jueves, junio 11, 2015

"La economía venezolana es una bomba de tiempo sin dirección". Acusa el exvicepresidente de Planificación chavista Jorge Giordani.



 "El Gobierno está “dando tumbos” o deambulando en materia económica y no se atreve a tomar medidas" Giordani señala con su dedo en la llaga.

Caracas, 10 jun (EFE).- El exvicepresidente de Planificación chavista Jorge Giordani, que se mantuvo al frente de esta cartera hasta hace un año, dijo hoy que en Venezuela no existe un modelo económico y que no hay “direccionalidad” o liderazgo sobre la situación económica del país que sufre, asegura, de una “distorsión grave”.

“Hay que tener direccionalidad de las cosas, particularmente de la economía, aquí no hay dirección, estamos así: como vaya viniendo vamos viendo”, dijo el que fue ministro de Planificación durante la mayor parte de los mandatos del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013) en una entrevista con el portal de internet chavista Aporrea.
El exfuncionario señaló que no se trata de que exista una “dirección inexperta” sobre la economía venezolana sino que sencillamente “no hay dirección” y que la “distorsión grave” que sufre es “una bomba de tiempo” que tiene muchas causas, entre ellas “la falta de liderazgo”.

Para Giordani, el Gobierno está “dando tumbos” o deambulando en materia económica y no se atreve a tomar medidas pues “dice que va a decir que va a anunciar”, unas medidas que, asegura, se debieron tomar el 7 de octubre de 2012.

Dijo que la política cambiaria de Venezuela, donde funciona un control de cambio desde 2003 “es un problema político” porque la única empresa del Estado que genera divisas es Petróleos de Venezuela (PDVSA) con el 94 por ciento de los ingresos.

De allí que, al ser consultado acerca de si “¿se desbancó a PDVSA?” el exministro responda: “¿No ven que estamos raspando la olla ya para ver cómo hacemos para pagar la deuda y para comprar las medicinas y los alimentos?”.

Resaltó que algunas estimaciones que manejan, tanto él como el también exministro chavista, Héctor Navarro, de Venezuela salieron por vía de manejos corruptos entre 2004 y el 2012 “casi 215.000 millones de dólares” en el marco del control de cambio, algo por lo que Giordani exigió investigaciones al Estado hace más de un año.

También criticó que los índices económicos no se publiquen y que aún no se conozcan las cifras de inflación de los primeros seis meses del 2015.

“Ahora las estadísticas ya no se publican, eso es un error político, con Chávez decíamos, esta es la cifra presidente, publíquelas, y si eran malas tenía que explicarlo o lo explicábamos nosotros, no importa, aquí (actualmente) es como vaya viniendo vamos viendo”, criticó.

Destacó las “diferencias” entre el mandato del actual presidente venezolano Nicolás Maduro con el fallecido Chávez que, asegura, son muchas y señala que con el anterior gobernante “se podía hablar”.

“Si tu le dabas un libro de 4.000 páginas (a Chávez) y después de unos días se lo había leído (…) pero es que hay gente que no lee”, dijo, al tiempo que exclamó: “Hay que estudiar carajo”.

Criticó, además, que en Venezuela “hay funcionarios que no pueden ver un micrófono porque parece que les va a dar un orgasmo” y señaló que “si la política se transforma solamente en un espectáculo es corrupción y esto parece un show”.

Giordani fue removido de la cartera de Planificación hace un año y, unos días después hizo pública una extensa carta en la que criticaba duramente el rumbo del Gobierno y la dirección de Maduro.

“Resulta doloroso y alarmante ver una Presidencia que no transmite liderazgo”, indicó Giordani entonces.

Ayer también se difundió un vídeo en el que el intelectual chavista Luis Britto García pide que el Gobierno de Maduro desvele la lista de las empresas a las que se les entregaron divisas preferenciales y las robaron, así como los nombres de los funcionarios que se las dieron.
Fuente:http://www.noticierodigital.com/2015/06/giordani-la-economia-venezolana-es-una-bomba-de-tiempo-sin-direccion/

9 comentarios:

Anónimo dijo...

La esperanza y lo que se aproxima; por Alonso Moleiro
Por Alonso Moleiro

Lo más importante que tuvo la movilización nacional de la semana pasada es que es un hecho que contraviene de manera expresa la sabiduría convencional de este momento. La conseja que postula que en Venezuela lo mejor es no andar con fastidio de estar invitando a la gente a marchar; o, peor aún, la que piensa que aquí no ya no queda nada que hacer.

Pienso que el reto fundamental que tiene la sociedad democrática de este momento es sacudirse el complejo de minoría social y confiar un poco más en el tamaño de su fuerza.

Para conquistar este horizonte es fundamental desmontar la cantaleta lacrimógena según la cual esta es una sociedad de malandros, adormecida por la conveniencia, en la cual no sucederá absolutamente nada porque los chavistas ya lograron imponernos su voluntad. La balada de la desesperanza.

Aunque nadie puede negar las dimensiones infernales del caos actual, en lo personal tiendo a pensar lo contrario. Caminamos rumbo al umbral de un ciclo histórico en el país Pienso que en los próximos meses se aproximan circunstancias políticas excepcionales, podríamos afirmar que decisivas, y estas encuentran al chavismo particularmente anémico y desconectado.

La oportunidad que se aproxima puede ser la última para los venezolanos, pero es la mejor fundamentada de todas. Con 20 puntos de ventaja en los sondeos, bastaría con que la Oposición tome el rolling y lance correctamente a primera base para que pueda concretar, también, lo que sería una clamorosa victoria política.

El escenario electoral que indefectiblemente se aproxima plantea una especie de charada existencial para la idea misma de la democracia en Venezuela; para las Fuerzas Armadas y para toda la sociedad. El país que alude el chavismo es uno; otra cosa el complejo entramado de malestares y tensiones de los poderes fácticos. Incluso si el chavismo tomara la descabellada decisión de no celebrar las elecciones, un escenario que, aunque improbable, no es imposible que ocurra. Sería una medida que habría que imponer por la fuerza, que será necesario justificar ante una comunidad internacional mortificada con Venezuela, y que sería tomada en un escenario económico volátil.

Se afirma con frecuencia, a veces de manera un poco ligera, que la Oposición “no es vista como alternativa”, entre los venezolanos, presumiblemente porque “no tiene liderazgo” y no logra llenar el “gap” que ha ido dejando la erosión chavista. En Venezuela hay mucha gente que afirma que vivimos en una cosa parecida a una dictadura, pero le exige a los liderazgos de la Oposición un desempeño similar al de la apacible institucionalidad finlandesa. De acuerdo a las encuestas del momento, los 5 primeros liderazgos fundamentales del país son de Oposición. Capriles, López, Falcón, Machado y Ledezma.

Anónimo dijo...

La esperanza y lo que se aproxima; por Alonso Moleiro
Por Alonso Moleiro


Dejemos de darle vueltas al tema. No es nada fácil hacer política en Venezuela siendo de la Oposición. Los líderes opositores claro que existen; en este momento están básicamente neutralizados. Uno está preso; los otros dos son víctimas de un asedio imposible de desconocer, y tienen, al menos, 2 años que no se pueden dirigir al país por la televisión. Incluso el escrupuloso Henri Falcón ha sido rutinariamente amenazado, demandado e insultado, antes y después de Hugo Chávez. Lo mismo le sucede a un tercio de los alcaldes electos y diputados en las planchas de la Unidad.

La cita del sábado desnudó, también, de nuevo, las grietas de la MUD. Hay Unidad, pero no está muy unida. Resistencias, facturas, heridas viejas, antipatías personales, que, por cierto, sobrepasan largamente el ámbito de los políticos y se explayan hasta otros sectores de la sociedad civil. Se intriga de más en los dominios del campo democrático, y en este momento eso es una desventaja.

Concretar un acuerdo unitario e invitar a todo el país a votar a fines de este año es un objetivo perfectamente posible. Si la gente concurre a votar, si no delega su voto, aún a sabiendas de la postura de los rectores del CNE, Venezuela podría terminar de verse retratada de nuevo en el espejo. El país habrá hecho saber cual es su nueva voluntad. Podría ser este, quizás, el momento para que todos aceptemos con algo de naturalidad la existencia de dos tendencias en la Mesa de la Unidad.

La conquista del parlamento plantearía el comienzo de nuevos desarrollos que podrían dar lugar a encarnizadas discusiones en torno a la velocidad y el alcance de las medidas políticas a tomar. Los debates de la transición.

El chavismo, entre tanto, se irá tornando más amenazante y peligroso conforme se siga desmigajando. De cualquier manera, no parece posible que los chavistas detengan el centrifugado que han escogido para inmolarse. No han comprendido el fondo de esta crisis. Todavía están buscando el escondite en el cual se supone que están los productos que no aparecen.

Es probable que esas tensiones produzcan situaciones impensadas, desprendimientos y alianzas escandalosas, típicas de la política, sobre todo en momentos como el actual. Sería este un 2016 con una economía a la deriva y la inminente urgencia de la toma de medidas en un ambiente de unidad nacional.

No puedo afirmar que esto necesariamente es lo que va a ocurrir. Es cierto que aquí puede pasar cualquier cosa, y eso incluye el merodeo de los escenarios apocalípticos. Lo que afirmo es que el panorama que estoy describiendo se nos puede presentar sin avisar. A mí me luce harto probable que a Venezuela le caiga en las manos una victoria, y la gente debería saber qué hacer en un caso como este.

Por eso, y a pesar de los padecimientos, yo no estoy desesperanzado. Al contrario, tengo una enorme expectativa personal en torno a lo que se aproxima.

Anónimo dijo...

LUIS ALFREDO RAPOZO: La cabeza de Jorge Giordani

“La revolución, del pato
y la guacharaca..“


■ El presidente Maduro por fin mostró -este miércoles 17 de junio-, la cabeza de Jorge Giordani a los venezolanos. Lo dejó fuera del tren ejecutivo. Puede decirse que fue rebanando su cuello poco a poco hasta que quedó un tajo y de un solo machetazo zuuuuuaaaas, se la cortó.

Como todos podrán verificar, el ing. Giordani es uno de los enchufados más comprometidos con la política económica de la revolución. De los quince años de gobierno él –o sea el descabezado-, ha permanecido dentro del gobierno como 12 años y ha ocupado los más altos cargos en la conducción económica y es uno de los principales responsables del desmadre que vivimos los venezolanos, sin duda.

Una conducción económica que ha sido un fracaso total. Y ello, sin ser reconocido contundentemente por los simpatizantes de la revolución-con todo y lo pesado que ha sido el manejo de la economía, el deplorable estado de las reservas internacionales y un país parado en el mejor uso de la palabra-, pero la realidad está al descubierto para quien quiera escrutarla: Solo tienen que sacar la cabeza por la ventana, pasear frente a las vidrieras de los centros comerciales; medir la escasez de productos, el desempleo real, no el que dice mi querido profesor Elías Eljuri; tratar de comprar alimentos con el sueldo que se gana, y un largo etcétera, que se hace fastidioso nombrar y detallar.

Hay que decir que por la calle del medio que si bien Giordani ha manifestado un odio por el sector privado, está de acuerdo con el control de precios y un centralismo exagerado y profundo, pues toda la culpa del desastre no debe recaer sobre sus ancianas espaldas; también sus propuestas han sido compartidas por todo el tren ejecutivo y el aparato ese tan extraño cívico-militar de la revolución y el pato y la guacharaca: Quizás por ello, duró tanto tiempo desbaratando al país para convertirlo en un despojo.

Necesariamente, gente como uno se pregunta: ¿Con la salida de Giordani estaría planteado un cambio en las acciones económicas del gobierno? Eso está en veremos, pues como siempre, el gobierno no es transparente cuando habla. Todo supone una seria controversia interna en la conducción estratégica de la revolución. Pero, también queda al descubierto un sector que ha sido beneficiado económicamente en este desastre donde el derroche, el despilfarro de los grandes recursos económicos ingresados por venta de petróleo pintan un cuadro patético de cómo se han manejado los recursos en estos tres quinquenios.

Es decir, que solo hay un reacomodo en el manejo de la torta Razón por la cual seremos espectadores de una futura devaluación, de un eventual endeudamiento con China, profundización de la inflación, falta de entendimiento en la producción con el sector privado, continuidad en el centralismo, etc., etc.

Entonces, la cabeza de Giordani mostrada en televisión a todo el mundo con palabras de reconocimiento a su labor, no es suficiente para esperar que la economía mejorará. ¡No señor!
*Luis Alfredo Rapozo, La Sociologia en aplicacion es mi vida. Escribo analizando el entorno en plena libertad de ideas.

Anónimo dijo...

David Bonyuet's picture

Si algo caracteriza a la revolución socialista es que son un “Club de Mentirosos” que una vez descubiertos juran por todos los cielos “YO NO FUI”. El Monje lo dice clarito, el hizo lo que hizo, con mucho amor, sin querer queriendo, para terminar de arruinar un país rico a favor de una ideología despistada. En términos futbolísticos, se metió un autogol, pero entiendan que los jugadores malos son los otros. Su insólita carta es un excelente ensayo de la fantasía sarcástica, en donde solo el monje se cree sus “grandes logros”. Arreaza confirma que: “El modelo económico apenas está naciendo”, algo así como que si no te hemos “j*dido” todavía, espera un poquito porque sí la revolución no te ha expropiado, te atropellara dentro de poco.

La carta de Giordani nos aclara que la monumental crisis económica de ahora ha sido un trabajo planificado con premeditación y alevosía desde el principio. No es culpa ni del imperio ni de las iguanas. Más claro no canto ese gallo: los sacrificios que se realizaron durante las elecciones (compra de votos, regalías, despilfarros y demás) han ocasionado un daño que no es sustentable.

Hay que observar que la mayoría de los revolucionarios que se han atrevído a decir algo han sido consistentes:

- Jorge Giordani dice que Diosdado Cabello es un “ladrón”.
- Ex-Juez Aponte Aponte acusó a Diosdado Cabello de “corrupto y narcotraficante”.
- Mario SIlva dijo que Diosdado Cabello es un “corrupto y asesino”.
- Luis Tascón acusó a Diosdado Cabello de “corrupto y de peligro a la revolución”.

Vamos a ver, parece que hay unimidad en las opiniones. No hay duda: los que se van son unos “resentidos”. Ojitos lindos es una mamacita y como líder de las UBCH las tiene “dispuestas a todo” porque son solo un “ejercito de paz”, para dar amor “fulminante”. Aquí nadie tiene que preocuparse, porque no se ha comprobado que ningún UBCH sea un asesino como Diablodado.

Para que no queden dudas de la bondad bondadosa y todo el sudor de benevolencias que solo pueden venir de un gobierno chévere, Miguel Rodríguez Torres, Ministro de Interior, es galardonado con el premio de periodismo "Aníbal Nazoa" como comunicador destacado del año “por informar de manera oportuna y veraz sobre la situación real de los acontecimientos violentos en los últimos meses”, y sí todavía no se ha sorprendido el grupo que le dio el premio dice que “el periodismo debe dedicarse a decir la verdad. Ningún ciudadano del planeta Tierra tiene derecho a ser engañado, a que le digan mentiras, el ciudadano tiene derecho a informarse de manera veraz”. Caramba, le hubiesen dado el Miss Venezuela a Sor Fosforito y era más creíble. Este premio forma parte de la política de cinismo a paso de campeones.

Anónimo dijo...

David Bonyuet's picture


En Venezuela impera la sicariato-cracia en donde la impunidad esta al orden del día y la justicia es usada a la conveniencia de la perversidad política. Al igual que en el secuestro de Nairobi Pinto, aquí solo hay cangrejos rojo rojitos. No hay duda de que el asesino abatido en el Eurobuilding y el Gordo Bayón son miembros importantes de las fuerzas pro-gobierno, pues ambos poseen un largo prontuario de asesinatos tal vez no tanto como Capitán Pimiento pero es por eso es que no alcanzan cargos ministeriales.

Uno puede imaginarse el cinismo intergaláctico con Risitas aclarando que el Eurobuilding no es un lugar para hacer turismo "chévere" y Rodríguez Torres reclamando que turista que no siga los lineamientos de los “cuadrantes seguros” de “seis vértices” no tendrá "Patria Segura". Y para evitar que sigan ametrallando a los turistas enfrente de los letreros que dicen “BIENVENIDOS” van a quitar esos letreros de las entradas de los hoteles. A los narcotraficantes Maduro les dará un fuerte “apretón de manos” (parece que en agradecimiento por mantener a la cúpula de las FANB en lo alto), pero les cae a tiros, perdigonazos y “gas del bueno” a los estudiantes. Aquí no hay “Patria Bonita” para la juventud ni futuro para los venezolanos.

Los oficialista aseguran estar dispuestos a debatir las críticas de Jorge Giordani, eso si, solo están invitados periodistas sordo-mudos. Ese debate lo planificaran para después que se descubra el asesino de Danilo Anderson, después que se investiguen las acusaciones de Makled y después que se verifique las denuncias de Mario Silva. Por favor, esperen sentados.

Como dicen por ahí, Giordani quedo como el meteorito de la economía venezolana: aquel que cayó en La Tierra y extinguió a todos los dinosaurios. Solo esperamos que en Venezuela pueda existir vida después de esta mega-hecatombe roja rojita.

No hay que negar que hablan claro y raspao, alégrense ahora de lo que no hay, porque lo que viene es mucho peor. Para no quedarse atrás, la momia Jode TeMiente asegura: “Buena parte de las expropiaciones han sido injustas e ineficaces”, para también lavarse las manos y poder aclarar “YO NO FUI”.

David Bonyuet @DBonyu[/quote]

Anónimo dijo...

[quote]Resaltó que algunas estimaciones que manejan, tanto él como el también exministro chavista, Héctor Navarro, de Venezuela salieron por vía de manejos corruptos entre 2004 y el 2012 “casi 215.000 millones de dólares” en el marco del control de cambio, algo por lo que Giordani exigió investigaciones al Estado hace más de un año.
Cita:


Poco a poco se van acercando al numero del saqueo que yo he mencionado desde hace meses, 250.000.000.000 de $, es decir, toda la plata del mundo, y aquí seguimos como si nada. Hay que hacer cola? hacemos cola, no hay medicinas?, nos morimos, no hay repuestos para los carros? bueno, que se queden parados...y así vamos, con la MUD centrada en lo que es "importante" las elecciones, no hay más nada que atender en esta vaina, solo las elecciones y nada más que las elecciones.

Anónimo dijo...

Giordani otra vez con desinformación y haciendo el juego a los comunistas



que en Venezuela no existe un modelo económico
FALSO.. si algo esta claro es que han impuesto el modelo "revolucionario", el modelo "socialista", el modelo "mixto". No es por falta de MODELO ECONOMICO... es el FRACASO DEL MODELO ECONOMICO que han impuesto


no hay "direccionalidad" o liderazgo
FALSO... aqui ha habido demasiada dirección, concentración de poder, discrecionalidad, irresponsabilidad. Ud trata de evitar que se asocien el enorme poder y el excesivo control que han tenido sobre todos los aspectos de la economía con los resultados que están a la vista (esa es la definición del "socialismo" verdad? el CONTROL de todos los medios de produccion)

aquí no hay dirección, estamos así: como vaya viniendo vamos viendo
Otra vez FALSO Aqui hay un plan muy bien ejecutado a largo plazo para ahogar a los individuos. Primero trataron con el Gas Natural de sacar los carros de las calles, como eso no sirvio, pues VENOCO para los panas y que se dañaran los carros mas modernos, después prohibir el acceso a los repuestos, después ahorcar los cauchos y las baterías. Cada uno de esos pasos esta dado de manera calculada y premeditada

Lo mismo se observo con los alimentos, con las papeleras, con las cementeras. Con las atuneras, los lacticinios y con los fertilizantes. De manera sistemática se ataca cada uno de los sectores.

Giordanni esta es tratando de deslindar el fracaso de estos 16 años de su amado "socialismo"... así como ahora dicen que el muro de Berlin cayo fue por que había corrupción y nunca implantaron el "socialismo real"

Lo UNICO que le aceptaría yo a este sinvergüenza es una rendición incondicional y que se dedique a sembrar acetominofen por el resto de su vida natural.

Anónimo dijo...

Allá arriba no hay oxígeno

Carlos Blanco 10 de junio 2015 - 12:01 am

En la cumbre del poder dictatorial que Maduro ejerce, sus movimientos son violentos y torpes. Cada manotazo que lanza termina en su rostro. Cada grito se le devuelve como eco multiplicado. Sí, reprime, pero está aislado, acompañado en el bunker por aquellos que como él no ven futuro sino presente hiperreal, en el cual la soledad del poder muestra sus arrugas y pústulas más ominosas.

Cuando el poder se concentra en tan gigantescas proporciones le ocurre como a los cuerpos ultradensos: estallan. Es que no solo han violentado derechos de opositores, críticos, medios de comunicación, gremios y sindicatos; es que también lo han hecho con los suyos: los gobernadores, ministros, jefes políticos chavistas, han perdido poder. Fuera de una docena de personajes, nadie saca el pecho por Maduro y los que lo hacen, tienen un estilo lateral, no vaya a ser que en el hundimiento aquel quiera agarrarlos por la solapa y llevárselos.

Sí, están recolectando recursos y haciendo los fraudes conocidos de cara a las elecciones, para luego convocarlas. Piensan que así pueden revertir la abrumadora mayoría que se les opone. Pero nada de esto resuelve el problema que tiene Maduro, consistente en que tal concentración de poder ha convertido a sus colaboradores –más allá de sus dotes intelectuales en el curioso caso de haberlas– en una panda de inútiles que ronronea alrededor del erario público.

A Maduro solo le ha quedado un instrumento de política, si es que a eso se puede llamar política, que es la represión. Ya apesta en la comunidad internacional y los aliados de Hugo Chávez le sacan el cuerpo, con discreción, aunque a veces Maduro impone indeseadas visitas.

Su actitud ante los presos políticos y sus familiares, ante la huelga de hambre, ante el clamor de la calle, es la típica de los déspotas en la etapa terminal de sus mandatos. Apelan a sus instrumentos predilectos, el garrote y la pistola.

El aislamiento doméstico del régimen va de la mano del internacional. Las luchas desde enero de 2014, el coraje de los presos políticos, las voces de líderes comprometidos, han hecho posible las visitas de los expresidentes, sus declaraciones conjuntas y la alta visibilidad internacional que la batalla por la democracia venezolana ha alcanzado.

Ahora el régimen está presionado por la fecha de las elecciones. Hará todo para imponerse fraudulentamente, como en el pasado; solo aceptará su inexorable derrota si el costo de no hacerlo es mayor que el de hacerlo. ¿Qué puede obligarlo a convocar elecciones y no hacer fraude?





Anónimo dijo...

Roque de Hoyos · · Universidad Autónoma de Nuevo León
MADURO TIENE AGARRADO UN TIGRE POR LA COLA Y NO SABE COMO SALIR DE ESTA SITUACIÓN

Un problema muy grave que complica todavía más las cosas es que el régimen de Maduro sigue montado en su soberbia y altanería y no da ningún paso para tratar de calmar los ánimos--- No da el menor signo de amistad o de querer congraciarse con un pueblo que ya está al borde de la rebelión--- En lugar de dejar libre a alguno de los presos “políticos” los insulta con calificativos como “Monstruo de Ramo Verde” solo por haber pronunciado un discurso que no fue del agrado del sacrosanto líder;
Ahora vemos como se empecina en remachar las acusaciones contra Ledezma sin mostrar la mas mínima intención de desinflar el conflicto---
Los acusa de asesinos aunque todo el mundo sabe que no lo son y que están injustamente encerrados-------
El Gobierno sigue montado en su macho por temor a mostrar algún signo de debilidad, sin tomar en cuenta que todas esas actitudes altaneras se pueden revertir en su contra el día que caigan del poder-
-- Y a como se van presentando las cosas, ese día podría estar ya cercano