo el árbol representa a la Tierra y las velas los cielos estrellados.

Según la leyenda, GLORIA IN EXCELSIS DEO entonado por los ángeles cuando la Natividad ocurrió, fue el primer villancico. Es posible que estos singulares cánticos hayan sido la fuente nutriente para la formación de las nostálgicas y tradicionales parrandas navideñas, constituidas por amigos y familiares que cantaban aguinaldos en las casas y calles de Venezuela, lo que es considerando como parte de nuestra cultura, acogiéndolas calurosamente.

Como este inolvidable día es el más resplandeciente símbolo que Dios ha concedido al ser humano, no debe permitirse que la sociedad de consumo o mercadotecnia se imponga indiscriminadamente con ostentosos presentes y pantagruélicos comportamientos. Como no podemos olvidarnos de la leyenda de la presencia de San Nicolás, Papa Natale, Papá Noel o Santa Clauss, dedico estas últimas líneas para indicar que es improcedente adjudicarle al santo la nacionalidad estadounidense. San Clauss es una corrupción en el inglés colonial del nombre holandés Sam Nikolaas, quien nació en Patara (Licia, Turquía); era hombre de leyes y se hizo arzobispo de Mira por su gran devoción y piedad. En homenaje a este santo las madres acostumbraban recolectar cosas para depositarlas en las habitaciones de los niños, de allí la costumbre de colocar los obsequios en grandes medias o zapatos.

Como en el hemisferio norte la Natividad ocurre en invierno, se lo representa viajando por la nieve en un trineo tirado por renos y con vestimenta adecuada a la estación. En el hemisferio Sur donde la Navidad no cae en invierno, se ha adoptado igual tipología con amor y devoción, que siendo sentimientos universales carecen de nacionalidad.

Es importante hacer notar que un obsequio por modesto que sea es un símbolo recordatorio del gran advenimiento; tal obsequiosidad no debe representar un estipendio oneroso por parte del donante. No es la personalidad, sino el espíritu que está dentro de nosotros quien la ofrenda.

El profundo significado cósmico, espiritual y religioso de esta fecha me ha inducido a distraer la atención de las angustiosas vivencias que ocasionan el excesivo consumismo y materialismo.

Siempre estará con nosotros el espíritu navideño si captamos rutinariamente el mensaje de amor, paz, tolerancia, altruismo, belleza, fe, armonía y esperanza que representa esta gran verdad. Hay un flujo y reflujo de luz espiritual igual al de las aguas del océano. Es la estación santa del año el momento cuando esta luz espiritual se toca más fácilmente y se asimila mediante hechos de misericordia, bondad y amor.

Paz para todo el Universo.


Fuente:http://www.eluniversal.com/opinion/111218/dios-es-luz-dios-es-verdad

jueves, diciembre 15, 2011

¡Tsunami, Tsunami! Grita el Capitán Garfio.



POR: ARCANGEL VULCANO.

El desventurado naufrago Capitán Garfio, víctima de sus errores, torpezas, devaneos y excentricidades, apenas logra mantenerse erguido temerosamente con el agua al cuello, sobre las turbulentas aguas del caribe; luego de contemplar incrédulo y exhausto, como su averiado buque seudo revolucionario se fue a pique, al haberlo mantenido a la deriva, sin rumbo seguro y cierto, estrellándolo erráticamente contra los filosos arrecifes.

El calamitoso pirata, con su garfio oxidado, la pata de palo podrida y su espada extraviada definitivamente en el fondo del océano, yace ahora muy quebrantado y deprimido; penosamente apenas flota sobre las tenebrosas aguas, infestadas de mortales escualos, dotados de amenazantes fauces, de allí que se encuentra petrificado de pánico, descompuesto, con el estomago corroído por causa de los inmisericordes efectos del tiempo, el salitre y la desgastante naturaleza, se encuentra muy mal herido, con la humanidad magullada, desfigurado al ser presa de los mortales elementos, como consecuencia del lacerante y candente sol a la espalda, acechado por multiplicidad de especies marinas, pero temiendo principalmente al gran tiburón blanco, a quien presiente, que en cualquier instante podría venir por él. Ahora acrecentados sus temores al contemplar teñidas las aguas de rojo escarlata, proveniente de la sangre derramada por las heridas de guerra de algunos de sus camaradas y socios de fechorías, quienes frente a sus ojos, a pesar de sus impotentes súplicas fueron engullidos vivos sin misericordia por el gigantesco e insaciable escualo mayor.

El patético Capitán Garfio, sufre de paralizantes calambres, deshidratado, ahora no sólo teme terminar devorado vivo por el norteño Tiburón, está muy atormentado, porque sabe que se aproxima su triste final, porque ve en el cercano horizonte levantarse una horripilante sombra, por causa de una gigantesca y pavorosa ola, producida por un escalofriante tsunami, que acabará con todos sus excesos. Lo ve venir desesperado e impotente. Por ello, el bandolero apela a todos sus conocidos truculentos artilugios, patalea, chapotea, finge, se aferra a viejos salvavidas, grita a todo pulmón, pretendiendo atraer algún auxilio: ¡Tsunami, Tsunami!, sus desgastados números de circo solo los aplauden focas atraídas por su fétido olor a pescado podrido, pero sabe que su fin está cercano, porque el destructivo tsunami, trágicamente para él como pirata náufrago, ahora si le causará su fin, el de todos sus cómplices y secuaces. Los arrastrará para siempre asfixiados al fondo del mar, porque el tsunami que se aproxima será demoledor e inevitable.

martes, diciembre 13, 2011

"Amnistía general, un clamor nacional"(...“El odio y la división se come a Venezuela. Tenemos que construir juntos”)


POR:JOSÉ "CHEO" SALAZAR.

Lege, quaeso

“El odio y la división se come a Venezuela. Tenemos que construir juntos”

Huáscar Barradas.

Una flauta mágica y universal.

Aclaro: no es clemencia, es justicia. No es una solicitud gracioso, es una necesidad. Venezuela, no puede continuar dividida, polarizada y menos llena de odio. Todos cabemos en esta patria grande. Estamos obligados a cohabitar con nuestras naturales diferencias. Nadie es más patriota que otro. Todos queremos la grandeza, soberanía y libertad completa de la patria. La paz, la unidad y la tranquilidad, son necesarios para construir juntos, el gran país que todos soñamos. Una verdadera democracia, no tiene exiliados, presos y perseguidos políticos. Sine qua non.

La navidad, es fecha propicia, para el reencuentro, la reconciliación y lograr la unidad de todos los hijos de Venezuela. Más de 2.400 compatriotas están bajo alguna amenaza de la justicia. Conciudadanos exiliados, presos, perseguidos, con prohibición de salida de país, con juicios abiertos, con prohibición de hablar de sus casos y otros con causas abiertas que los obligan a presentarse periódicamente ante los tribunales. Esa penosa situación hay que corregirla. Magnanimidad. La gloria es eterna.

Un gobierno, que se precie de ser democrático, no tiene exiliados, presos y perseguidos políticos. Chávez, después de su sangrienta intentona golpista, fue objeto de la magnanimidad de un demócrata, como fue el Dr. Rafael Caldera. Esa gloria le es eterna. Hoy Venezuela, espera un gesto de grandeza, magnificencia y generosidad de Chávez. Él fue objeto de un perdón presidencial. La historia le reclama ahora, que permita la aprobación, por parte de su mayoría parlamentaria, de alguno de los 3 proyectos de Ley de Amnistía General, que reposan en la Asamblea Nacional o decrete la amnistía general. Lo que es igual no es trampa.

Hay que enterrar el odio y la división, que se come a Venezuela. Es hora del perdón, del olvido y marchar todos juntos, unidos en un solo haz de voluntades, para construir la patria grande, que todos soñamos. En 2012 habrá elecciones presidenciales. Hay que llegar a esa fecha hermanados y, dirimir nuestras diferencias, mediante la única arma de los demócratas: EL VOTO. Hagamos de esa jornada electoral, una gran fiesta democrática y demos ejemplo al mundo de respeto, tolerancia y civismo. Claro que se puede. Un poco de voluntad política basta. La patria reclama grandeza de sus gobernantes. Hay ponerle el oído al pueblo.

Aboguemos todos, la aprobación de una Ley de Amnistía General. Roguemos respetuosamente al señor Presidente, que haciendo uso de sus atribuciones constitucionales, decrete la Amnistía general. Es imperativo, para cerrar las heridas, los odios y las divisiones. Hay que vencer las miserias. Esa es la grandeza. Chávez, la unidad de Venezuela, espera por vuestra magnanimidad. No os dejes esperando. Ese gesto sería una verdadera y autentica revolución. Amnistía general, Un clamor nacional.

¿Le gustó este artículo? ¿No leyó los anteriores? lo invito a visitar mis web site http://www.legequaesocheosalazar.blogspot.com/ o el Link: http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/ dónde los encontrará todos en orden cronológico.


Fuente:http://www.noticierodigital.com/author/josecheosalazar/

lunes, diciembre 05, 2011

“Celac: Caldo Morado”("...ni frío ni calor. Es por nosotros, no contra ellos. La OEA seguirá siendo el máximo tribunal...")


POR:FERNANDO RODRÍGUEZ.

En general, como solía decir el presidente Chávez, las cumbres hemisféricas no suelen servir para casi nada, en su caso un tanto cínicamente porque a él le permitían viajar en primerísima, montar su show personal y transnacionalizar su narcisismo hasta el límite de hacerse mandar a callar. Pero, en el mejor de los casos, como ha dicho Pepe Mujica a propósito de la Celac, sirven para subir unos escaloncitos. Y bajar algún otro, agregaríamos nosotros.

La verdad es que nuestra cumbre caraqueña tuvo un carácter muy peculiar. Primero, una especie de secretismo que hizo que horas antes de su inicio nadie, ni los más entrenados analistas, supieran muy bien por donde venían los ríos de la historia, ni su caudal, ni sus desembocaduras.

La probable causa es que tampoco sus actores lo sabían. Para empezar, para qué un organismo más en el abigarrado mundo de instituciones regionales similares. Lo único claro, con respecto a la también neonata Unasur por ejemplo, era la integración del resto de América latina y el Caribe que no habla español, este último tan cerca y tan lejos del diálogo continental.


Pero esta ignorancia no venía de una silenciosa confusión sino que se podía suponer que convidados tan heterogéneos como Piñera u Ortega, para citar dos extremos, tenían intenciones bastante diferentes sobre el asunto, diversidad multiplicable por los treinta y tantos mandatarios. A pesar de todo, nosotros diríamos que había una clara línea de demarcación: el significado de eso de “sin Estados Unidos y Canadá” y concomitantemente la coexistencia de la Celac con su hermana mayor la OEA, hasta ahora tribuna máxima para dirimir los dilemas del vecindario.

Sin duda, los muchachos del ALBA llegaron a soñar en algún momento, y a decirlo a plena voz, que sin el Imperio quería decir contra el Imperio. Y, consecuencialmente, su aparato represor, la OEA, iba a desaparecer.

Llegar a pensar que otros países que mantienen o buscan tratados de libre comercio con los gringos iban a coincidir con esos fines no se podía sostener por mucho tiempo, pero ya se sabe de la tenacidad del grupete. De todos modos, de las primeras declaraciones a las postreras hubo una degradación de intensidad notable y se terminó diciendo que algún día, en el brumoso futuro, la voz de nuestra América le amarraría las cabras a los norteños y acabaría con la vetusta y averiada Organización de Estados Americanos.

Incluso los cubanos fueron los más prudentes y dijeron que no se iba contra nadie y se pretendía una cooperación meramente económica. No obstante, alguno de los muchachos tenía que mantener el tono ideológico, y en este caso fue el melodramático Correa quien pidió que saliéramos de esos organismos perversos de la OEA obsesionados por los derechos humanos y que últimamente la han cogido con él por andar persiguiendo periodistas desestabilizadores e irreverentes con su majestad.

Ganó pues el justo medio, ni frío ni calor. Es por nosotros, no contra ellos. La OEA seguirá siendo el máximo tribunal. Somos una unidad de diversos, por lo tanto que cada cual se guarde sus perfiles ideológicos y hagamos negocios que los aires de la economía planetaria no están como para inventar. Nada de sede ni funcionarios. Decisiones por consenso, luego sensatas.

En el 12 nos vemos en la ultraderechista Chile (presidencia pro tempore) y en el 13 en la ultrarevolucionaria Cuba, hay para todos y se hace camino al andar. Vivan los libertadores, grandes tipos. Hasta somos ­¿por qué diablos?­ el continente del futuro. Treinta pares de manos en la sopa enrarecen cualquier caldo.


Fuente:Tal Cual

jueves, diciembre 01, 2011

"La CELAC: ¿qué la inspira?"




POR:TRINO MÁRQUEZ.

La Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC) fue concebida por el comandante Hugo Chávez como alternativa frente a la Organización de Estados Americanos (OEA), institución creada en 1948 supuestamente controlada y dominada por los Estados Unidos. El caudillo –quien desmanteló a la Cancillería y acabó con todo vestigio de meritocracia y profesionalismo en el servicio exterior-, como no pudo sepultar la OEA, ni lograr que Cuba se incorporara a este foro multilateral, quiere pasar a la posteridad auspiciando y financiando una estructura paralela, que no hará más que reproducir en una escala menor a la institución presidida por José Miguel Insulza (por cierto, ¿qué pensará este señor de esa provocación artera al organismo que él dirige?).

La metodología ya la conocemos en Venezuela: a toda institución u organización tradicional y legítima le levanta al lado su equivalente, pero informal e ilegítima. Barrio Adentro, las universidades bolivarianas, los sindicatos y gremios chavistas, las autoridades metropolitanas, ejemplifican esta práctica del torpedeo.

El interés de los mandatarios presentes en el acto fundacional de la CELAC reside en ver cómo pueden aprovechar el petróleo venezolano y la generosidad del gobernante venezolano con el dinero ajeno. Nadie quiere perderse el festín del cual disfrutan los cubanos, los bolivianos, los nicaragüenses y los chinos.

La CELAC abre una nueva zona de fricción con Norteamérica. Se excluyó también a Canadá para que el ataque a USA no fuese tan evidente y grotesco. Representa una muestra más del antinorteamericanismo verbal de Hugo Chávez. Subrayo lo de verbal porque en la práctica, salvo algunos escarceos diplomáticos intrascendentes, nunca el teniente coronel ha pasado la raya amarilla.

El millón de barriles de petróleo que a diario coloca en el mercado norteamericano, cancelados de forma inmediata por sus compradores, lo ha hecho desistir de llevar los disparates verbales a los hechos. La paradoja de esta incómoda situación es que los gringos, sin proponérselo, financian la revolución bolivariana, su proyecto de expansión continental y aquelarres como el de la CELAC, que atentan contra la estrategia norteamericana en la región.

El antiiperialismo adolescente de Chávez solo en apariencia es seguido por sus colegas latinoamericanos. Todos reconocen el significado planetario de la primera potencia económica y militar del orbe. Todos quisieran que los productos manufacturados en sus países puedan entrar en un mercado tan exigente y extenso como el norteamericano.

El encuentro de Caracas lo ven como una oportunidad de obtener algún privilegio petrolero. Mientras tanto, las naciones que pueden firmar sus tratados de libre comercio con EE.UU. lo hacen, y con mucho entusiasmo. Para Brasil, México y Argentina el futuro no hay que buscarlo en los sueños bolivarianos de Chávez –para quien la cita de Caracas es una especie de reedición de Congreso Anfictiónico de Panamá-, sino en economías de mercado eficientes con capacidad para elaborar productos de alta calidad que puedan colocarse en mercados con alto poder adquisitivo, y con potencia para sacar a amplios sectores de la pobreza en la que la han hundido políticas intervencionistas, colectivistas y demagógicas.

El teniente coronel se “protege” del “imperialismo” norteamericano, promoviendo organismos innecesarios y costosos como la CELAC. Se imagina viviendo en tiempos de la Guerra Fría. Sin embargo, le abre los brazos y otras cosas al frío imperialismo chino, que crea enclaves coloniales allí donde se instala.

Chávez se enardece porque los trabajadores de los países capitalistas supuestamente son explotados por los empresas vernáculas y las transnacionales, pero no dice ni pío ante la exacción salvaje que padece la mano de obra en las ciudades industriales chinas, donde la hora de trabajo no llega a un dólar, ni existe nada parecido a un pliego conflictivo, a una contratación colectiva o a una huelga para exigir o defender derechos laborales Derechos que existen en las sociedades occidentales desde hace más de un siglo.

Frente a este cuadro ominoso, que haría llorar a Charles Dickens y estallar de ira al neurasténico Carlos Marx, el gobernante venezolano enmudece.

La Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), supuesta opción ante el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas (ALCA), no pasó de ser un amago sin alcance ni importancia de ningún tipo. Lo mismo es muy probable que ocurra con la CELAC, pues las motivaciones que la inspiran son análogas a las del ALBA. Lo peor de estos sainetes es que somos los venezolanos quienes los financiamos.

@tmarquezc

Fuente:http://www.noticierodigital.com/2011/12/la-celac-%C2%BFque-la-inspira/